Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Mensaje por lucia »

Por si alguien tiene curiosidad, para tener el papeleo completamente legal si se quieren escribir libros en autoedición y cobrar por ellos o por vendérselos a otros, en España habría que estar dado de alta en Hacienda en los epígrafes correspondientes (edición y no sé si comercio al por menor).

Después habría que estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, salvo que quieras arriesgarte a meterte en un embolado con la Seguridad Social y tengas forma de demostrar que no es tu actividad habitual. Por que si estás dado de alta en Hacienda como escritor (actividad económica), para ellos eres autónomo y te pueden exigir las cuotas. Los jueces también suelen admitir que los ingresos no superen el SMI, pero acabar en juicio nunca es agradable.

Los de ACE tienen un enlace con información, pero se les olvida que la SS no es razonable, que en cada oficina tienen unos criterios diferentes, que pueden cambiar si se jubila la persona que la llevaba y quien la sustituye los tiene diferentes y las respuestas a las consultas que se le hacen no son vinculantes (por eso es por lo que no son razonables).

Por eso, aunque parezca que a nadie del foro le afecta lo de cotizar a la SS según los ingresos reales y no por el SMI porque ellos lo valen, os puede llegar a afectar si tenéis más de un libro publicado (con uno tienen muy difícil demostrar actividad habitual :cunao: , pero de nuevo, tendréis que pelearlo).

El papeleo de la SS se puede hacer en internet y después se encargan ellos de ir cobrándote la cuota todos los meses.

El de Hacienda también se puede hacer en línea, pero obliga a hacer como mínimo declaraciones trimestrales de IVA y, dependiendo de los contratos, también de IRPF. Son los famosos modelos 309 y 130. Más el anual de IVA.

La ventaja es que si os compráis un ordenador con un procesador de textos para escribir (y tenéis otro aparte para todo lo demás), podéis desgravarnos el IVA e ir amortizando el gasto a lo largo de cuatro años. También los discos duros externos de respaldo de vuestros manuscritos y documentación.

NOTA: Quien venda en Amazon, cuando rellene el 036 (en el 037 creo que no da la oportunidad), tiene que solicitar ser operador intracomunitario. Eso sirve para no aplicar IVA a los ingresos procedentes de las ventas de Amazon Europa, aunque me suena que los royalties están exentos o no sujetos. Esto añade otro modelo trimestral más, el 349, que es una declaración informativa.

PD. A Hacienda le da igual si estáis o no dados de alta en la Seguridad Social, mientras tengáis la actividad económica dada de alta y declaréis sus ingresos. Pueden inspeccionar las cuatro declaraciones anteriores (de ahí que se diga que hay que guardar los justificantes cinco años).

Las respuestas de Hacienda sí son vinculantes y tiene una sobre autoedición y Amazon, la V1538-21. No me la he leído, porque no soy escritora, pero es tocha y seguro que tiene mucha chicha para quien la entienda.

La podéis buscar en https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Mensaje por aroto »

Este tema es un mundo. Imagino que la mayoría de escritores vendemos tan poco que estamos al margen de declaraciones, papeleos y comunicaciones sobre ingresos. Aunque es verdad que como Hacienda te quieran buscar las cosquillas, eres tú el que vas a perder.
.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Mensaje por lucia »

Bueno, todos los años dicen que van a pedir a Amazon que les pase datos de las liquidaciones que hacen a residentes en España, lo mismo que ya han hecho con Google y otras plataformas.

Y en realidad, si no fuese por las cuotas de la Seguridad Social, que te obligan a pagar como si ingresases el salario mínimo, no habría gran problema en darse de alta en actividades económicas en Hacienda. Pero como los políticos que tenemos pasan de cumplir una de las pocas cosas buenas que llevaban en su programa, pues es lo que hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Mensaje por Kiraya »

A mí me parece que es un tema de interés general en este rinconcito nuestro :lista:
Aunque el ingreso no sea regular o suficiente al comienzo, es bueno saber en qué terreno nos moveríamos. Está bien tener a mano la información.

Gracias, @lucia :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Mensaje por lucia »

Mira, hoy he tenido que reenviárselo a alguien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

Re: Escritores y papeleo legal (Hacienda y Seguridad Social)

Mensaje por nudodesenlace »

Muchas gracias por la información, sin duda es muy interesante. :D
Responder