Caligrama Editorial - duda

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Caligrama Editorial - duda

Mensaje por aroto »

Como sabréis, Caligrama Editorial es un negocio de Penguin Random House donde publican libros bajo demanda.

Las tarifas son caras con respecto al resto del mercado. Muy caras. El gancho que usan es la distribución y promoción de Penguin Random House. Eso y que puedes llegar a publicar con la propia Penguin, esto lo confirmo porque a mí mismo me lo dijo un comercial por teléfono, de cuando eran Megustaescribir, nombre que después cambió a Caligrama.

Ahora utilizan el gancho de sus concursos Premio Promesa, Premio Best Seller y Premio Talento para incrementar los costes, podéis mirar su web y ver precios de 2495€ a cambio de 150 ejemplares o 3995€ por 180.

La duda que tengo: Aquí hay alguien que tenga experiencia con Caligrama y la quiera contar.

Abstenerse moralias sobre autoedición y demás, que el hilo no lo he abierto para eso. Gracias. Solo experiencias con Caligrama.
.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por Jarg »

Mi experiencia fue parecida a la que tú ya has tenido: les pedí información y una comercial se puso en contacto conmigo, también me mandó un panfleto bastante detallado. Lo del gancho de "puedes publicar en Penguin Random House" ya lo usaban por entonces (era 2018). No te lo dicen directamente, pero lo insinúan mucho, casi como si publicar en Caligrama fuera la antesala para publicar en otras como Alfaguara.

De la calidad de la edición que hacen no puedo decir nada. Busqué en vano algún libro de Caligrama en las librerías, pero no encontré nada expuesto para comprobar si las portadas, materiales y maquetación eran buenas. Supongo que, siendo parte de Penguin Random House, tendrán buenos profesionales (pero es solo una suposición).

Lo que a mí no me convenció es que en el panfleto nombraban continuamente a los tres mismos autores como "caso de éxito". Teniendo en cuenta la cantidad de libros publicados en Caligrama, que solo hubiera tres que hubieran pasado a las editoriales tradicionales me parecieron muy pocos.

Mi consejo es que le preguntes al comercial este dato: cuántos autores han publicado en Caligrama y cuántos de ellos han publicado después en otros sellos del grupo. La editorial tiene más de 2000 títulos en su catálogo, así que si los "elegidos" son muy pocos, en mi opinión es señal de que el gancho no es más que eso, un gancho comercial con poco soporte detrás.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
nmattera
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jun 2022 17:35

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por nmattera »

Hola
La primera cosa que te puedo decir es que Caligrama ya no es de Random House, es de Lantia, una empresa imprentera y de servicios que ya se ocupaba de la gestión y ahora se quedó con el proyecto porque, al parecer, era muy compleja la gestión de los clientes. No tiene nada que ver con el mundo editorial (por eso los precios).

Utilizan el gancho de los concursos y la "posible" seleccion de autores para publciar luego en alguna marca de Random House pero la verdad es que es todo mentira.

El trato es pésimo si quieres salirte un poco del choricero de que todo salga como por un tubo. Eres un número de una cuenta de resultados. Todas las editoriales como esta de coedición utilizan la misma red (que en este caso es de Lantia), me refiero a las distribución y POD (impresion bajo demanda). Yo recomiendo iros a una editorial mediana, donde se preocupen por tu libra de una forma u otra. Hay varias.

Yo publiqué con Caligrama cuando sí era de RHM y terminé contratando una empresa de comunciación editorial para luego moverlo porque pasaban de mi. Luego, el segundo tomo de la saga lo terminé publicando con esta misma empresa que hizo la comunciación que es Editorial Tregolam https://www.tregolam.com/publicar-un-libro/y en estos días estuve en la Feria del Libro de Madrid y fue un lujazo.

Por cierto, pagué mucho menos que con mi primer libro de la saga...
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por Boralonsus »

HUYE
1
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por Yayonuevededos »

Entiendo que muchas personas que escriben quieran ver su obra y su nombre impresos.
Pero, ¿es una necesidad tan acuciante que les lleva a pagar por ello?
Sin afán de polemizar, tengo la sensación de que es un desdoro para el autor.


La única vez que publicaron una pequeña antología de mis textos, fue porque me la ofrecieron de manera gratuita. Al día de hoy, no sé si se vendieron muchos ejemplares o ninguno (tampoco lo he consultado ni me importa).
Mi objetivo último es escribir: mis cuentos sólo aparecen aquí y en algún otro foro; hasta ahí llega mi modesta vanidad (valga el oxímoron)
.

La difusión es, al menos, otro punto gris.
Imaginemos que el libro llega a Amazon. ¿Cuántas obras similares hay? De la calidad, mejor ni hablemos: la mayoría son infumables. ¿Pondrían una fruta sana en medio de un cajón lleno de frutas podridas?
Coedición y autoedición, en mi opinión (porom pompom) son coengaño y autoengaño. Repito: en mi opinión.

Saludos domingueros
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por lucia »

Yo conozco un par de casos de éxito en autoedición. Eso sí, se lo curraron tanto en la presentación como en la publicitación. Otro par de caso que conozco recurrieron a la autoedición simplemente para que el libro siguiese vivo y disponible después de que la edición tradicional hubiese sido descatalogada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por aroto »

No conocía a Tregolam, pero visto las tarifas tampoco me convencen. Vale que ofrecen muchos servicios, pero los 1390€ por 80 libros de hasta 75.000 palabras es una pasta.

La cuestión era saber si Caligrama vendía más humo que libros y la idea ya me la hago.

Los temas sobre autoeditar ni los comento. Que ya lo dijo Lucas: No juzguéis, y no seréis juzgados.
.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Caligrama Editorial - duda

Mensaje por Boralonsus »

Yo he autoeditado y estoy contento con el resultado; eso sí, coeditar ni loco lo haría.
1
Responder