Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Mensaje por Yayonuevededos »

Resumen extraído de Escribir ficción del prestigioso Gotham Writers’ Workshop.
Con tu escrito a la vista, responde a las siguientes cuestiones.


Los personajes
• ¿Tienen tus personajes algún deseo?
• ¿Son tus personajes lo suficientemente singulares como para no convertirse en típicos?
• ¿Tienen tus personajes rasgos contradictorios que les den complejidad?
• ¿Son coherentes tus personajes a pesar de tener algunos rasgos en conflicto?
• ¿Tienen tus personajes la capacidad de cambiar?
• ¿Conoces lo suficiente a tus personajes?
• ¿Son los personajes que deben serlo «redondos» y los que deben serlo «planos»?
• ¿Muestras más a tus personajes de lo que los explicas?
• ¿Utilizas las cuatro maneras de mostrar a tus personajes a través de la acción, el habla, la apariencia y el pensamiento?
• ¿Tienen tus personajes los nombres adecuados?

La trama
• ¿Tienes una gran pregunta dramática?
• ¿Tienes un protagonista con un gran objetivo y diversos obstáculos?
• ¿Tiene tu protagonista tanto obstáculos externos como internos?
• ¿Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace?
• ¿Has liberado tu planteamiento de explicaciones excesivas? ¿Has conseguido que no resulte demasiado largo?
• En el nudo ¿se multiplican los conflictos?
• Los acontecimientos que tienen lugar en el nudo, ¿tienen causas y efectos relacionados entre sí?
• ¿Hay una crisis, un clímax y un conflicto que tienen consecuencias en el desenlace?
• ¿Es tu desenlace plausible, satisfactorio y no demasiado extenso?

El punto de vista
• ¿Cómo funciona mejor tu historia, en primera, en segunda o en tercera persona?
• ¿Funciona mejor tu historia con un PDV de visión única o de visión múltiple?
• ¿Hay algún motivo por el que tu historia debiera funcionar mejor con un PDV omnisciente u objetivo?
• Si estás utilizando un narrador en segunda o tercera persona, ¿hasta qué punto está emocionalmente cerca de la historia y de los personajes?
• ¿Estás manteniendo la coherencia del PDV?

Las descripciones
• ¿Se dirigen tus descripciones a los cinco sentidos?
• ¿Son tus descripciones lo suficientemente específicas y concretas?
• ¿Estás usando un exceso de adjetivos y adverbios?
• ¿Estás utilizando un lenguaje figurado y unas técnicas líricas cuando resulta adecuado?
• ¿El exceso de descripciones ahoga tu historia?
• ¿Usas detalles significativos?
• ¿Tienes cuidado con las trampas descriptivas como los tópicos y las metáforas mixtas?
• ¿Reflejan tus descripciones la conciencia o el punto de vista del personaje o personajes desde cuyo punto de vista estás narrando la historia?

Los diálogos
• ¿Usas diálogos y escenas en los puntos más importantes de tu historia?
• ¿Suena real tu historia y va directa al grano?
• ¿Tu manera de marcar las voces del diálogo llaman demasiado la atención sobre sí mismas?
• ¿Utilizas acotaciones escénicas para mejorar tus diálogos?
• ¿Suenan tus personajes diferentes entre sí y de la forma más adecuada para quienes son?
• ¿Hay algún punto en el que tus diálogos se pudieran mejorar utilizando subtextos?
• ¿Contienen tus diálogos explicaciones pesadas o dialectos molestos?

El escenario/el ritmo
• ¿Has basado tu historia en algún lugar o lugares específicos?
• ¿Has basado tu historia en alguna época o épocas específicas?
• ¿Afectan el lugar y la época que has elegido a las acciones de tu historia?
• ¿Se podría hacer que el escenario mejorara el ambiente o la atmósfera de la historia?
• ¿Actúan tus personajes de una manera que refleje su comodidad o incomodidad con el entorno?
• ¿Describes tanto el espacio y el tiempo que ralentizas la acción de la historia?
• ¿Has elegido los puntos correctos para expandir o comprimir el tiempo?

La voz
• ¿Has elegido una voz que trabaje en armonía con el PDV elegido, con la personalidad de tu narrador y con la distancia emocional de éste con la historia?
• ¿Las palabras, las frases y los párrafos que has elegido apoyan la voz narrativa?
• ¿Se mantiene coherente la voz del narrador a lo largo de toda la historia?

El tema
• ¿Has identificado el tema de tu historia?
• ¿El tema se inscribe en la historia sin un peso excesivo?
• ¿Trabajan todos los elementos de tu historia para apoyar al tema?

La revisión
• ¿Has conseguido distanciarte lo suficiente de tu historia para comenzar el proceso de revisión?
• ¿Te has planteado cambiar la visión de tu historia?
• ¿Has mirado con lupa todo lo grande de tu historia?
• ¿Has mirado con microscopio todo lo pequeño de tu historia?
• ¿Has eliminado y retocado todo lo que se podía eliminar y retocar?

Espero que sea de utilidad.
Saludos cordiales,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Mensaje por Jarg »

Suelen gustarme los ejercicios de auto-crítica, pero a las preguntas de este no les veo mucho sentido. Tratan de elementos demasiado subjetivos como para poder valorarlos de forma imparcial, sobre todo por parte del propio autor. Por ejemplo:

¿Estás usando un exceso de adjetivos y adverbios?
¿Estás utilizando un lenguaje figurado y unas técnicas líricas cuando resulta adecuado?
¿Contienen tus diálogos explicaciones pesadas o dialectos molestos?


¿Quién decide lo que es "exceso", "adecuado" o "molesto" en este caso? Sin duda son características que cambian de un lector a otro. Alguien a quien le guste el estilo de Pérez Reverte preferirá descripciones simples y rápidas, mientras que un lector de Umberto Eco querrá una enorme cantidad de detalles y adjetivos. Creo que un escritor con espíritu crítico encontrará difícil responder a estas preguntas sobre su propio relato, mientras que uno sin espíritu crítico lo hará de forma afirmativa en cada pregunta, por lo que no obtendrá mucho.

En mi opinión sería más útil pulir algunas de estas preguntas y mandárselas a los lectores beta. Si cinco personas te dicen que los personajes no son creíbles es más significativo que si tú mismo te dices que sí lo son.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Mensaje por Yayonuevededos »

Jarg escribió: 10 Jul 2022 13:40 Suelen gustarme los ejercicios de auto-crítica, pero a las preguntas de este no les veo mucho sentido. Tratan de elementos demasiado subjetivos como para poder valorarlos de forma imparcial, sobre todo por parte del propio autor. Por ejemplo:

¿Estás usando un exceso de adjetivos y adverbios?
¿Estás utilizando un lenguaje figurado y unas técnicas líricas cuando resulta adecuado?
¿Contienen tus diálogos explicaciones pesadas o dialectos molestos?


¿Quién decide lo que es "exceso", "adecuado" o "molesto" en este caso? Sin duda son características que cambian de un lector a otro. Alguien a quien le guste el estilo de Pérez Reverte preferirá descripciones simples y rápidas, mientras que un lector de Umberto Eco querrá una enorme cantidad de detalles y adjetivos. Creo que un escritor con espíritu crítico encontrará difícil responder a estas preguntas sobre su propio relato, mientras que uno sin espíritu crítico lo hará de forma afirmativa en cada pregunta, por lo que no obtendrá mucho.

En mi opinión sería más útil pulir algunas de estas preguntas y mandárselas a los lectores beta. Si cinco personas te dicen que los personajes no son creíbles es más significativo que si tú mismo te dices que sí lo son.
Supongo que lo más apropiado para sacarle el jugo a la chuleta es leer primero Escribir ficción. Está en castellano y es muy interesante. Debí prever esta cuestión.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Mensaje por Yayonuevededos »

magali escribió: 10 Jul 2022 19:40 Escribir ficción - Edith Wharton: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=55205

Escribir ficción - Gotham Writers’ Workshop

Editado para indicar que el hilo ha sido abierto.
El libro de Edith Wharton no lo tenía en lista. De paso, voy a ver si consigo Cuentos inquietantes, de la misma autora (tiene muy buenas críticas).
Gracias por el dato, magali.

Saludos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Mensaje por magali »

Yayonuevededos escribió: 11 Jul 2022 11:31
magali escribió: 10 Jul 2022 19:40 Escribir ficción - Edith Wharton: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=55205

Escribir ficción - Gotham Writers’ Workshop

Editado para indicar que el hilo ha sido abierto.
El libro de Edith Wharton no lo tenía en lista. De paso, voy a ver si consigo Cuentos inquietantes, de la misma autora (tiene muy buenas críticas).
Gracias por el dato, magali.

Saludos,
Marcelo
Se me pasó responderte antes.

Yo tampoco conocía el de Edith Wharton y también la he apuntado en mi lista de pendientes. No porque vaya a escribir, no. Es que me gusta leer a los autores hablando de leer y escribir.
Un saludo
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Pequeña guía para el escritor novel (tomada de Gotham Writers' Workshop)

Mensaje por Yayonuevededos »

magali escribió: 11 Jul 2022 19:42
Se me pasó responderte antes.

Yo tampoco conocía el de Edith Wharton y también la he apuntado en mi lista de pendientes. No porque vaya a escribir, no. Es que me gusta leer a los autores hablando de leer y escribir.
Un saludo
Es espiar en su cocina.
Me encanta aprender cómo crean o recrean sus textos, cómo le dan forma.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Responder