Dudas. Autoeditar en Amazon

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
TomasDF
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2022 21:30

Dudas. Autoeditar en Amazon

Mensaje por TomasDF »

Buenas, a todos. Me acabo de registrar y, probablemente lo que voy a consultar ya se habrá tratado con anterioridad en el foro. Pido disculpas si es el caso y rogaría que alguien me echara una mano:

Acabo de escribir un libro... y es la primera vez que me meto en este lío. Es un libro de ensayo, entretenido, sin ninguna pretensión literaria, sobre temas muy variados ( cambios sociales, televisión, cine, LGTB, cultura milleniall, series...) y el caso es que lo he planteado en mi cabeza como un libro ilustrado, es decir, que cada capítulo o reseña que se realice tenga una ilustración para hacerlo más vistoso / divertido/ colorido...

Ya que el circuito de enviarlo a las editoriales me parece una aventura quijotesca, voy a intentar autoeditarlo por Amazon. No tengo ninguna experiencia previa en ese sentido pero, por lo que leo en webs parece bastante fácil de llevarlo a cabo y, lo más importante, no supone ningún riesgo económico. Pero, hay un asunto que no sé cómo plantear: Según las bases que me he leído sobre autopublicar ahí, el escritor fija el precio del libro y... de cada ejemplar vendido, el 70% va para el escritor y el 30% para Amazon. Y como, realmente sólo se imprime si alguien realiza un pedido, pues no hay riesgo de que ningún ejemplar se quede sin vender. Hasta ahí todo genial pero... aquí comienzan mis dudas:

1- Según Amazon, el escritor fija el precio del libro. Por ejemplo, si yo pongo un precio de 10 euros (por redondear), 7 euros irían para mí y 3 para Amazon. Eso sería asumible si el libro fuese en blanco y negro... pero, lo mío es un libro ilustrado con 180 ilustraciones... con lo cual, la impresión de un solo libro saldría bastante más caro que los 3 euros que se llevaría Amazon. No sé si me he explicado. No creo que en ese caso estarían muy por la labor de hacerlo de esta manera. Es más, no sé si imprimen libros con ilustraciones en color (No he leído nada acerca de ésto en las bases)

2- Estoy en el proceso de buscar ilustrador y tampoco sé cómo plantearle el trabajo. Supongo que si encuentro a alguien que lo acepte, no pedirá menos de 2000 euros por las ilustraciones (eso con suerte, porque son 180 más la portada), lo que supondría un desembolso importante antes de empezar. Ahora bien, cuando se autoedite: ¿ Los beneficios son al 50%: la mitad para el ilustrador y la mitad para mí? (de ese 70% que te da Amazon, claro está) O... ¿ Se entiende que el ilustrador ya ha cobrado lo suyo? Perdonad pero, aunque parezcan cosas muy burdas, me gustaría tenerlas claras antes de meterme en ese campo de las negociaciones al que, nunca antes me he enfrentado

3- He hecho un registro on line del libro antes de enviárselo a los ilustradores. Creo que era importante regirstrarlo antes de enviárselo a desconocidos por mail... si tengo suerte y algún ilustrador lo acepta... ¿ Se puede hacer una modificación de ese resgistro e incluirlo a él como segundo autor?

4- Y... ya que estamos... ¿ Sabéis dónde puedo contactar con ilustradores tipo coloristas- realistas- pop art? También me sería de gran ayuda.

En fin, lo dicho... Estoy muy perdido en estos temas y, tampoco sé dónde informarme. Si alguien puede orientarme en ese sentido, se lo agradezco infinito. Gracias.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: DUDAS AUTOEDITAR AMAZON

Mensaje por Jarg »

Hola @TomasDF, te respondo a las preguntas que sé:

1. El escritor fija el precio del libro, pero para libros impresos hay unos precios mínimo y máximo, en función de las páginas y de si es blanco/negro o color. Si el importe de imprimir un libro cuesta 2,40€, te lo descontarán del precio. Lee bien las normas y condiciones de regalías de Amazon (hay bastantes). En la página de gastos de impresión tienes las tablas de importe mínimo/máximo: https://kdp.amazon.xxx/es_ES/help/topic/G201834340 (sustituye "xxx" con "com").

2. Depende del acuerdo al que llegues con el ilustrador. Si le encargas que te haga las ilustraciones y que te ceda su uso exclusivo por un precio, no le tienes que dar ningún porcentaje de beneficios. Pero si llegas a un acuerdo para que te ceda las ilustraciones a un precio más bajo a cambio de un porcentaje, ahí tendréis que especificarlo bien. En cualquier caso, que todo quede escrito en un contrato.

3. Da igual lo que ponga en el registro. Para publicar un libro, ni siquiera es obligatorio hacerlo. El registro solo vale para que si alguien intenta publicar tu obra por su cuenta, puedas demostrar que en fecha X tú eras poseedor de dicha obra y exigirle que te pague los derechos. Si usas los servicios de un ilustrador, lo importante es que su nombre aparezca en la edición del libro publicado, en el registro no es necesario.

4. Ilustradores no conozco. Una vez, para un proyecto, compré ilustraciones de un banco de imágenes de Internet que se llama shutterstock. Hay muchos tipos de ilustradores, cada uno con un estilo. En la página se supone que pagas una cantidad para usar las imágenes que descargas. Obviamente, ese uso no es exclusivo (otra persona puede comprar la misma imagen para su proyecto), así que si quieres imagenes dedicadas puedes contactar con el ilustrador y negociar directamente. Cada ilustrador tiene su propio perfil en la página y puedes ver su portafolio, para ver si te convence.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
TomasDF
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2022 21:30

Re: DUDAS AUTOEDITAR AMAZON

Mensaje por TomasDF »

Mil gracias :wink:
rocioiriarte
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jul 2022 12:11

Re: DUDAS AUTOEDITAR AMAZON

Mensaje por rocioiriarte »

TomasDF escribió: 19 Jul 2022 21:56 2- Estoy en el proceso de buscar ilustrador y tampoco sé cómo plantearle el trabajo. Supongo que si encuentro a alguien que lo acepte, no pedirá menos de 2000 euros por las ilustraciones (eso con suerte, porque son 180 más la portada), lo que supondría un desembolso importante antes de empezar. Ahora bien, cuando se autoedite: ¿ Los beneficios son al 50%: la mitad para el ilustrador y la mitad para mí? (de ese 70% que te da Amazon, claro está) O... ¿ Se entiende que el ilustrador ya ha cobrado lo suyo? Perdonad pero, aunque parezcan cosas muy burdas, me gustaría tenerlas claras antes de meterme en ese campo de las negociaciones al que, nunca antes me he enfrentado

4- Y... ya que estamos... ¿ Sabéis dónde puedo contactar con ilustradores tipo coloristas- realistas- pop art? También me sería de gran ayuda.
Hola, @TomasDF

Yo también me acabo de registrar porque estoy interesada en este tema de la ilustración editorial. Yo soy ilustradora desde hace varios años, a ver si te puedo ayudar en algo.

Yo, tirando para lo mío, te diría que 2000 euros por 180 ilustraciones es muy muy poquito, a no ser que se traten de dibujos a línea (sin color, texturas, fondos, sombras...) y muy muy simples (algo tipo las ilustraciones cartoon del New Yorker). Si no, para el ilustrador es una ruina cobrar 11 euros por algo que probablemente le llevará bastante tiempo. En cualquier caso, todo es hablarlo y ver a qué acuerdo se llega.

Como te decía @Jarg, en el contrato se especifica cómo se va a hacer el pago. Esto ya es al gusto de cada uno. Yo en mi caso prefiero cobrar un importe fijo que tirar por lo bajo esperando cobrar algún porcentaje algún día. En un mundo ideal, se DEBERIA disponer de ambos y es posible que algún compañero/a te lo diga.

Para encontrar ilustradores de un estilo en concreto, yo te recomiendo Behance: https://www.behance.net/search/projects ... nav_direct . No todos los ilustradores lo usan, pero hay bastantes que sí. La mayoría usamos como escaparate Instagram. Puedes ir allí y hacer una búsqueda por el hashtag #popart #popartillustration #ilustracionpopart... Y la última forma que se me ocurre es Etsy. Los ilustradores venden allí sus productos, pero algunos también cogen encargos.

En cuanto a los bancos de imágenes, si tu presupuesto es bajo está bien. El problema es que encontrar 180 ilustraciones de un mismo estilo que encajen con el texto que estás poniendo, lo veo difícil.

Cualquier cosa, no dudes en preguntar!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: DUDAS AUTOEDITAR AMAZON

Mensaje por lucia »

1. Amazon se queda con el 30% de los epubs, más un pequeño importe adicional según el tamaño del archivo.
Amazon se queda con el 40% de los libros en papel, más lo que cuesta imprimir el libro. Para imprimir a color da dos opciones, estándar y prémium, que son aceptables, pero no maravillosos.

4. Otro sitio donde puedes buscar ilustradores es Deviantart.

Y algo que se suele olvidar: si autoeditas y resides en España, hay que estar dado de alta en Hacienda porque eres tú el que organizas la edición (lo de contratar y pagar ilustradores, etc.) y, además, como operador intracomunitario. Eso lleva a tener que hacer tres declaraciones al trimestre (renta, IVA y operaciones intracomunitarias) si se quieren hacer las cosas bien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: DUDAS AUTOEDITAR AMAZON

Mensaje por magali »

Nuestra compañera @Elena Díaz-Valdés ha escrito un libro, de pronta publicación, para ayudar a quienes quieran publicar en amazon.

Os dejo el enlace por si es de interés: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 4&t=122437
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: DUDAS AUTOEDITAR AMAZON

Mensaje por Kiraya »

TomasDF escribió: 19 Jul 2022 21:56 4- Y... ya que estamos... ¿ Sabéis dónde puedo contactar con ilustradores tipo coloristas- realistas- pop art? También me sería de gran ayuda.
¡Bienvenido, @TomasDF! :60:

Ilustradoras a patadas en Behance y en Pinterest. Y seguramente una buena fuente para "de todo" en el mundo escritoril será Autopublícate - https://autopublicate.kom/

Así que se me vengan a la cabeza entre gente de mi entorno:

Liber - https://liberlibelula.kom/ (cambia kom por com)
Mar - https://malota.ex/ (cambia ex por es)
Rebeca - https://www.rebecacidvela.kom/

No sé si aceptarán encargos.
Mar andaba en el mundo del videojuego y a lo mejor está hasta arriba.
Y Liber ha tenido varios encargos de editoriales en los últimos años, no sé si sigue liada.

Edito
- Me dicen que a Liber le vendría bien un encarguito ahora.
- Añado cosas
Shiro - https://www.artstation.kom/shirogussi
Hilo de Twitter de promoción de ilustradoras - https://twitter.kom/roxio_girasol/statu ... 7275465728


Añadiré si se me ocurren otras :hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder