Devil_of_Paradis escribió: ↑31 Mar 2023 17:24
lobitablanca escribió: ↑31 Mar 2023 16:49
@Devil_of_Paradis, no sé de dónde sacas que yo culpo a TODOS los autores de no ser buenos o no tener ideas cuando precisamente lo que estoy diciendo es que hay muchos autores noveles que debutan todos los años en editoriales medianas, pequeñas e incluso grandes y que no es verdad que no merezca la pena intentarlo si no tienes un nombre previo.
Lo que no puede ser es que en todos los años que llevo leyendo en internet a autores frustrados despotricar contra las editoriales en blogs, foros, tuits y donde sea, nunca jamás he visto a uno solo plantearse si a lo mejor la razón por la que acumula 87 rechazos editoriales no es porque las editoriales sean el mal, sino porque, a lo mejor, lo que es malo es lo que han escrito.
Del mismo modo, lo que no puedes decir es que has escrito una novela buenísima pero pasas de mandarla a las editoriales porque no van a saber verlo. Ahí es cuando estás poniendo en duda la profesionalidad de todo un gremio.
Y desde luego, tampoco puede ser poner el grito en el cielo por la cantidad de títulos que publican las editoriales al año y luego poner el grito en el cielo porque no publican a las decenas de miles de solicitantes que quieren ser escritores.
¿El mundo editorial es complicado? Sí. ¿Es difícil meter la cabeza? También. ¿Es imposible? En absoluto.
Tienes razón en que las editoriales muchas veces no aceptan manuscritos porque están saturadas. Pero no es verdad que cuando los aceptan los tiren sin mirárselos. Eso, sencillamente, es mentira.
Desde luego, la inmensa mayoría no se leen enteros. ¿Pero sabes por qué? Porque a cualquier lector editorial avezado le basta una mirada a las primeras líneas para saber cuando no merece la pena seguir. Y en esa categoría de "ilegibles" entran la gran mayoría de los manuscritos que llegan a una editorial. Algo que la mayoría de quienes envían sus novelas se niega a aceptar.
De hecho, me llama mucho la atención que no haya más escritores en ciernes que no utilicen la vía que sin duda yo utilizaría si quisiera publicar una novela y no tuviera contactos editoriales. Escribiría a las agencias literarias de mayor solvencia (que muchas veces es verdad que no aceptan tampoco manuscritos no solicitados ) y les preguntaría si ofrecen servicio de informes de lectura.
No tengo ni idea de cómo está la cosa ahora, pero hasta hace unos años sé de varias que lo hacían. Y hablo de agencias conocidas, de las que regularmente colocan novelas en los grandes grupos. No hay más que escribir a un listado de agencias y preguntar.
Es la manera más rápida de saber si tu novela tiene posibilidades de ser publicada. Porque si la lectora de la agencia se encuentra con algo de valor, sin duda alguna, alertará a su jefa y podrá plantearse un contrato de representación.
Si las agencias te envían sugerencias de mejora de tu texto pero no te contratan, desengáñate amiguito, no tienes entre manos una buena novela, por mucho que te lo haya dicho tu familia.
A ver, a lo mejor he pecado de precipitado porque este tema me enerva, pero de tu mensaje "las editoriales buscan nuevas voces, obras que no tengan que reescribir completamente, pero normalmente no las encuentran"... Yo entiendo una crítica a la totalidad o la inmensa mayoría de los autores noveles. ¿Que los hay sin la suficiente calidad para ser publicados y despotricando de todas las editoriales? Por supuesto, en todas las casas cuecen habas. Pero la gran mayoría de los autores noveles están de acuerdo en que el mundillo editorial es injusto, y se premia más un buen currículum que la calidad literaria. Hay mil ejemplos que lo demuestran y además no hace falta ninguno de ellos, porque es lógico que sea así. Las editoriales, como empresas, buscan ganar dinero. Y siempre generará más ingresos el youtuber de turno que un gran escritor novel.
¿Que las agencias literarias funcionan de forma diferente? Puede ser. En ese caso, te agradecería que me facilitaras el contacto de varias agencias que estén abiertas a recibir manuscritos de autores noveles. Yo he explorado poco esta vía porque he encontrado pocas agencias literarias, y la mayoría de ellas me han dado la sensación de mirar tanto el currículum como las propias editoriales. Que a lo mejor soy una basura de escritor, no te digo que no... Pero nunca he recibido una crítica negativa por parte de nadie. Ninguna editorial o agente literario me ha explicado en qué cojean mis obras. Tan solo me he encontrado dos tipos de editoriales: las que me ignoran y las que me piden dinero. Si la norma es dar la callada por respuesta, es normal que mucha gente tienda a pensar que sus obras han acabado en la papelera sin ser leídas.
Tu planteamiento tiene un par de errores de base.
Por un lado, das por sentado que como se publican muchas novelas malas de malos autores, a las editoriales no les interesa encontrar buenas novelas y no es así,
@Devil_of_PaDevil_of_Paradis
En mi experiencia, hay dos formas de conseguir que te publiquen
A) Escribir una mala novela como otras miles y rezar porque esa mala novela sea justo lo que una editorial anda buscando por motivos comerciales (lo más parecido a jugar a la lotería, hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado y además hay que tener la suerte de que te elijan a ti entre otros miles igual que tú).
B) Escribir una buena novela.
Lo segundo tiene muchas más garantías de publicación que lo primero, de verdad.
Los buenos libros se acaban publicando todos.
De los malos, sólo uno de cada muchísimos, aunque ese uno luego venda cientos de miles de ejemplares.
Tu otro error de planteamiento es cuando dices que seguro que hay algunos autores noveles que critican sin motivo pero "la gran mayoría" piensa con razón que son víctimas de una injusticia.
Te planteo una reflexión. Si la gran mayoría de los aspirantes a escritor están sufriendo una injusticia, eso quiere decir que la gran mayoría merecerían ser publicados. ¿Conoces alguna otra actividad artística en la que la gran mayoría de quienes la practican tengan nivel suficiente para llegar a ser profesionales?
¿No piensas que si la gran mayoría de la gente que escribe lo hiciera bien ser escritor no tendría ningún mérito?
¿No hay nada en tu planteamiento que falle?
Entiendo de dónde viene esa opinión hasta cierto punto. Es evidente que las grandes editoriales publican cosas MUY malas.
De hecho, yo entré en el foro porque me dio por leer los libros de tres escritoras muy afamadas y quería comentarlos con más gente y los tres me parecieron basura.
¿Pero quién tiene la culpa de que se publique tanta basura? ¿Las malvadas editoriales, que son empresas que están en el tinglao para ganar dinero?
¿O los lectores que compran esos libros y encumbran a esos autores?
Porque lo único seguro es que si Julia Navarro, por citar un nombre, no vendiera cientos de miles de libros, la editorial habría dejado de publicarla.
¿Qué hacemos si hay cientos de miles de lectores que no distinguen una buena trama de un esperpento y un personaje redondo de una caricatura hueca?
A lo mejor ése es el problema y estamos poniendo el foco en el sitio equivocado.