¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Rolimer
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 08 Oct 2013 18:10
Ubicación: Argentina.

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Rolimer »

Yo lo que hago es pensar en la trama a grandes rasgos y luego comenzar a escribir y pensar en los detalles sobre la marcha. Muchas cosas se me ocurren mientras escribo y con eso alcanzo a llenar los espacios en blanco. Eso si, las veces en que no se me ocurre algo mientras le doy al teclado, me detengo en seco y todo el tren de ideas también.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Cristian »

Yo el final lo tengo pensado, más o menos, casi desde el principio pero a veces acaba pillando derivaciones según avance la historia o los personajes tomen las riendas. O yo mismo me meto en un cul-de-sac impresionante y como los deus ex machina no me van(y creo no usarlos xD), al final el libro termina como le da la gana.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Nelly »

Os leo y me siento reflejada en muchas de las cosas que escribís...
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Logan »

Nelly escribió:Os leo y me siento reflejada en muchas de las cosas que escribís...
Lo mismo me pasa a mí
1
Avatar de Usuario
Lady Canterville
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2014 03:59
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Lady Canterville »

Rolimer escribió:Lo que me causa mayor problema al escribir es la perdida de la motivación que alimenta la idea. Estoy por escribir algo, lo comienzo, entonces me detengo en un momento a pensar en una pequeñez de la trama o lo que sea, y en eso me disperso, entonces cuando vuelvo a centrarme ya no me gusta tanto la idea y al final lo dejo para otro día, y a veces ese día no llega nunca.

Este problema me persigue. :(

Me pasa exactamente lo mismo! Tiro todo lo que escribo (o a penas empiezo a escribir) y finalmente me quedo con un par de fragmentos que no me sirven para nada... es una terrible frustración.
1
Avatar de Usuario
Rolimer
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 08 Oct 2013 18:10
Ubicación: Argentina.

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Rolimer »

Lady Canterville escribió:
Rolimer escribió:Lo que me causa mayor problema al escribir es la perdida de la motivación que alimenta la idea. Estoy por escribir algo, lo comienzo, entonces me detengo en un momento a pensar en una pequeñez de la trama o lo que sea, y en eso me disperso, entonces cuando vuelvo a centrarme ya no me gusta tanto la idea y al final lo dejo para otro día, y a veces ese día no llega nunca.

Este problema me persigue. :(

Me pasa exactamente lo mismo! Tiro todo lo que escribo (o a penas empiezo a escribir) y finalmente me quedo con un par de fragmentos que no me sirven para nada... es una terrible frustración.
Pues yo no lo tiro, ilusionado de que en algún momento puedan volver las ganas. En estos últimos tiempos descubrí que si me llega una idea para escribir algo breve, la mejor chance que tengo para hacerlo hasta el final es no posponer la idea para escribirla mas adelante. Tengo que ir inmediatamente y ponerme a escribir, mientras sigue el aluvión, así hasta terminar.
Y otra cosa de la que me di cuenta es tratar de no ser demasiado quisquilloso. Tengo que escribir rápido las cosas que se me ocurran y "sin mirar atrás" lo mas importante es terminarlo, y luego ya abra tiempo para correcciones.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Logan »

Rolimer escribió:
Lady Canterville escribió:
Rolimer escribió:Lo que me causa mayor problema al escribir es la perdida de la motivación que alimenta la idea. Estoy por escribir algo, lo comienzo, entonces me detengo en un momento a pensar en una pequeñez de la trama o lo que sea, y en eso me disperso, entonces cuando vuelvo a centrarme ya no me gusta tanto la idea y al final lo dejo para otro día, y a veces ese día no llega nunca.

Este problema me persigue. :(

Me pasa exactamente lo mismo! Tiro todo lo que escribo (o a penas empiezo a escribir) y finalmente me quedo con un par de fragmentos que no me sirven para nada... es una terrible frustración.
Pues yo no lo tiro, ilusionado de que en algún momento puedan volver las ganas. En estos últimos tiempos descubrí que si me llega una idea para escribir algo breve, la mejor chance que tengo para hacerlo hasta el final es no posponer la idea para escribirla mas adelante. Tengo que ir inmediatamente y ponerme a escribir, mientras sigue el aluvión, así hasta terminar.
Y otra cosa de la que me di cuenta es tratar de no ser demasiado quisquilloso. Tengo que escribir rápido las cosas que se me ocurran y "sin mirar atrás" lo mas importante es terminarlo, y luego ya abra tiempo para correcciones.
Eso es algo que he pensado a veces, pero a la hora de la verdad no consigo sentarme a escribir esas ideas. Las voy apuntando en cuaderno, esbozos, hasta que un día desaparecen...
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Iliria »

Las prendas de ropa y los tipos de tejidos. Cateta total :cunao:
Y más cosas, seguro. Pero que ahora más recuerde (y me fastidie), esa.
mokoe escribió: 04 Ene 2011 21:17
A mí me cuesta desarrollar las ideas. Es complicado crear un todo coherente y no una acumulación de ideas sueltas. Me pasa tanto en prosa como en poesía, por eso estoy explorando el relato corto. Por eso también Galdós me parece un monstruo. ¿Algo que aportar?
El "todo coherente" puede ser una idea general así a lo grande. Por ejemplo, hacer una crítica a la corrupción. Y las anécdotas más pequeñas las entretejes en relación a ese tema general. Es llevar la prosa a tu terreno.
Para mí es algo más fácil en relatos cortos. Si intentase algo más largo, igual se me desmadraba :dragon:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Kiraya »

Hay muchas cosas que me cuestan y cada cual más o menos según el momento.
En lo general:
  • Ponerme a ello. Procrastino que da gusto. Si tomamos la escritura en general, entonces no. Ahora escribo aquí por no escribir allá. Escribir escribo sí o sí, pero no escribo lo que "tengo" que escribir :desierto:
  • Planificar, adelantar escaletas, darle forma previa... No sé quién inventó este arte, pero es algo muy ajeno a mí. No soy capaz :nono:
    A mí me fluyen cosas solas y todo estupendo. Si ya tengo que saber cosas de antemano, no se puede. Soy brujuloide, ¿cómo quieres que te diga de qué trata esto si no lo he escrito aún? :lista:
  • Profundizar en la documentación que me parece necesaria o relevante. Más de lo mismo. Soy una criatura de la dispersión, me distraigo fácilmente y por más que quiera enterarme de cómo es tal cosa, termino enterándome de cómo son muchas otras, pero no lo que yo quería investigar :hombros:
En cosas más concretas, definitivamente las escenas románticas o eróticas. Es superior a mí. Si quiero que se quieran, muere gente. Creo que es porque me frustro y me desahogo fulminando problemas :254:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por eloy_1066 »

Kiraya escribió: 20 Oct 2020 17:35 Hay muchas cosas que me cuestan y cada cual más o menos según el momento.
En lo general:
  • Ponerme a ello. Procrastino que da gusto. Si tomamos la escritura en general, entonces no. Ahora escribo aquí por no escribir allá. Escribir escribo sí o sí, pero no escribo lo que "tengo" que escribir :desierto:
  • Planificar, adelantar escaletas, darle forma previa... No sé quién inventó este arte, pero es algo muy ajeno a mí. No soy capaz :nono:
    A mí me fluyen cosas solas y todo estupendo. Si ya tengo que saber cosas de antemano, no se puede. Soy brujuloide, ¿cómo quieres que te diga de qué trata esto si no lo he escrito aún? :lista:
  • Profundizar en la documentación que me parece necesaria o relevante. Más de lo mismo. Soy una criatura de la dispersión, me distraigo fácilmente y por más que quiera enterarme de cómo es tal cosa, termino enterándome de cómo son muchas otras, pero no lo que yo quería investigar :hombros:
En cosas más concretas, definitivamente las escenas románticas o eróticas. Es superior a mí. Si quiero que se quieran, muere gente. Creo que es porque me frustro y me desahogo fulminando problemas :254:
Hola, te cito porque es el último post de un hilo de hace 13 años jajajaja
Puede que muchos de los que lo empezaron ya ni están por aquí.

Te diré, os diré que me pasa como a ti, la maldita procastinación, distracción y dispersión (hay manuales, libros y tesis doctorales para aburrir sobre ello).

Para mí ese el problema.
No tanto los diálogos <-- ponerse en modo bipolar, tripolar o multipolar e ir cambiando de manera de pensar cada vez que "habla" vuestros personajes. Eso no me cuesta.

O lo que dicen muchos allá en 2007, elegir el nombre del personaje... jamás pensé que eso pudiera ser un problema. Realmente tampoco tiene tanta importancia. Escoged uno que tenga alguna relación con lo que hace o donde esté o uno de algún amigo, familiar etc etc que os resulte cercano etc.

Pero sí, la maldita procastinación...

Un saludo,
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Iliria »

Por cierto, @eloy_1066, vamos a empezar en breve el Concurso de Otoño de relatos del foro. Esta vez toca temática de terror. Aunque ya se cerró el plazo, dentro de poco las moderadoras colgarán nuestros relatos, por si quieres pasarte a leerlos y a ver la dinámica del concurso:

viewtopic.php?f=36&t=112022

El próximo será el de invierno (todos los años hay uno por estación; en primavera y otoño se hace un recopilatorio), por si te quieres apuntar.
Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Tente »

Ahora mismo, lo más difícil para mí, es encontrar tiempo para escribir.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Iliria »

Tente escribió: 22 Oct 2020 11:34 Ahora mismo, lo más difícil para mí, es encontrar tiempo para escribir.
Me pasa igual :dragon: Y menos mal que con los concursos me obligo a sacar tiempo, pero últimamente me cuesta la vida :paranoico:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por eloy_1066 »

Iliria escribió: 22 Oct 2020 11:24 Por cierto, @eloy_1066, vamos a empezar en breve el Concurso de Otoño de relatos del foro. Esta vez toca temática de terror. Aunque ya se cerró el plazo, dentro de poco las moderadoras colgarán nuestros relatos, por si quieres pasarte a leerlos y a ver la dinámica del concurso:

viewtopic.php?f=36&t=112022

El próximo será el de invierno (todos los años hay uno por estación; en primavera y otoño se hace un recopilatorio), por si te quieres apuntar.
Saludos :hola:
Pues gracias por avisar, de verdad. Ya digo, como soy nuevo, no sé muchas cosas de este foro que me parece lleno de gente interesante y no lo digo por peloteo 8)

Seguro que me presentaré a algún concurso porque cada vez tengo más claro que soy relatista nato. Ayer por ejemplo y aun estoy flipando, resulté ganador (junto con otros 3 porque el jurado no se puso de acuerdo) en un concurso sobre crear un storytelling en una comunidad de copywriters (que lógicamente, no escriben mal :lol:)

O sea, eso, gracias de nuevo por el aviso y aquí tenéis un duro competidor 8) 8) 8)
Cuando haces algo, siempre puedes mejorarlo 8)

Autor del libro de relatos "Gatos de mirada interior y otras historias de difícil explicación" publicado por Platero Editorial.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por GRECIA »

A mí hay muchas cosas que me cuestan. Ninguna en especial, pero la suma de todas ellas resulta ser un gran problema. A saber:

- Encontrar tiempo para escribir. Al contrario que para leer, que puedo ponerme varias veces al día aunque sea para avanzar un par de páginas cada vez, necesito disponer de al menos una hora para centrarme en la historia y escribirla. Esto es complicado.

- Los diálogos. Me resulta difícil cada vez que aparece un nuevo personaje. Quiero darle una personalidad a cada uno y que hable acorde a ella, por lo que cada vez que hay un personaje nuevo me quedo bloqueado un rato antes de escribir sus diálogos directos.

- Las revisiones. Las malditas revisiones. Quiero revisarlo todo: ortografía, gramática, coherencia de acciones/diálogos de cada personaje, ritmo narrativo adecuado (lento al principio, más rápido al final y en momentos de tensión), si he conseguido mi objetivo (que sea entretenido, que haga reflexionar al lector sobre lo que pasa, si está clara la crítica que hago, etc.), la impresión global. Y las revisiones son muy aburridas.

- Los nombres de personajes... Bueno, me costaban. Últimamente empiezo poniéndoles el primero que se me ocurre (suele ser el nombre de la persona en la que me inspiro para crear el personaje) y luego lo cambio a otro que haya leído o escuchado en el día a día (el nombre de un compañero de cole de mis hijos, el de un jugador de fútbol, etc.) y que me suene bien. Cojo el nombre por un lado (los apodos molan mucho, aunque no hay que abusar), el apellido por el otro y finalmente los uno a ver cómo suenan juntos. Por ejemplo, hace poco tenía a una Paula (me gusta ese nombre) y leí el apellido Mir; los uní, Paula Mir, y me suena bien.
1
Responder