La relación de un autor con sus personajes.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

La relación de un autor con sus personajes.

Mensaje por Nelly »

Estoy enamorada de mi malo!!!!!! :lol: :lol: :meparto: ¡Askat! ya sé que dije que no le llamaría "malo" sino protagonista. Me has devuelto el enfoque pero, ¡¡me acabo de acordar!!

¿Qué relación tenéis los que os gusta escribir con vuestros protagonistas? ¿cómo jugáis a poneros en su psique, cómo os inspiráis, cómo conseguis salvar esa distancia?

Askat, eres genial. En serio, me has hecho recuperar a un personaje :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La relación de un autor con sus personajes.

Mensaje por Arwen_77 »

Nelly escribió:Estoy enamorada de mi malo!!!!!! :lol: :lol: :meparto:
Esto suena real , como la vida misma de muchas... :twisted:

Como no escribo novelas, no te puedo ayudar, pero a ver si te contesta mucha gente que el tema es super interesante.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Cuando escribes sobre algún personaje en concreto, pueden pasar dos cosas: imaginas lo que debe decir, lo que mantiene la concordancia y lo que completa el diálogo. Es algo razonado y cerebral. O bien te salen sus palabras en torrente, como si fuera tu propia boca, y te entusiasma mantener ese diálogo, y no quieres que termine. Cuando escribes algo sobre él sonríes y al terminar el diálogo lo relees y piensas: "¡Toma ya!" porque sus palabras son tuyas y las tuyas le pertenecen.
Ese personaje no tiene por qué tener nada de ti en plan biográfico, pero te llega, roza su psique con la tuya y se establece una conexión. Yo creo que la existencia de ese personaje - que puede ser el bueno, el malo o un secundario - jutifica que te sientes a escribir sus peripecias. :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Yo Creo que hay algo de tí en cada uno de tus personajes
o de tí o como te gustaría que fueran ciertas personas en tu vida.
hay veces que tus malos, para tí se convierten en buenos y viceversa.

Lo que me parece muy lícito es lo que dices. porque el bueno, es bueno y ya está. el malo es como más elaborado y lo conoces más... y te gusta, porque digamos que tienes esa relación tan íntima... el porqué es malo. su pasado. y en cierta parte da pena cuando tiene que pasarle algo malo al final.
también creo que el día a día del escritor, es convivir con los personajes:
vas en el metro; piensas en escenas y diálogos; vas por la calle y estás imaginándote otra escena
te acuestas y sigues pensando en ellos...
al final ya son como de la familia
además, se han hecho una casita en el cerebro y poco a poco la van amueblando
por eso cuando terminas algo.. te quedas un poco, triste... porque sabes que al fin y al cabo, ellos se van a mudar para dejar paso a unos nuevos "inquilinos!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

Estoy enamorada de mi malo!!!!!!
bueno, Nelly, muchas mujeres se anamoran de los malos, y los pocos buenos que quedamos seguimos así de solitos :( :lol:

creo que la descripción que hace felicity, aparte de preciosa, es más que acertada (yo no sería de capaz de explicarlo mejor, felicity)

En mi caso, siempre hay algo de mí en mis personajes (típico) tanto en los buenos como en los malos. en mi última novela, de hecho, soy yo el protagonista, con otro nombre pero soy yo (joder, si hasta colecciona pitufos :D )
En el caso de los personajes femeninos, ocurre que, de un modo u otro, mi ex acaba apoderándose de ellos (especialmente si son malas :meparto: )
Como algo negativo sobre mi forma de crear a los personajes, aquellos que han leído mis novelas sí me suelen achacar que soy muy extremista: los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Parece que no conzoco el gris
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Doctorkauffman. ¿Cuales son tus novelas, que no me había enterado yo que tenías?

Por cierto, a mi me encantan las historias con personajes "ni tan buenos ni tan malos" , aunque hay obras maestras de la literaratura con buenos muy buenos y malos muy malos.

En la vida real, sería difícil decir quien es "bueno y quien es malo" ¿Quienes son los buenos y quienes los malos entres los foreros, por ejemplo?
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

arwen, he escrito cinco novelas y en julio empiezo la sexta (aunque tengo tantas ganas ya, que igual empiezo antes) pero ninguna ha sido publicada hasta ahora. no gustan a quienes tienen que gustar y no tengo padrinos. con la última, es decir la quinta, aún no lo he intentado, pero quienes la han leído han quedado encantadísimos. lástima que no sean editores.
Algún trozo encontrarás en este hilo de mis novelas.

respecto a tu pregunta sobre saber quien es malo o bueno en un foro; eso, en mi opinión, es imposible en este medio de comunicación, pues no nos mostramos enteramente como somos, cosa que no deja de ser una ventaja.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Doctorkauffman. Te deseo muchísima suerte. ¡Nada menos que cinco novelas!
¿Por qué no nos cuelgas alguna entera como ha hecho Supermicio?
Publicar es muy difícil, ya te lo habrán dicho los autores de aquí también. Además del talento estoy convencida de que se necesita o el padrino que tu dices o un poquito de suerte.

Cambiando de tema.
Je,je.. así que tu si eres bueno y por eso no tienes éxito con las mujeres , ¿eh? Eso decís todos, hasta los más malos. :evil:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Mensaje por Desierto »

¿Qué sucede con mis personajes? Es una buena cuestión, muchas veces me he preguntado yo precisamente lo mismo.
Creo que cuando nacen siempre les pones un poco más de ti mismo de lo que en un principio hubieses deseado, pero poco a poco, a medida que la trama se va desgranando, creo que toman independencia, se alejan de tu personalidad sin dejar de sentirlos como plenamente parte de ti, incluso más que al principio, como si la evolución de los personajes te ayudase a ir descubriendo rincones de tu mente.
Lo que es absolutamente cierto es que con el tiempo pasan a formar parte de ese nuevo mobiliario del que habla Felicity y del que ya no puedes librarte ni a sol ni a sombra.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

arwen 77 dijo
Cambiando de tema.
Je,je.. así que tu si eres bueno y por eso no tienes éxito con las mujeres , ¿eh? Eso decís todos, hasta los más malos.
me has pillado :wink:

en cuanto a lo de colgar la novela en el foro, no sé cómo se hace. no me disgustaría, pero no sé, es un coñazo leer en la pantalla. ¿se hace como cuando ponemos cualquier comentario?
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Supermicio colgó el archivo adjuntado y va controlando las descargas que hay. Cuando escribes un mensaje , abajo tienes la opción de adjuntar archivo.
Si quieres pregúntale a él porqué se decidió a hacerlo. Dice que está muy contento con el resultado.
Yo por ejemplo la descargué y la imprimí.
Me da una pereza enorme leer textos largos en la pantalla. He de reconocer que por eso y ,falta de tiempo, suelo dejar para "más tarde" los textos más largos que colgáis aquí y luego nunca veo el momento de leerlos.
Además empezar a leer una novela y no saber como acaba... Nos dejarás con la miel en los labios :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, me gusta el tema planteado por Nelly. A ver que opinan los escritores del foro y así aprendemos los demás.

Doctorkauffman también te deseo suerte con la publicación, a ver si hay suerte. Si te decides a colgar alguna de las antiguas o te publican las nuevas, avisa por favor.

Diosa Arwen yo soy muy malo, vamos pésimo :twisted:
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

Arwen_77 escribió:En la vida real, sería difícil decir quien es "bueno y quien es malo" ¿Quienes son los buenos y quienes los malos entres los foreros, por ejemplo?
Y por eso es tan difícil crear personajes creíbles. Ya nadie se cree lo de el héroe y el villano. Creo que lo personajes que triunfan son los grises, aquellos que sin ser ni malos ni buenos, son capaces de ahacer cosas buenas y cosas malas, como cualquiera de nosotros si se dieran las circunstancias adecuadas. :D :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

Suerte con tu novela, Doctor, más de uno estaríamos encantados de poder leerla.

No sé cómo se mete el autor en la piel de su personaje o de sus personajes puesto que no escribo novelas, me gusta escribir poesía cuando estoy inspirada, pero no es lo mismo, con la poesía creo que sólo hay que dejarse llevar, por lo menos en mi caso.

__________________________________________________

Erec y Enide. M. Vázquez Montalbán.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Doctor es que cuando una lo vive...
jajaja
Oye mucha suerte con tus novelas
lo mío es por afición básicamente, pero no descarto algún día de algún año...
mandar alguna a algún lado. que el no ya lo tenemos ;)

Desierto, hay veces que cuesta de mover los muebles... sobre todo cuando sabes que a partir de la palabra Fin.. esos personajes ya no son tuyos... ya vuelan solos.
pero nos queda el consuelo que dentro de poco habrá nuevas semillas para un nuevo bosque de ideas y aventuras ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder