Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Luis Víctor
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 16 Oct 2009 16:15

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escrit

Mensaje por Luis Víctor »

Por si a alguien le interesa, yo me hice uno hace tiempo, de momento tiene poco movimiento, pero tengo ilusión por todas las novedades, que me pueda reportar.

Hay anuncio las pocas cosas que ocurren, a un escritor de ratos libres.

http://www.facebook.com/home.php?#!/pag ... 930?v=wall

Saludos :hola: :hola: :hola:

Que gracia, me he fijado y el 2 de marzo, di un saludo a los lectores de abretelibro. :P
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escrit

Mensaje por _NBL_ »

Victor M. Yeste escribió:Una pregunta: ¿Qué es eso del grupo especial? Y una consulta general:

Me gustaría saber sí es posible utilizar Facebook como herramienta para hacerte conocer, que la gente le de a "me gusta" y puedas colgar mensajes en el muro y demás... lo típico, pero que las personas que conozcas no te puedan etiquetar en fotos en las que salgas ni nada parecido... pues no me gustaría mezclar mi faceta como escritor con mi faceta personal y que todo el mundo pueda cotillear mi vida privada a partir de los facebooks de mis familiares y amigos. Quiero utilizarlo de forma seria, no sé si me entendéis.

¿Cómo se haría? ¿No aceptando a nadie como amigo?
Puedes tener tu página personal, y hacerte otra aparte para tus libros, como un grupo donde la gente se apunta, pero no tienen por qué ver la primera, ya que son diferetnes. Como administrador aunque crees ese grupo o página del libro, cada vez que pongas un post aparecerás no con tu nombre sino con el del grupo o página.
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escrit

Mensaje por Victor M. Yeste »

¿Como la de Paulo Coelho que han posteado antes?: http://www.facebook.com/pages/Paulo-Coelho/11777366210

Entonces, si se hace una página, ¿no es posible que vean quien es el administrador de dicha página? Es decir, la cuenta de Facebook del administrador.
1
Avatar de Usuario
Sanchezdelaguia
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2017 14:49

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por Sanchezdelaguia »

Mi opinión: Es una ayuda más al escritor novel, por ejemplo, mi página de Facebook. @sanchezdelaguiescritor, tiene algunos me gustas y procuro mantenerla actualizada, pero, por supuesto, no es un ungüento milagroso. :D
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por Jarg »

Yo sobre las redes sociales soy poco objetivo, me gustan poco, tirando a nada. Los únicos perfiles que tengo (Facebook y Linkedin) están tan abandonados que casi me da pena cuando me llegan notificaciones insistiendo en que algo interesante ha pasado en mi red :lol:

Dicho eso... Probablemente a algún escritor le habrá ayudado el tener 50.000 likes, pero no creo que sea algo a lo que yo personalmente deba o quiera aspirar. Tengo un par de amigos que son bastante activos en sus redes y no veo que les esté ayudando mucho. Digamos que se pasan tanto tiempo diciéndole al mundo que son escritores, que se quedan sin tiempo para ser escritores. Y eso por no hablar de lo exigentes que son las redes sociales. El hecho de tener que publicar algo cada día (o cada hora) para no perder a los followers da como resultado una cantidad de banalidades aterradora, porque cantidad no es sinónimo de calidad.

En fin, perdón por el desahogo, para resumir: promocionarse está bien, pero que no os quite tiempo para escribir :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por TonyStark »

Jarg escribió: 21 Sep 2020 19:36 Yo sobre las redes sociales soy poco objetivo, me gustan poco, tirando a nada. Los únicos perfiles que tengo (Facebook y Linkedin) están tan abandonados que casi me da pena cuando me llegan notificaciones insistiendo en que algo interesante ha pasado en mi red :lol:

Dicho eso... Probablemente a algún escritor le habrá ayudado el tener 50.000 likes, pero no creo que sea algo a lo que yo personalmente deba o quiera aspirar. Tengo un par de amigos que son bastante activos en sus redes y no veo que les esté ayudando mucho. Digamos que se pasan tanto tiempo diciéndole al mundo que son escritores, que se quedan sin tiempo para ser escritores. Y eso por no hablar de lo exigentes que son las redes sociales. El hecho de tener que publicar algo cada día (o cada hora) para no perder a los followers da como resultado una cantidad de banalidades aterradora, porque cantidad no es sinónimo de calidad.

En fin, perdón por el desahogo, para resumir: promocionarse está bien, pero que no os quite tiempo para escribir :60:
Y qué formas de promocionarte utilizas, si es que ya has publicado libros?
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por Jarg »

TonyStark escribió: 21 Sep 2020 23:33 Y qué formas de promocionarte utilizas, si es que ya has publicado libros?
No me promociono, y publicar tampoco (quitando la edición que hacen los concursos cuando ganas algunos, pero eso no cuenta). Igual mi actitud con las redes sociales no es la correcta, pero es que, como ya he dicho, los ejemplos que he visto de cerca no le sacan mucho partido a la cantidad de tiempo que le dedican... Pero vamos, que quien sepa hacerlo y le dé tiempo a escribir y tuitear, tiene mi enhorabuena :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por jose2v »

Bueno. Internet es una herramienta más. Y las redes sociales forma parte de ello.
Venta, promoción, información, recomendación, valoración, ...
No sólo para libros.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por Kiraya »

Yo creo que a día de hoy sí es importante hacerse un hueco en el ciberverso, pero hacerse un hueco no es tener una página de FB y ya, tienes que aportar contenido, y eso requiere esfuerzo y consume tiempo.

No creo que la cosa sea tan simple como "si vale, sale adelante".

Las editoriales grandes son otro universo, las pequeñas, que sí están en mi realidad, tienen que asegurarse el negocio. Si tengo veinte manuscritos que me interesan pero solo puedo publicar 5 al año, tengo que cribar.

Si hay dos señoras con una audiencia razonable como lectoras, reseñistas o escritoras..., me aseguro un cierto número de ventas, esos dos manuscritos me tientan cosa mala.

Si tengo perfiles que no tienen siquiera una cuenta en ninguna de las redes, pues ya me ponen difícil dar visibilidad a la autora, esos los tengo que descartar por pura estrategia de márquetin, ya pueden ser las historias más mejores del mundo que si no le pongo cara a la escritora, si no puedo promocionarla, que eso salga adelante ya depende mucho de la suerte y no me lo puedo permitir. Arriesgo cuando tengo presupuesto para riesgos, ahí sí que saco algo que me guste aunque la autora no tenga ni PC ni smartphone.

MJ es un ejemplo de lo que se puede hacer usando bien las redes.
Exige trabajo y tiempo.
Ella lleva años produciendo contenido, eso por un lado. Se gana una audiencia, se pone a trabajar en el libro, se hace cursos y talleres para aprender todo lo que hay que saber y, como no tiene fondos para tanta formación, se las ingenia para intercambio de servicios.

Cuando ya ha aprendido mucho y tiene su manuscrito preparado, lanza una campaña de crowdfunding para poder hacer edición, maquetación e impresión profesionales. Hace las cuentas y consigue los dineros en muy poco tiempo. Los análisis de estas campañas dicen que no se preocupe si al principio... Ella lo peta en unos días y no se lo cree.

¿Quiere esta mujer una editorial llevándose dineros? O eres una Señora Editorial que me garantice ventas por miles o casi que no, ya me las apaño yo.

MJ cuenta su proceso libremente y la podéis encontrar en todas partes, nosotras la tenemos en uno de los capítulos del podcast, pero no va todo de MJ y crowdfunding, es una comparativa entre autopublicación pagando servicios, autopublicación con crowdfunding (MJ) y publicación con editorial. Si os interesa os pongo el enlace.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Facebook y otras redes sociales como promoción de escritores

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió: 22 Sep 2020 00:27 Bueno. Internet es una herramienta más. Y las redes sociales forma parte de ello.
Venta, promoción, información, recomendación, valoración, ...
No sólo para libros.
Por cierto, Tusquets (ni idea si está bien escrito) anunciaba hace poco dos novedades de jóvenes autoras.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder