El primer mandamiento de un escritor es “no aburrir”

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

El primer mandamiento de un escritor es “no aburrir”

Mensaje por ratonB »

El primer mandamiento de un escritor es “no aburrir”. No caigas en ese pecado.

Con esta frase acaba Edward Rosset la sección de consejos para escritores noveles de su página web. Informándome sobre este autor encontré su web y pensé que quizás esas líneas puedan resultar interesantes para algunos de vosotros.

El enlace: http://www.edwardrosset.com/4CONS.htm
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Pues no estoy de acuerdo, la verdad.

Si hablamos de literatura con el mero propósito de divertir, vale. Pero hay novela con otras intenciones (menos mal). Lo que Stanislav Lem propone a modo de monólogos interiores sobre metafísica en sus libros puede resultar aburrido a mucha gente, claro, pero es una genialidad para quien sepa degustarla. El estilo recargado y las descripciones eternas de Clarín pueden resultar cansinas para muchos, claro, pero para otros es Arte...

Tampoco dedico un tiempo fijo a escribir y me parece más "sincera" mi postura. Las musas no tienen horario de apertura. Puedes proponerte escribir algo a diario, pero nunca la cantidad ni regular matemáticamente el proceso.

Sin embargo hay muchas aportaciones interesantes en esa web, sobre todo en cuanto a documentación y normas básicas. Es digna de leer.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

destru escribió:Si hablamos de literatura con el mero propósito de divertir, vale. Pero hay novela con otras intenciones (menos mal). Lo que Stanislav Lem propone a modo de monólogos interiores sobre metafísica en sus libros puede resultar aburrido a mucha gente, claro, pero es una genialidad para quien sepa degustarla...


Sí. A esa frase le faltó apostillar: ...a su público. Las mejores lecturas son generalmente para minorías.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Pues yo estoy de acuerdo con lo que decís, de no aburrir... a su público, pero en general no aburrir. Tú escribes para que te lean, ¿por qué dirigirte a minorías? ¿la intención no es comunicar? Sin sacrificar la calidad de las cosas, os diré que yo soy de lo más comercial, me gustan las canciones comerciales, las películas comerciales, los lib..., no espera, libros comerciales entendiendo La Dragon, La Sombra del Viento, o Chocolat sí, pero entendiendo por ello el Código Da Vinci no..., pero vamos, que en general me gustan los best sellers, lo fácil, lo comercial y lo que no me aburre.
Sonara poco exquisito pero, ¿no es lo que nos pasa a casi todos? Incluso a las minorías cultas le gusta leer Mortadelo y Filemón... :wink:
Avatar de Usuario
destru
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 711
Registrado: 27 Feb 2006 14:02
Ubicación: Oviedo.

Mensaje por destru »

Nelly, ¿no habíamos quedado en que me defenderías? ¡Traidora! jeje

El idioma está hecho para comunicar; el estilo literario, además, tiene como propósito engalanar, pero también hacer cómoda la comprensión de un mensaje. Vamos, que tampoco he hecho una defensa radical de lo "no entendible". Me refiero a que dedicar una obra solamente a la aceptación del gran público, una globalidad que te limitará a ciertos temas, léxico, estructura, extensión... Pues como que no. No me parece "sincero". La diferencia entre la literatura y el periodismo, la novela y la noticia, por ejemplo, viene a ser que la primera tiene la intención de llevar un mensaje envuelto en arte (como todo regalo que se precie, bien envuelto pero sin estridencias) mientras que la noticia es algo directo, que se nos da masticado y que no incita a la reflexión por sus formas (quizá lo haga su fondo, pero es virtud del significado, no del significante). La literatura comercial parece en muchas ocasiones periodismo... y de hecho en muchísimos casos es labor de periodistas.

Es como en el arte gráfico; el realismo está bien, todo el mundo sabe apreciar la perfección en la copia de un paisaje, pero los transgresores de verdad son los que tiñen de otra forma el lienzo y sacan de él, quizá de elementos informes, unas sensaciones o una emoción oportuna. ¿Qué foto podría expresar mejor que "El grito" esa emoción?

Pues eso, sencillamente: cuidado con que el "no aburrir" termine sometiendo nuestros textos a la ñoñería o la política corrección; hay muchas ideas grandiosas que no merecen morir en manos del pudor o de la ambición comercial.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
dualidad101217
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 439
Registrado: 12 Mar 2006 19:30
Ubicación: Bolivia
Contactar:

Comentario sobre "no aburrir"

Mensaje por dualidad101217 »

Recordemos a Borges... un buen lector... hay que tratar de ser un gran lector. Un "te amo", simple, y brutal, puede todavía no llegar a aburrir, por ejemplo.

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Esta discusión que estáis manteniendo es compleja. Apoyo lo que dice Destru, pero, en efecto, todo depende del gusto del lector. Autores como el maestro Milan Kundera pueden resultar a unos muy fáciles de leer y a otros un auténtico fastidio, simplemente porque su estilo no llegue a quien lo esté leyendo. Por no hablar de escritores con estilos aún más intrincados. En líneas generales, es cierto que uno de los propósitos fundamentales de quien escribe debe ser "no aburrir". Y, al tiempo que no aburren, deben narrar algo, realmente deben contarnos una historia.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Yo creo que por encima de cualquier consideración sobre el aburrir o no, el escritor debe buscar y encontrar un estilo. Hay escritores que encuentran su estilo después de muchos años y es una verdadera bendición. Luego, viene el que le sigan o no sus lectores.

Algunos ejemplos de lo que para mí son escritores con estilo: Borges, Vargas Llosa, Camus, Baroja, Auster, Amis...
Estos escritores pueden ser aburridos para unos y apasionantes para otros.
Fermin
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jun 2006 04:56

Mensaje por Fermin »

Hola a todos:
HERMANN, respecto a lo que dices que hay que buscar el estilo, creo que es muy relativo, ya que te puedes pasar la vida intentando un estilo que sencillamente no dominas, o que intentas hacer por imitación.
Mi opinión es que el estilo, como el color de los ojos, cada escritor ya trae el suyo.

Saludos Fermín.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

El estilo es mostrar un carácter ante una obra de arte. Si aplicamos esto a un cantante, coincidiréis conmigo en que Raphael tiene estilo propio. Podrá gustar o no; pero a la primera estrofa se sabe quién canta. Actualmente hay cantantes que no tienen estilo ni personalidad. A eso me refiero con tener estilo. A tener un carácter propio a la hora de escribir. A identificar a un autor por su forma de escribir.
Otros dos escritores con un marcado estilo: Umbral y Thomas Bernhard. Que no significa que me gusten.
Yo creo que tu comentario Fermín, se puede referir más bien a tener... oficio. Han existido y existen –escritores, pintores, periodistas, modistas, fotógrafos...- con oficio pero que nunca llegarán a tener un “estilo”.
Un saludo
Fermin
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jun 2006 04:56

Mensaje por Fermin »

Hola HERMANN:
Coincido con lo que comentas, creo que hablamos de lo mismo pero desde ángulos distintos, me explico.
Yo lo veo de esta forma, permíteme exponerlo con un ejemplo imaginario.
Supongamos que tenemos al niño Raphael y al niño Serrat. A los dos los educamos en el canto con los mismos maestros y en circunstancias idénticas, al final, estoy cierto que sus estilos serán diferentes. ¿Por qué?, por que estructuralmente todos somos diferentes.
En los escritores ocurre lo mismo, se puede tener influencia de alguien, pero nunca se podrá ser ese alguien. Lo que sí se debe hacer es pulir nuestro propio estilo, pero el propio, que en efecto, puede ser parecido a otro, pero eso ya es circunstancial.
Todo mundo tiene estilo al escribir, la diferencia es que puede ser bueno o malo, desagradable o agradable, ligero o espeso, fácil o difícil, etc. etc. pero todos lo tienen. El estilo del escritor es como la belleza de las mujeres, todas son bellas, pero no todas son igual de bellas.
Saludos Fermín.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Interesante tu punto De vista Fermín, estoy de acuerdo casi en todo, pero la última parte la he notado un poco machista. :wink:
Fermin
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jun 2006 04:56

Mensaje por Fermin »

Hola madison: Es bueno saber que estemos de acuerdo. Lo que comentas de machista, no se por que lo dices , pero no fue esa mi intención.
Saludos Fermín.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Yo si estoy de acuerdo en que la principal intención de un escritor deber ser no aburrir, pero aqui cabe resaltar que como todos somos tan distnitos...a algunos aburrirá lo que a otros enganchará o viceversa; independientemente de si son bestsellers o otra clase de novelas.
Por ejemplo los libros de Unamuno o Baroja son la mar de entretenidos, para mí, sé que para otras personas no lo son. José Carlos Somoza que tanto gusta a algunos, a mí me no me sedujo lo suficiente, apreciando objetivamente que la idea es muy original y en general la novela bastante interesante (Clara y la Penumbra).....pero que me lo parezca, no signifa que me atrape en su mundo y asi pues....pienso que.....
Cada uno, en este caso, cada lector es un mundo.
Última edición por Fiorella el 02 Ago 2006 16:02, editado 1 vez en total.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Deberíamos bautizar, dar nombre a esta característica que tantas veces comentamos en el foro. A menudo mencionamos eso de que "sobre gustos no hay nada escrito". No es una excusa para justificar discusiones o el hecho de no llegar a un acuerdo sobre una obra, sino la explicación de por qué ocurre, como tú expones tan bien, Fiorella.
1
Responder