Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
casa2

Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por casa2 »

Buenas:

En primer lugar quiero saludar a toda la gente del foro. Hace tiempo que os leo, pero éste es mi primer post. !Hola a todos!

Mi cuestión:

Hace poco que he terminado una novela y estoy tratando de moverla por alguna agencia literaria y alguna editorial. El asunto es que en todas suelen pedir una sinopis de la obra... y aquí es justamente donde empieza mi duda:

Entiendo que en mi novela el final (y me refiero a la parte final, el último cuarto) es bastante importante, da sentido al resto de la obra, creo que tiene un peso específico mayor que otras de sus partes.

¿En la sinopsis que me piden las agencias debería hablar de este final o debería dejar que ellos mismos lo descubran (si es que llegan a él...)?

Si no hablo del final me arriesgo a que no la lean y no la vean así en su conjunto, pero si les hablo de él se la estaría destripando. :roll: :lol:

¿Me echáis una mano?

Gracias.
Última edición por casa2 el 26 Ago 2010 16:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Elisel »

casa2 escribió:Entiendo que en mi novela el final (y me refiero a la parte final, el último cuarto) es bastante importante, da sentido al resto de la obra, creo que tiene un peso específico mayor que otras de sus partes.

¿En la sinopsis que me piden las agencias debería hablar de este final o debería dejar que ellos mismos lo descubran (si es que llegan a él...)?

Si no hablo del final me arriesgo a que no la lean y no la vean así en su conjunto, pero si les hablo de él se la estaría destripando. :roll: :lol:

¿Me echáis una mano?

Gracias.
¡Hola, casa2! En primer lugar, bienvenido al foro :hola:

Bueno, que conste que no me muevo por el mundo editorial ni soy escritora profesional ni nada de eso, así que te respondo según me dice la lógica :mrgreen:

Creo que lo que menos les preocupa a las editoriales o agencias literarias es saber el final. Si van a publicarte querrán saber qué van a publicar. Lo de "ah, para saber el final tendréis que leeros toda la novela" funciona con los lectores, pero no creo que ocurra lo mismo con las editoriales.

Yo pienso que en tu sinopsis deberías incluir un resumen de tu obra, incluyendo el final, de modo que tengan una visión global del conjunto. Creo que no deberías preocuparte por destripar el final porque ellos querrán saber a qué atenerse, final incluido. ¿Qué les garantiza que sea bueno, si tú no se lo dices? Y lo que está claro es que no van a publicar a ciegas.
1
casa2

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por casa2 »

Gracias por responer y por la bienvenida.

En realidad no me preocupa demasiado destriparles la obra, lo que me preocupa es que no terminen de entenderla y de saborearla por no llegar hasta el final.

Tampoco tengo claro si la sinopsis tiene que ser al uso (como la que viene en la contraportada de un DVD o en la tapa de un libro) o hay que referirse en ella a todas las partes de la novela.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Elisel »

casa2 escribió: lo que me preocupa es que no terminen de entenderla y de saborearla por no llegar hasta el final.
Pues razón de más para contarles el final :mrgreen:
casa2 escribió: Tampoco tengo claro si la sinopsis tiene que ser al uso (como la que viene en la contraportada de un DVD o en la tapa de un libro) o hay que referirse en ella a todas las partes de la novela.
Uf, no lo sé con exactitud, pero, por lo que he leído aquí y allá, deberia ser bastante más extensa que la contraportada de un DVD o un libro, un resumen de varias hojas o una sinopsis de cada capítulo o algo así. Aquí no puedo ayudarte mucho porque realmente no lo sé, aunque seguro que hay gente en el foro que te resuelve la duda :wink: Yo pienso que una cosa es la sinopsis de la contraportada de un libro, donde se da una idea al lector acerca de qué trata la historia y otra tener que vender un libro a una editorial, donde tendrás que contar toda la historia en pocas palabras. Vamos, digo yo :roll:
1
casa2

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por casa2 »

Gracias Elisel, a ver si tenemos suerte y algún autor "consagrado" :D de los que yo sé que tenemos unos cuantos en el foro, nos saca de la duda...

Nos faltaría saber con más exactitud cómo elaborar correctamente una sinopsis para proponer una obra a una editorial o agencia literaria para su posterior publicación.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84576
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por lucia »

La sinopsis suele ser cortita (una página o así) y luego ya te piden un resumen mas extenso o un capítulo, según cómo trabajen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
casa2

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por casa2 »

lucia escribió:La sinopsis suele ser cortita (una página o así) y luego ya te piden un resumen mas extenso o un capítulo, según cómo trabajen.
La sinopsis suele ser cortita (una página o así) y luego ya te piden un resumen mas extenso o un capítulo, según cómo trabajen.
Por ahí he ido yo y así es como lo he hecho.

Aún así me queda el runrún de pensar que si no saben lo chuli que es el funal no lo lean. :roll:

Tendré que aprender a vivir con ello. :mrgreen:

Gracias

Se agradecen más opiniones.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Elisel »

lucia escribió:La sinopsis suele ser cortita (una página o así) y luego ya te piden un resumen mas extenso o un capítulo, según cómo trabajen.
Gracias, guapa :60: Yo también me lo apunto para cuando me llegue el momento :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Victor M. Yeste »

Yo también estoy interesado en la respuesta a esa pregunta. Imagino que no es lo mismo "vender" la obra al lector que al editor. El editor quiere saber cómo es el libro, y quiere saberlo en un breve "vistazo"... o eso creo yo, vamos. Aunque, como los demás, todavía no soy un escritor consagrado (aunque de aquí a tres o cuatro semanas estaré en tu misma situación).

En fin, yo creo que sí deberías hablar de la obra en su conjunto incluyendo el final. Díles el mensaje que quieres transmitir, cómo lo haces y por qué crees que deberían apostar por tu libro. En cuanto a no desvelar el final, yo lo dejaría de cara a los lectores, que el editor no leerá tu obra por diversión sino por trabajo...

Pero esta es mi opinión. Sería de agradecer que algún autor que haya conseguido publicar algún libro nos diga qué piensa sobre esto... :)
1
Avatar de Usuario
Luis Víctor
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 16 Oct 2009 16:15

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Luis Víctor »

Están genial estas aportaciones, no dejo de tomar nota de ellas.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4877
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Roland »

Por si le sirve a alguien, yo lo que he hecho ha sido una sinopsis completa, incluyendo el final, pues entiendo que el editori necesita saberlo para ver si la obra está bien cerrada, aunque sea a grosso modo. Entiendo que no es una sinopsis como la de las traseras de los libros, que lo único que quieren es dejarte intrigado y te animes a comprar la obra, sino un breve resumen de lo que el editor se va a encontrar cuando abra tu manuscrito y si entra dentro de su línea editorial. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Editor de Editorial Fundación, especializada en género fantástico.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)

Mensaje por Elisel »

Sirve, sirve :mrgreen: Gracias :60:
1
Responder