Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kasty23
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 19 Nov 2013 09:48

Re: Un saludo cordial a cada uno de ustedes

Mensaje por Kasty23 »

Hola! Bienvenido al foro!

Por aquí hay muchos escritores que te ayudarán encantados a conocer los trucos para escribir cuentos largos. Sin ninguna duda estás en el foro adecuado. Revísate bien los temas de este subforo y, sobre todo, lee muchos cuentos largos.

Lee muchos clásicos, y mucha literatura comercial. Todo cuenta. Sin ninguna duda, leer es uno de los mejores profesores.
Segundo consejo que te daría, es que comiences a escribir cuanto antes. Cuanto más escribas, mejor escribirás, y cuanto más escribas, más valorarás lo bien que escriben los grandes.

Después de eso, sin duda, está crear la trama, la historia, y lo más importante, el mensaje que tiene el cuento. Los cuentos suelen tener un mensaje de trasfondo, y es algo que es muy dificil de realizar correctamente.

Lo dicho, lee, lee y comienza cuanto antes a escribir.

Un saludo! Espero haberte ayudado.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Un saludo cordial a cada uno de ustedes

Mensaje por Desierto »

Buenas, Ernesto, aquí tienes el link a un hilo donde nuestro forero Zanbar aborda el tema en profundidad.

Bienvenido!

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=50&t=56092
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Consejos literarios

Mensaje por Lía »

He unido los hilos
Bienvenido al foro Ernesto :hola:
1
Avatar de Usuario
Qbert
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jul 2014 17:02

Re: Consejos literarios

Mensaje por Qbert »

Aprovecho mi primer post para agradecer vuestros aportes. Basandome en lo poco que he leido, y a diferencia de otros foros, parece que no perdéis el tiempo en discusiones de ida y vuelta con la intención de defender las propias ideas. Esto da un tono de respeto y aporta fluidez a la lectura del foro.

A Zanbar, gracias por la claridad con la que expones tus ideas!
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Fuuuuusión de temas, excelente.

Me alegro de que este hilo sea de utilidad, ahora más rico que nunca con las aportaciones del otro hilo fusionado.

Saludos, a ver si tengo un ratito y aporto algo más :hola:
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 20: Diálogos poco naturales

¿No has notado alguna vez, en las películas, que los personajes nos cuentan detalles de la trama de manera forzada? Es decir, que hacen aclaraciones que no resultan naturales en la situación. Un ejemplo muy burdo de esto lo tenemos en el siguiente diálogo:

—Dime, Mike, ¿cómo viviste el primer ataque zombi?

—Fue horrible, toda esa gente, amigos, familiares…; en sus ojos hambrientos ya no había humanidad…, y el primer ataque ocurrió en Riverside, que como sabes es un pueblo costero con una intensa actividad pesquera y cuyo alcalde siempre ha estado a favor de potenciar la energía nuclear… Horrible, fue horrible.

Normalmente, tanto en el cine como en literatura no nos encontramos con cosas tan descaradas, pero con mucha frecuencia hay largas parrafadas de los personajes que no parecen venir a cuento, o datos que nos meten disimuladamente para que nosotros, los lectores/espectadores, adquiramos esa información sin necesidad de un flashback u otro recurso que interrumpa la acción.

No es que introducir información importante en los diálogos esté mal, pero este tipo de cosas alteran la naturalidad de los diálogos, y cuando la información es muy descarada hace que el lector se salga un poco de la historia al detectar el “truco”.

Hay veces en que podemos necesitar esta “trampa” procurando que no se note demasiado, pero si se puede encontrar otra alternativa, desde luego la recomiendo antes que obligar a un personaje a citar párrafos de la Wikipedia o a explicar el árbol genealógico de su familia a otro personaje.
Avatar de Usuario
Kasty23
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 19 Nov 2013 09:48

Re: Consejos literarios

Mensaje por Kasty23 »

Buenísimo el consejo. Ejemplos clarísimos: las últimas películas de Nolan (Interestelar, Origen...), aunque creo que algunas de esas "aclaraciones" son necesarias para vender al gran público.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: Consejos literarios

Mensaje por ACLIAMANTA »

Qué buenos consejos y reflexiones zanbar. Gracias por ese aporte tan valioso. :)
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

¡Gracias!
Me alegra de que le podáis sacar buen provecho a los consejos.

La cosa es que el otro día intenté redactar uno nuevo y no se me ocurría nada, estoy en un bloqueo consejil :roll:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Isma »

Yo soy un asiduo a estos consejos literarios y agradezco mucho a Zanbar que los exponga con tanta claridad y sentido común :128:.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por barrikada »

Desconocía este pedazo hilo. He leído un par de consejos de Zanbar y creo que están muy bien argumentados, y por supuesto tienen gran sentido, aunque no sé si de una u otra forma uno pasa esa línea roja. En cuanto a este último, a la hora de meter información, intuyo que en la literatura es más fácil de evitar. Tampoco creo que haya que tener miedo a reiterar ciertos datos de importancia, eso sí, sin caer en repetir argumentos citados previamente. Estaré atento al hilo!
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Pues sí, Barrikada, uno al final incorpora los recursos que le resuenan y le funcionan; hay meteduras de pata que son más objetivas, pero en esto de la literatura yo tampoco creo mucho en reglas que haya que cumplir a rajatabla.

Me alegro de que estos consejos sean de utilidad, y de verdad que me gustaría completar la lista, pero es que llevo ya varios meses que no me he encontrado en mi propio quehacer diario con algún caso práctico que pueda redactar como consejo. Tengo por ahí algunos cursos y manuales, pero eso ya sería copieteo puro y duro.

¡¡¡Os animo a incorporar en este hilo vuestras propias sugerencias!!! :lista:

(y bueno, creo que me queda aún un consejo por ahí que no he subido al foro, en unos días lo haré para no saturar)
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Consejos literarios

Mensaje por joserc »

Muy interesante este hilo. Lo acabo de descubrir. Dejo banderita para seguirlo.

No sé si lo has hecho, porque no me he mirado todas las respuestas, pero sería interesante que en el primer mensaje pusieras una especie de índice con accesos para cada consejo. Es una currada, pero quedaría muy bien.

Gracias por compartirlo
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: Consejos literarios

Mensaje por Dasher17 »

Gracias, siempre son buenos los consejos literarios, un saludo.
1
davidmth
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2014 19:48

Re: Consejos literarios

Mensaje por davidmth »

¡Hola! Yo tengo una sugerencia (aunque quizá tiene más tintes de debate que no sabría dónde comenzar): ¿qué componentes básicos debe tener una historia? No busco una larga lista muy desarrollada; me refiero a qué estructuras fundamentales vertebran al libro, sin las cuales no merecería ser escrito. Yo opino que son tres (que no digo todavía para no influir en la respuesta) pero me gustaría conocer otras opiniones y dado que soy nuevo por el foro, aprovecho para lanzarlo ;) .
1
Responder