Hola,
@TheShiro.
No existe una fórmula mágica para desarrollo de personajes o de tramas, lo que puedes hacer es leer buenos relatos o novelas donde se dé el giro que buscas.
La pregunta es muy genérica, convendría definir más lo que necesitas, por ejemplo:
- Público objetivo.
No es lo mismo un malo en un cuento infantil que uno en novela juvenil, ni los lectores tienen los mismos recursos para comprender el giro. El malo en romántica puede ser alguien obsesionado, el malo en negra será un asesino... El malo que arrasa pueblos y come niños es distinto en el cuento infantil que en una historia fantástica para adultos y que en una novela realista...
- Tipo de malo.
¿Qué nos va a hacer decidir que "es malo"? ¿Qué es una maldad? ¿Es malo porque levanta las faldas de las niñas? ¿Porque bebe sangre de caballo? ¿Porque miente más que habla? ¿Porque el fin justifica los medios? ¿Porque le gusta gritar a la gente en el oído y dejarlos sordos?
No vas a trabajar de la misma forma los motivos y segundas intenciones de un malo que quiere destruir el mundo porque está en guerra con el capitalismo y no ve más salida, a otro malo que quiere destruir el mundo porque odia a la sociedad sea como sea. No es lo mismo el malo que mata que el malo manipulador que se dedica a malmeter; el malo consciente que el malo ingenuo, o el malo macabro que el malo arrepentido. ¿Sabe tu malo que hace año?, ¿le gusta hacerlo o sufre por lo que hace aunque no pueda evitarlo? ¿Se autoengaña para justificar sus maldades, las niega?
- Efecto buscado.
Quieres que el lector se sorprenda y ya está; o quieres que empatice con el personaje, comprenda sus maldades y sienta pena por él, o que lo deteste, o que le dé miedo...
- Extensión del texto.
No puedes enamarañar mucho si estás escribiendo un relato breve, necesitarás ser ambiguo en las "pistas" engañosas y resolver el giro en pocas palabras.
En un texto extenso, tendrías que ser muy cuidadoso con el comportamiento del malo en todas las escenas donde aparezca, y con el comportamiento y los puntos de vista de los demás personajes cuando se refieran al malo o esté prsente; pero sí podrías graduar el desenmascaramiento final desvelando detalles poco a poco, que alguno de los otros personajes se den cuenta a la vez que el lector sería ideal (y más fácil de decir que de hacer).
- Grado de protagonismo del personaje.
Si es un personaje principal tendrás que entrar en más detalles, especialmente si el malo es el protagonista, y te arriesgarás más a que haya incongruencias; si es un personaje secundario, todo se puede hacer más sutil, y corres el riesgo de que las "pistas" pasen desapercibidas al lector.
Al leer, notas y aprendes técnicas de las que no eres consciente siquiera, pero si lees para aprender lo harás de forma consciente y podrás tomar y desechar.
Si sabes lo que quieres, puedes pedir recomendaciones de lectura que se adapten a lo que necesitas en los subforos correspondientes, seguro que alguien puede darte algunos títulos.
Cualquier género puede presentar personajes malvados que no se sabía que lo eran, pero para giros y sorpresas
quizá lo mejor sea que busques novelas de suspense, intriga, misterio, negra... que es donde se presentan cosas que no son lo que parecen.
No soluciono nada
, pero ahí tienes unas pautas para empezar.
A escribir se aprende leyendo.