Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Kiraya »

Dama Luna escribió: 09 Ene 2020 10:46 A mí lo que me pone del hígado es encontrar en un texto cincuenta sinónimos a cual más horribles del verbo "decir" o "preguntar" (porque se supone que son verbos pobres y con poca clase),
:meparto:
chorris.jpg
Me llegaron al alma las acotaciones para "No" y "Hola". En realidad es un mensaje encriptado: "Querida lectora, estoy convencida de que tienes el coeficiente intelectual de un churro mal frito, así que te lo explico para que no te líes".

En cuanto al había + participio, si tienes que hablar del pasado del pasado todo el tiempo, será que tienes que ir al pasado del pasado y contarlo, en vez de marear.
Si el premio presume de sacar a la luz la brillantez y la impecabilidad, me está engañando.
Si lo que hace es buscar talento genérico entre noveles, pues mira, a lo mejor el autor tiene un manuscrito estupendo pero el estilo verdecito como un brote de lentejas, ya se revisará como merece.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TheShiro
Mensajes: 13
Registrado: 22 Oct 2018 01:22

Re: Consejos literarios

Mensaje por TheShiro »

Hola, soy yo de nuevo pidiendo algún consejo.
¿Como hacer que un personaje malvado pase desapercibido la mayor parte del tiempo?
A ver si me explico.
Estoy haciendo una historia para un concurso de la universidad, en ella quiero que haya un "traidor" (por llamarlo de algún modo) entre el grupo de protagonistas.
Pero, quiero que el lector no sospeche de que ese personaje en concreto es malvado, o si sospecha, que no esté seguro al cien por ciento hasta que yo lo revelé.
Soy novato escribiendo, así que es muy probable que no pueda lograrlo y terminaré delatando al personaje antes de tiempo, por eso me animé a pedir consejos.
Gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Kiraya »

Hola, @TheShiro.

No existe una fórmula mágica para desarrollo de personajes o de tramas, lo que puedes hacer es leer buenos relatos o novelas donde se dé el giro que buscas.

La pregunta es muy genérica, convendría definir más lo que necesitas, por ejemplo:
  • Público objetivo.
    No es lo mismo un malo en un cuento infantil que uno en novela juvenil, ni los lectores tienen los mismos recursos para comprender el giro. El malo en romántica puede ser alguien obsesionado, el malo en negra será un asesino... El malo que arrasa pueblos y come niños es distinto en el cuento infantil que en una historia fantástica para adultos y que en una novela realista...
  • Tipo de malo.
    ¿Qué nos va a hacer decidir que "es malo"? ¿Qué es una maldad? ¿Es malo porque levanta las faldas de las niñas? ¿Porque bebe sangre de caballo? ¿Porque miente más que habla? ¿Porque el fin justifica los medios? ¿Porque le gusta gritar a la gente en el oído y dejarlos sordos?
    No vas a trabajar de la misma forma los motivos y segundas intenciones de un malo que quiere destruir el mundo porque está en guerra con el capitalismo y no ve más salida, a otro malo que quiere destruir el mundo porque odia a la sociedad sea como sea. No es lo mismo el malo que mata que el malo manipulador que se dedica a malmeter; el malo consciente que el malo ingenuo, o el malo macabro que el malo arrepentido. ¿Sabe tu malo que hace año?, ¿le gusta hacerlo o sufre por lo que hace aunque no pueda evitarlo? ¿Se autoengaña para justificar sus maldades, las niega?
  • Efecto buscado.
    Quieres que el lector se sorprenda y ya está; o quieres que empatice con el personaje, comprenda sus maldades y sienta pena por él, o que lo deteste, o que le dé miedo...
  • Extensión del texto.
    No puedes enamarañar mucho si estás escribiendo un relato breve, necesitarás ser ambiguo en las "pistas" engañosas y resolver el giro en pocas palabras.
    En un texto extenso, tendrías que ser muy cuidadoso con el comportamiento del malo en todas las escenas donde aparezca, y con el comportamiento y los puntos de vista de los demás personajes cuando se refieran al malo o esté prsente; pero sí podrías graduar el desenmascaramiento final desvelando detalles poco a poco, que alguno de los otros personajes se den cuenta a la vez que el lector sería ideal (y más fácil de decir que de hacer).
  • Grado de protagonismo del personaje.
    Si es un personaje principal tendrás que entrar en más detalles, especialmente si el malo es el protagonista, y te arriesgarás más a que haya incongruencias; si es un personaje secundario, todo se puede hacer más sutil, y corres el riesgo de que las "pistas" pasen desapercibidas al lector.
Al leer, notas y aprendes técnicas de las que no eres consciente siquiera, pero si lees para aprender lo harás de forma consciente y podrás tomar y desechar.
Si sabes lo que quieres, puedes pedir recomendaciones de lectura que se adapten a lo que necesitas en los subforos correspondientes, seguro que alguien puede darte algunos títulos.
Cualquier género puede presentar personajes malvados que no se sabía que lo eran, pero para giros y sorpresas quizá lo mejor sea que busques novelas de suspense, intriga, misterio, negra... que es donde se presentan cosas que no son lo que parecen.

No soluciono nada :roll: , pero ahí tienes unas pautas para empezar. :lista:
A escribir se aprende leyendo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

@Kiraya te lo ha dicho todo, @TheShiro: "a escribir se aprende leyendo".

No se puede dar una receta genérica, solo define qué estás buscando en tu historia, si se pueden dar indicios o si se trata de un giro sorpresa, y luego trata de ser coherente en cada aparición de dicho personaje, sin ser tramposo (un ejemplo de "trampa" lo tienes en la novela Vestido de novia, de Lemaitre) y decidir cuándo el lector ha de darse cuenta de lo que pasa en realidad.

Lo habrás visto en el cine miles de veces: historias en donde el actor pone cara de malote y ya sospechas de él desde el comienzo; o bien historias en donde hace cosas que contradicen que sea el malo, es decir, das un indicio de que pudiera ser pero luego lo desmientes para finalmente revelar que sí que era; o historias en donde, de una manera engañosa, parece un santo o alguien anodino y de repente es el malo (aquí puede ser recomendable dejar algunas pistas que luego reveles al final para que el lector no se sienta engañado). Y estos son solo algunos ejemplos.

Tener lectores Beta te puede ayudar a calibrar si es demasiado evidente que tal o cual personaje es sospechoso de algo. :wink:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Consejos literarios

Mensaje por Jarg »

Poco que añadir a lo que ya te han dicho @Kiraya y @zanbar . En mi caso, si quiero que el malo no se sepa hasta el final, los recursos que más me suelen gustar son:
  • Que el malo sea un secundario que nunca esté en la "lista de sospechosos". Esto hay que hacerlo con cuidado. Si le das demasiada relevancia a un personaje, el lector sospechará de él (o por lo menos lo tendrá en mente lo suficiente como para que la revelación final no sea una sorpresa). Por el contrario, si el malo tiene muy poco o casi ningún protagonismo en la historia, el lector sospechará igualmente, ya que si un personaje resulta completamente irrelevante, es que no lo es. El nivel de relevancia del malo tiene que ser lo bastante como para justificar su existencia pero no tanto como para sospechar.
  • Crear confusión entre los personajes. Hacer que sospechen de uno. Y luego ese les haga sospechar de otro. Y luego el otro les haga sospechar de nuevo del primero. Si lo haces bien, crearás las suficientes dudas en los lectores como para que la revelación final sea una sorpresa.
En cualquier caso, no te limites a estos consejos. La narración de misterio es un género que requiere mucha innovación para no caer en los tópicos. Piensa en las historias de Agatha Christie, cada desenlace era más innovador que el anterior, y eso fue la clave de su éxito. Buena suerte y ya nos contarás qué tal en el concurso :wink:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
pevilot
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2019 17:14

Re: Consejos literarios

Mensaje por pevilot »

Dama Luna escribió: 09 Ene 2020 10:46 Eso de los concursos y los amaños tiene un nosequé de leyenda urbana que siempre me ha escamado. Los habrá, pero no todos lo son.

Por otra parte, lo del "había..." no sé hasta qué punto se puede considerar una repetición, si es una pata del verbo conjugado. A mí lo que me pone del hígado es encontrar en un texto cincuenta sinónimos a cual más horribles del verbo "decir" o "preguntar" (porque se supone que son verbos pobres y con poca clase), y se encuentra una aberraciones como,

-Pero, ¿vendrás mañana? -inquirió ella.
-No lo dudes -aseveró su compañero.
-Todos acudiremos -afirmó Fulano, que mordisqueaba un lápiz un poco más allá-. Ya sabéis lo que mencionó el jefe... ¿Lo sabéis, verdad? -siguió cuestionando.
-No lo olvidaré mientras viva -comentó la otra...

Y así hasta la exasperación.
:D

Mi regla con el decir es no que no sean sucesivos, pero ningún miedo en ponerlos.

A mi con lo de los roles ocultos me gusta que sea el lector quien lo adivine juntando las migas de pan, o que, en la revelación, vea que todo tiene sentido y piense, joder, que idiota fui por no pensarlo. Lógicamente, cuanto más aguante el texto sin que el lector lo sepa mejor está, pero tampoco me hace mucho daño si lo intuye cuando está cerca de la revelación.
1
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: Consejos literarios

Mensaje por Clandestino »

En este gran foro hay muchos post sublimes más que interesantes. Y creo que este en concreto está en el top 3. Me lo acabo de leer entero y es una mina de oro. Muchas gracias zanbar, hacerlo así, de forma desinteresada le añade aún más valor. Espero que te levanten la correspondiente estatua en este foro que bien mereces, o al menos un busto. ¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias, Clandestino, no sé qué mal tengo configurado todo que nunca me llegan las notificaciones al correo, acabo de ver vuestros últimos mensajes ahora.

Estatua no, jaja, el "busto" es mío por haber aportado algo en estos últimos años, aunque ahora los consejos los voy aportando con cuentagotas, conforme se me ocurren en mi propio aprendizaje (continuo) como escritor.

:60:
Responder