Consejos literarios

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Supongo que aparte de un sentido gramatical más profundo, es para distinguir cosas como

"Juan, viene a por nosotros" (alguien viene a por Juan y a por el que habla)
de
"Juan viene a por nosotros" (ahora es Juan el malo)

Aparte de estas cosas, yo soy de la filosofía de ajustarme a las normas (en muchos casos farragosas o poco lógicas) de la RAE cuando trato de publicar algo.
Avatar de Usuario
JoanaC
Lector voraz
Mensajes: 218
Registrado: 21 Ago 2008 15:14
Ubicación: Belfast

Re: Consejos literarios

Mensaje por JoanaC »

Gracias por los consejos. Todo explicado de una forma muy amena y simpática.
1
Avatar de Usuario
karras
Mensajes: 7
Registrado: 09 Jun 2013 22:53

Re: Consejos literarios

Mensaje por karras »

después de tan buenos consejos, quizás me anime a escribir una historia que pulula por mi mente desde hace tiempo.
Ya hice un breve intento, pero me la decepción fué tremenda. Mientras escribía todo parecia genial, pero cuando empecé a leer lo escrito......................... bueno, os podeis imaginar.
Estube mirando por la red escritores que buscaran ideas, talleres para aprender a relatar , etc.., pero como decis por aqui, o tienes el talento o eso no se aprende.
Para las vacaciones de verano, y utilizando vuestros consejos, volveré a la carga. Y si sale mal, os paso la historia a alguno de los cracks que hay por aqui.

Gracias por transmitir vuestra sabiduría, es un placer.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Consejos literarios

Mensaje por Tadeus Nim »

karras escribió:después de tan buenos consejos, quizás me anime a escribir una historia que pulula por mi mente desde hace tiempo.
Ya hice un breve intento, pero me la decepción fué tremenda. Mientras escribía todo parecia genial, pero cuando empecé a leer lo escrito......................... bueno, os podeis imaginar.
Estube mirando por la red escritores que buscaran ideas, talleres para aprender a relatar , etc.., pero como decis por aqui, o tienes el talento o eso no se aprende.
Para las vacaciones de verano, y utilizando vuestros consejos, volveré a la carga. Y si sale mal, os paso la historia a alguno de los cracks que hay por aqui.

Gracias por transmitir vuestra sabiduría, es un placer.

Karras, fiera, el talento puede ayudar, pero para escribir hay que escribir. Mucho. Mucho mucho mucho. Y leer. Y vivir. Mucho.

Pero si no escribes de continuo, escribir una novela es como querer correr una maratón; y si la quieres encima buena, seria como correrla haciendo buenos tiempos de profesional sin entrenar nada de nada.

Si quieres escribir bien escribe mucho y algún día lo harás. El talento se trabaja. Y no te preocupes por que te salgan truños. Ya saldrán cosas buenas. Y ademas, los truños tienen arreglo (casi siempre). No te pases de ambicioso. Comienza con relatos. Que te sirvan de ejercicio. Aquí tienes una comunidad que te ayudara encantada.

Y sobre todo, no te olvides nunca, pero nunca nunca, de disfrutar. Si no disfrutas escribiendo... eso es lo primero y el primer aliciente.

Dale a la tecla y enséñanoslo. :60:
1
Avatar de Usuario
karras
Mensajes: 7
Registrado: 09 Jun 2013 22:53

Re: Consejos literarios

Mensaje por karras »

Tadeus Nim escribió:

Karras, fiera, el talento puede ayudar, pero para escribir hay que escribir. Mucho. Mucho mucho mucho. Y leer. Y vivir. Mucho.

Pero si no escribes de continuo, escribir una novela es como querer correr una maratón; y si la quieres encima buena, seria como correrla haciendo buenos tiempos de profesional sin entrenar nada de nada.

Si quieres escribir bien escribe mucho y algún día lo harás. El talento se trabaja. Y no te preocupes por que te salgan truños. Ya saldrán cosas buenas. Y ademas, los truños tienen arreglo (casi siempre). No te pases de ambicioso. Comienza con relatos. Que te sirvan de ejercicio. Aquí tienes una comunidad que te ayudara encantada.

Y sobre todo, no te olvides nunca, pero nunca nunca, de disfrutar. Si no disfrutas escribiendo... eso es lo primero y el primer aliciente.

Dale a la tecla y enséñanoslo. :60:
Leer he leido y sigo haciendolo muchisimo, la vida me da mucho con lo que alimentar la imaginación y aprendo muchisimo de ella. Si puedo reflejar eso con palabras, seré un tio muy afortunado, créeme.
Y que gran razón tienes en eso de empezar con relatos e ir entrenando la narrativa, jajajjajajja. Me fuí directo al Best Seller. :cunao:
De nuevo, gracias. :)
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Consejos literarios

Mensaje por Richard Falken »

Suelen recomendar mucho eso de empezar escribiendo relatos, y la verdad es que no sé por qué. Los relatos cortos, las novelas sueltas y las novelas ligadas (trilogías, sagas...) son muy diferentes en sus planteamientos y tienen diferencias importantes. No porque tus relatos sean decentes vas a hacer novelas decentes, y viceversa.

No recuerdo haber escrito relatos cortos mas que para trabajos de clase. Cuando me puse en serio con la literatura, comencé directamente con novelas hechas y derechas. La primera fue al cubo de la basura por un fallo grave de planteamiento antes de ser concluida. Lo que escribí justo después se vende a un módico precio :lista:

Personalmente, creo que lo que uno tiene que escribir es lo que le pide el cuerpo escribir, y punto. A mí me cuesta un huevo escribir relatos cortos, porque siempre acabo imaginándome alguna manera de convertirlo en una novela completa. Hacer un relato compacto de calidad, con un desarrollo satisfactorio, tiene bastante miga.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias a todos los que comentáis por aquí.

Sobre lo del talento-trabajo... Comencé a escribir en serio alrededor de 2004, y lógicamente fue un trabajo que implicó leer muchas novelas, libros para mejorar la escritura, hacer algún cursillo, y corregir y corregir lo escrito e ir mejorando.

Pero unos años antes había escrito mi primer relato para un concurso, y visto desde la perspectiva actual... era un verdadero truño. Presuponiendo que tengo talento, desde luego eso no me bastó para escribir un buen relato ;-)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Consejos literarios

Mensaje por triste »

Me quedo con el consejo de Tadeus: para escribir hay que leer y vivir.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Consejo 16. La descripción del personaje, ¿cuándo?

¿Se debe describir física y psicológicamente al principio, de golpe, o hay que hacerlo progresivamente? Si yo quiero describir a un personaje con muchos tics, manías, cicatrices, tatuajes, prendas de vestir, además de toda clase de ideas y pensamientos, ¿cómo lo hago?

Esto está relacionado con lo de “mostrar” y “decir” (esa regla básica de la escritura), de modo que podríamos decir cómo es nuestro personaje, al estilo decimonónico, al comienzo de la presentación del mismo, atribuyéndole adjetivos como que es astuto, mujeriego y muy apasionado, por ejemplo. O también podríamos mostrar cómo es en el curso de la acción, describiendo qué hace y dice, y si acaso qué piensa.

Pues bien, la duda sigue siendo si conviene soltarlo todo desde el principio o si por el contrario, especialmente en una novela, es mejor ofrecer una pincelada cada vez. En el primer caso está claro que si el espacio del que disponemos es breve y tenemos que describir al personaje, lo haremos “diciendo” cómo es, y lo haremos con calificativos por norma general. Esto puede ayudarnos cuando es un personaje que no va a volver a aparecer o si creemos que conviene una descripción general y puntual para poner en situación al lector.

Como todos los recursos, su uso depende siempre de la intención del autor. Yo prefiero mostrar cómo son los personajes en lugar de decirlo, salvo que sea una referencia que hace un protagonista sobre otro personaje que ni siquiera aparece en la historia pero al que se le menciona por un motivo u otro. Los personajes se van desarrollando, y es preferible dejar que el lector se haga una idea de cómo son conforme avanza la historia.
Es como si un día te presentan a alguien y pretenden contarte en cinco minutos todo sobre esa persona. Parece un poco forzado, no contextualizado (podemos ser personas “distintas” en escenarios distintos), y además no nos permite profundizar en su psicología ni entender cómo evoluciona con la historia, cómo aprende.

Por supuesto, tú puedes decir cómo es un personaje en líneas generales y al principio del texto o capítulo, y a lo largo de la historia mostrar lo que hace y aportar más información, pero yo, aunque depende del caso, me ahorraría esas presentaciones decimonónicas y el exceso de información inicial en resúmenes o ráfagas de calificativos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Isma »

Como siempre, muy interesante, Zanbar.
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Chise »

Vuestros consejos son geniales, la verdad es que en muchas situaciones de las que planteáis, me siento identificada.

Este año empecé a estudiar ingles cada día y aunque quería, no me atrevía a leer libros por la cantidad de vocabulario que debo buscar a cada minuto…así que, hace poco de golpe y porrazo, me vino la idea de escribir relatos para familiarizarme con las construcciones, expresiones mas comunes y ampliar vocabulario. Me resulta más ameno buscar, cuando estoy intentando expresar alguna idea o situación.
Ya sé que puede parecer muy raro, pero después de un par de relatos cortitos me animé a escribir una novela en ingles, mi idea es plantear la historia al menos, las escenas importantes y si la idea me cuadra y queda “estable” me gustaría hacerla en español, sino pues sirve para practicar ingles y al menos disfruto mientras estudio.

Sobre el último consejo me parece genial, cuando leo, se me hace pesado encontrar tochacos describiendo un personaje, aparte de que olvido muchos detalles al poco tiempo. Disfruto mas cuando voy conociéndolo y descubriendo detalles poco a poco.
1
Avatar de Usuario
zanbar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 10 May 2011 14:41
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por zanbar »

Gracias, Isma, Chise :hola:

¿En inglés? Eso ya son palabras mayores para mí :cunao:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Consejos literarios

Mensaje por lucia »

Para quien sepa algo de inglés, esta serie de podcasts está muy bien: Writing excuses. Tenéis los capítulos de la primera temporada en http://www.writingexcuses.com/season001/ y están también los de las otras seis.

Están también transcritos :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Consejos literarios

Mensaje por Isma »

lucia escribió:Para quien sepa algo de inglés, esta serie de podcasts está muy bien: Writing excuses. Tenéis los capítulos de la primera temporada en http://www.writingexcuses.com/season001/ y están también los de las otras seis.
¡Qué interesante! Gracias Lucía.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Videoconsejos sobre la escritura, redacción

Mensaje por Yelena de Rusia »

Daniel Cassany
"Escribir bien es comunicar bien, con eficacia..."
https://www.youtube.com/watch?v=9duF_BdTPVM
----------------------
La escritura: cómo redactar un texto:

https://www.youtube.com/watch?v=sQaBjwReGO0
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Responder