A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Ah, y la revisión la voy haciendo una vez acabo cada parte. Así no me entretengo mucho en los cambios y tengo la historia fresca para abordar el siguiente tramo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Mochuelo »

Resulta que he puesto una palabra detrás de otra y escrito dos capítulos de una historia que lleva dando vueltas en mi cabeza hace mucho tiempo.

Ahora creo que voy a frenar y pensar dónde quiero ir y que quieren contar mis personajes. Pero estoy motivado.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Nínive escribió: 12 Abr 2021 13:45 Yo hago mi esquema principal (personajes y línea de tiempo argumental). Divido por tramos o partes para saber más o menos qué debe ocurrir en cada una de ellas.
Luego ataco cada capítulo como si fuera un relato en sí mismo, así no me aburro de la historia.
Y entre medias se me ocurren cosas, me encuentro con personajes o hechos históricos que enriquecen la trama o la transforman. Entonces replanifico las partes y miro si cambia o debe cambiar el final. Así, cada vez que hago un cambio tengo en mente cómo va a continuar la historia.
Nínive escribió: 12 Abr 2021 13:47 Ah, y la revisión la voy haciendo una vez acabo cada parte. Así no me entretengo mucho en los cambios y tengo la historia fresca para abordar el siguiente tramo.
Reconozco que había escrito el mensaje más con un propósito de reafirmación en que iba por el camino correcto y, viendo lo que comentas, creo que he conseguido lo que buscaba, que era dejar de sentirme perdido.

Efectivamente, dentro del esqueleto de pronto me han salido cosillas que he querido dejar y que me han obligado a revisar algunas conexiones de una parte a otra, pero que no alteran en esencia la historia, aunque sí la posibilidad de que aparezcan nuevas tramas si al final lo necesito.

Sobre la corrección, he decidido que haré iteraciones completas. Quiero decir: primero escribiré la historia tal cual me salga y luego la reescribiré corrigiendo los errores que he ido anotando (omisiones, contradicciones...) y embelleciendo el texto. Así es como escribo los relatos, así que quiero probar la misma técnica con un texto más largo para probarme con este formato.

Imagen


Mochuelo escribió: 16 Abr 2021 12:56 Resulta que he puesto una palabra detrás de otra y escrito dos capítulos de una historia que lleva dando vueltas en mi cabeza hace mucho tiempo.

Ahora creo que voy a frenar y pensar dónde quiero ir y que quieren contar mis personajes. Pero estoy motivado.
Eso me ha pasado en otras ocasiones y siempre he fallado al dejar lagunas demasiado grandes en el guion que acaban por llevarme a un agujero en el que me enfango hasta desmotivarme. Esta vez lo estoy haciendo de otra forma.

Lo más importante es aprovechar ese arreón de la motivación. ¡Suerte y a ver qué sale!
69
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Ale, ya he terminado el beteo de la novela que tengo entre manos + aplicadas las correcciones pertinentes. A ver, no descarto que haya oooootra corrección (tengo pensada hacerla en papel; me comentan que ayuda a detectar errores) pero la cosa marcha.

Me estoy planteando pedir un informe de lectura. Es un poco timo, pero le voy a dar una oportunidad al tema a ver qué tal va. ¿Alguien lo ha pagado alguna vez?
1
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por aroto »

Los errores casi siempre van a estar ahí, lo importante es que no afecten demasiado a la lectura de la novela. Viene bien imprimir el texto y darle un par de vueltas, aunque sea un trabajo tedioso.

Del informe de lectura no digo nada. Nunca he pagado por ese servicio. Sé de agentes literarios que ofrecen leer tu novela, sugerir cambios y venden la posibilidad de conseguirte una editorial. Los precios oscilaban entre 400 y 3.000 euros hace unos dos o tres años, que fue cuando lo miré. Como en cualquier otra parcela de la vida, la amplitud de precios dependía de diversos factores. Ahí ya depende de cada uno valorar si ese dinero compensa, creerse si esos agentes le están diciendo toda la verdad...
.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Imprímela en papel para revisarla. Parece mentira, pero es como cuando dejas el escrito en el disco duro y los recuperas meses después: se detectan nuevos errores.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

aroto escribió: 18 May 2021 10:33 Los errores casi siempre van a estar ahí, lo importante es que no afecten demasiado a la lectura de la novela. Viene bien imprimir el texto y darle un par de vueltas, aunque sea un trabajo tedioso.

Del informe de lectura no digo nada. Nunca he pagado por ese servicio. Sé de agentes literarios que ofrecen leer tu novela, sugerir cambios y venden la posibilidad de conseguirte una editorial. Los precios oscilaban entre 400 y 3.000 euros hace unos dos o tres años, que fue cuando lo miré. Como en cualquier otra parcela de la vida, la amplitud de precios dependía de diversos factores. Ahí ya depende de cada uno valorar si ese dinero compensa, creerse si esos agentes le están diciendo toda la verdad...

Tanto no pagaré ni de coña. 150 euros max jajaja
Y si, toca imprimir en papel.
1
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por aroto »

Boralonsus escribió: 19 May 2021 09:23 Tanto no pagaré ni de coña. 150 euros max jajaja
Y si, toca imprimir en papel.
A mi nivel, yo tampoco pagaría a un agente por "ver qué pasa". Porque estamos hablando de agente antes de tener el libro publicado, no cuando ya has publicado y logras vender muchas unidades y, digamos, entras en el negocio.

No pagaría ni 1 ni 3.000 euros. Me da cierta rabia que todo el mundo gane más dinero que el escritor :D . Aun así, comprendo que haya gente que lo haga, allá cada cual con su dinero, pero existir, existen esos servicios.
.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió: 18 May 2021 09:30 Ale, ya he terminado el beteo de la novela que tengo entre manos + aplicadas las correcciones pertinentes. A ver, no descarto que haya oooootra corrección (tengo pensada hacerla en papel; me comentan que ayuda a detectar errores) pero la cosa marcha.

Me estoy planteando pedir un informe de lectura. Es un poco timo, pero le voy a dar una oportunidad al tema a ver qué tal va. ¿Alguien lo ha pagado alguna vez?
Yo también creo que imprimirla ayuda a ver cosas, especialmente si a la vez te pones en modo corregil. Me explico: en la cosa impresa ves cosas que no ves en la cosa digital por el cambio de soporte en sí mismo, estés o no estés en modo corrector.
Si estás en modo corrector y, en consecuencia, intentas leer el texto con ojos ajenos, el cambio de soporte facilita esta actitud (desde un punto de vista psicológico), como una interpretación inconsciente de que "mi manuscrito es una cosa en pantalla, así que lo que tengo en las manos es otra cosa".
Y es la excusa perfecta para pintarrajear, que a la mayoría de la gente escribiosa también le va el rollo de marcar y anotar cosas.

Me das curiosidad, ¿por qué te parecen un poco timo los informes de lectura? ¿en qué sentido?

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

El gran problema es si no compensas ese gasto con tus obras. Al final, entre correctores, impresiones para editoriales y demás pequeños gastos, pierdes mucho dinero en el camino. Pero no son un timo. Al contrario, sirven para darte cuenta de errores que cometes inconscientemente y te hacen mejor escritor. En mi caso, tuve la suerte de que una persona cercana se ofreció a revisar mi texto y me marcó mis errores, además de hacer un pequeño resumen sobre todo lo demás: estilo, personajes, historia... Aprendí lo que hago bien y me percaté de mis principales fallos: algunas frases excesivamente largas y otras en las que sobraban coletillas que enrevesaban el texto o no aportaban nada porque se sobreentendían. También es cierto que mi proyecto es infantil/juvenil y no llega a las 20.000 palabras, lo que facilitó ese gran favor.

Yo recomendaría solicitar un informe, aunque fuese de una parte de vuestra novela. Con una muestra de 20.000-30.000 palabras corregidas ya se ven los errores recurrentes, que son los que conviene detectar. Luego, sabiendo estos, ya corregireis el resto de la novela. Si encontrais a amigos o conocidos con espíritu crítico y que no les importe, genial; si no, pagaría un poco. Merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

He terminado el beteo, los cambios y la corrección en papel.

Pues nada. Esta semana me toca escribir: sinopsis, resumen, currículum literario y demás gaitas. Ah, y empezar con el bombardeo editorial.

Bueno. En realidad no es bombardeo. Tengo fichadas un par de editoriales que encajan con el perfil chorrofantástico de la novela (Continuación no directa de Grumo y Mosquito, ojito). Probaremos suerte.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Ah, ¡¡qué bien!!

No sé si alguna de esas editoriales es Orciny Press.
Lo digo porque pillan cosas que se salen de lo convencional. No he leído nada de su catálogo aún y no sé exactamente lo que les interesa. En cualquier caso, siempre investigar un poco antes de enviar.
Tienen títulos como Gastronomía pangaláctica para gourmets, que huele bastante a humor, por eso he pensado en ellos, que igual algo como Grumo y Mosquito entra en el perfil.
El editor es Hugo Camacho.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Boralonsus escribió: 07 Jun 2021 19:41 He terminado el beteo, los cambios y la corrección en papel.

Pues nada. Esta semana me toca escribir: sinopsis, resumen, currículum literario y demás gaitas. Ah, y empezar con el bombardeo editorial.

Bueno. En realidad no es bombardeo. Tengo fichadas un par de editoriales que encajan con el perfil chorrofantástico de la novela (Continuación no directa de Grumo y Mosquito, ojito). Probaremos suerte.
Editorial Apache también publica de este estilo.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

No conozco ninguno de los dos, jajaja. Tendré que investigarlo :P
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Una editorial me ha pedido el manuscrito (post propuesta editorial)
La suerte está echada. (Tardan en responder meses, pero bueno, hehe) :alegria: :alegria:
1
Responder