A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Por una idea de Gisso, abro este hilo para que sea un punto de encuentro para todos los que estais en el proceso de escritura de una novela. Cabe todo: dar o buscar ánimos, consejos, preguntas...

Yo estoy he terminado la primera parte de una novela que está estructurada en tres partes. Estoy de parón. No sé si seguir escribiendo la segunda parte o ponerme a corregir la primera. ¿Qué opinais?
:60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Ratpenat »

:hola:
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

:hola: :60: :hola: :60: :hola: :60:

Nini, mi consejo: Escribela entera y despues corrige. De la otra manera corres el riesgo de tener una parte perfecta y nada mas. Tambien al releer puedes ir corriendo cosillas o apuntartelas para mas adelante. Eso si, ten algo completo que corregir y tendras algo completo.

Este hilo mola y me viene de perlas. Hoy comienzo proyecto y tiene pinta de chulo chulo. CM rides again. :boese040:

Ire informando. :60:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

Gracias Nínive por crearlo y avisarme :60: :60: :60: . Así nos podremos darnos ánimos. Yo es que eso de –wrimo, lo veo muy excesivo, nunca podría escribir tanto en tan poco tiempo :noooo: . Por aquí podremos ir contando que tal nos van las cosas con nuestras historias, con tranquilidad y sin ningún tipo de presión. Eso sí, lo que se empieza y dice por aquí, se acaba :lista: . :cunao:

Nínive, yo lo que estoy empezando a hacer es siempre un primer repaso al acabar los capítulos. El problema es que yo necesito repasar más ya que soy muy burrete :oops: . Si lo dejara todo para el final me daría un agobio del pa’qué :noooo: . Aunque también no hay que hacer un repaso al 100% ya que tal como avanzas, a lo mejor necesitas cambiar algo que ya hayas escrito, por la razón que sea. Yo creo que lo voy a hacer de la siguiente forma: escribo un capítulo, lo dejo reposar un poco, lo repaso, lo vuelvo a dejar reposar mientras escribo el siguiente y le echo una miradita... Y así hasta el final.

Hala Tadeus, que buena noticia :o . Ese personaje tiene tirón y yo ya estoy a la espera de ver que es lo que ocurre con él. ¿Haremos de “beta-testers” o como se diga de nuestras novelas :boese040: ? Yo por cotillear :roll: ...

Bueno, yo lo primero que tengo que decir... es que abandono por el momento (aunque ya hacía tiempo que lo había hecho) la novela que iba subiendo por capítulos al foro, titulada “El viajero” :| . Aún no estaba preparado para escribirla. La retomaré en un futuro próximo.

Lo que estoy empezando con muchísima ilusión, ¿lo digo, no lo digo? Vale, lo digo :cunao: : es la continuación de mi cuento sobre el hada sin alas, Aris :60: . Pero no solo será una continuación, sino más bien una serie de cuentos en los que nos introducirá en el microuniverso que estoy creando. Yo pienso que son como temporadas y cada temporada abarcará un año de vida de las hadas, desde “El Despertar”, pasando por “El Día del Florecimiento”, finalizando con la llegada de “El Sueño Profundo”. Por ahora tengo historias principales para cuatro temporadas y una final. Lo único que tengo que pensar son en las historias secundarias para hacerlo más ameno. O sea, que estoy creando un “slice of life”.

En cuanto al microuniverso es donde estoy ahora mismo metido, por eso pedí ayuda en otro hilo y que creo que os debeis de acordar. Estoy creando una especie de wikipedia, con línea cronológica desde el nacimiento de Iliria (la Matriarca y más anciana de las hadas), donde les doy nombre a todas las hadas nacidas y fallecidas, entre otra muchas cosas como geografía, algo de hechos históricos, celebraciones, etc, etc. Todo esto gracias al programa ZuluPad. Es como una especie de Wiki o fichas, donde al utilizar una palabra clave te pone un enlace directo a su explicación/ficha. Veamos, estoy hablando del árbol Annor, hago referencia a Aris y entonces la palabra Aris me sale como un enlace directo a su ficha. Gracias a esto, me estoy quitando mucho lio. Encima tengo sesenta y siete hadas danzando por Annor, más otra clase de personajes y cada año nacen y mueren...

Espero que pronto pueda empezar a escribir la segunda temporada que ya tiene nombre: “La biblioteca oculta”

:60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Me parece estupendo que os animeis a escribir en compañía. Creo que así va a ser más fácil.
Estupendo Tadeus ese resurgir de CM. Estoy deseando leer más cosas suyas.
Y Gisso, qué bien que te animes con tu universo de las hadas. ¡Es todo un trabajazo!
Mi proyecto tiene el mismo aire, el mismo ritmo narrativo de Inanna (el relato del concurso de ciencia-ficción) aunque no es de este género, creo que tiene más de leyenda que de ciencia.
Espero que me vaya saliendo como lo tengo en mi cabeza. :60:
Por cierto, es una idea muy buena lo que habeis dicho de ser los conejillos de indias, los primeros lectores cuando tengamos los proyectos más avanzados. ¿Qué os parece? :lista:
Siempre contra el viento
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

Por mí bien, aunque hay que ir con cuidado con los gustos personales y dejarlos un poco aparte durante la lectura :cunao: . Uhm, Innana, ya sabes que fui de los pocos que no me llamó mucho la atención, pero estaré encantado de leerte :60:

Yo ahora voy por la relectura del primer cuento y apuntandome en la wiki los rasgos físicos y de actitud de las hadas u otros personajes que salen (también apuntandome en el capítulo que aparecen) o lugares. En cuanto acabe con esto y me haga con una pequeña explicación sobre la vida de las hadas, empiezo con el primer capítulo :cunao: .

Espero que tanta faena valga la pena :P

Edito: una imagen del programilla con la linea temporal y el nombre de las hadas :cunao:
hadas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Yo llevo todo el dia viendo la manera de estructurar la novela. Tiene su aquel, porque claro, todos sabemos quien es el asesino; y no es el mayordomo. Por lo tanto los tiros van por otro lado.

Saber se por donde van a ir y tampoco quiero destriparlo. El tema es como ir desarrollando una trama interesante que haga que mole leerlo aunque sepas el desenlace. Casi la tengo ya.

Tambien me quiero poner con el casting. Escojo actores que "interpreten" los personajes. Por una lado el tema fisico me lo soluciono de un pis pas y no los cambio a medida avance el desarrollo. Si escojo, digamos, a Faemino y Cansado como pareja de la guardia civil, por decir alguien y algo, son como son y con acordarme de ellos llevan en si todo el runrun del personaje. No solo los escojo por fisico, debo poder identificarlos con el personaje. Y como escojo actores pues pueden cambiar de registro sin problemas y ser el personaje que debe ser. Esto tiene el riesgo de que a veces cogen su identidad propia y protestan cuando se les "obliga" ha hacer algo que no quieren. Esto suele ser indicativo de un error. Cosa que tambien es buena. O que uno es carne de siquiatra, que no lo es tanto.

Y a darle a la tecla. Del tirón. Corregiré lo gordo que me vaya encontrando en las relecturas. Una vez terminada me meteré a saco paco con la corrección en serio. Empezando por la consistencia y el estilo. Para lo ultimo la corrección tecnica pura (ortografia, gramatica, ...) de remate.

Y si Dios quiere, pues habra parto.

El tema del betatesteo podemos organizarlo y hacerlo cruzado. No conviene grupos muy grandes por que sino no se hace otra cosa que leer y contratatar opiniones de todos los componentes y obras.

Tambien organizarlo. Yo me organizo un poco como los informaticos. Una primera version pre-alpha, otra alpha, la primera beta, una closed beta, una open beta, la release candidate y por ultimo la gold release.

Pre-alpha: Primera version en bruto
Alpha: Con las primeras correcciones gordas y ya coherente, consistente y cerrada.
Beta: Con primer ciclo de corrección.
Closed beta: Para que la lean integramente el grupo de testers.
Open beta: Para que la lean un grupo que no ha tenido contacto con ella.
RC: Para distribución cerrada.
GR: Para editarla y venderla si se tercia.

Cada uno de estos pasos es el resultado, salvo el primero, del refinado del texto.

En cada uno de estos pasos hay que hacerse la pregunta fundamental de si se continua con ella o no. Esta respuesta depende mucho de lo que se quiere hacer con ella. Si es para satisfacción personal de haberla terminado y estar muy satisfecho de uno mismo no es igual que querer dar el cebollazo en el mercado.

Esta cuestión debe estar clara desde el principip ya que el grado de exigencia y la orientación no es la misma aunque se puede cambiar a mitad de camino, claro.

Como digo siempre una cosa es predicar y otra es dar trigo. Yo siempre empiezo con muy buenas intenciones y una de mis labores mas importantes es no hacerme trampa. Cosa que no consigo habitualmente. Pero sin estas buenas intenciones ¿Que seria de mi? desastre desde el principio.

BUNDOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

A bueno si, que se me olvidaba. En muy breve empezare con el teaser.


Enlace


Que Dios se apiade de mi. :dragon: :dragon: :dragon:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

Tadeus, a mí me parece muy interesante el enfoque donde ya sabes quien es el asesino. Yo pienso que puede dar mucho juego también. Eso sí, mo hagas como "El coleccionista" de Cleave, que no gustó mucho en el MC que hicimos :cunao:

Yo el casting ya lo tengo hecho, incluido las nuevas incorporaciones. Pero al ser animales o hadas no me las puedo imaginar con actrices. Es más, en mi mente me lo imagino como si fuera una serie de anime. Esta historia sería muy visual por la forma de actuar de ciertas hadas o los lugares. A veces me gustaría saber dibujar estilo manga :(

Tadeus Nim escribió: Pre-alpha: Primera version en bruto
Alpha: Con las primeras correcciones gordas y ya coherente, consistente y cerrada.
Beta: Con primer ciclo de corrección.
Closed beta: Para que la lean integramente el grupo de testers.
Open beta: Para que la lean un grupo que no ha tenido contacto con ella.
RC: Para distribución cerrada.
GR: Para editarla y venderla si se tercia.


...Si es para satisfacción personal de haberla terminado y estar muy satisfecho de uno mismo no es igual que querer dar el cebollazo en el mercado...
Ni de coña se me ha pasado por la cabeza lo del cebollazo. Es más por satisfacción personal y por darles vida a las pequeñas. A veces creo que tiene vida propia en mi mente y quieren darse a conocer y me apena no hacerlo. ¿Estaré chalado, doctor :loco: ? Pero oye, si algún día me llamaran para pedirme los derechos y hacer una serie de dibujos, no diría que no :cunao:

Por cierto, ¿esa es la música de tu booktrailer Tadeus? Ahí que me viene una pregunta, ¿escucháis música acorde con lo que estáis escribiendo? Yo sí lo hago, includo tengo una carpeta titulada "BSO Hadas" :cunao: . Me ayuda mucho. Hasta estoy pensando, cuando suba los capítulos en el foro, de poner la música que me inspiró en ese momento.

Para la primera temporada (así lo llamaré a partir de ahora) y que la historia se llama "¿Me prestas tus alas?", el opening o trailer como dice Tadeus fue:



Para la "segunda temporada" es la siguiente canción :cunao:



Y sí tuviera que elegir una canción para el cierre, sin duda :08: :



Me encanta esta última...
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Gisso escribió:Tadeus, a mí me parece muy interesante el enfoque donde ya sabes quien es el asesino. Yo pienso que puede dar mucho juego también. Eso sí, mo hagas como "El coleccionista" de Cleave, que no gustó mucho en el MC que hicimos :cunao:
Vaya por dios, lo tendré que leer.
Gisso escribió:Por cierto, ¿esa es la música de tu booktrailer Tadeus?
Nop. Los booktrailers no les veo yo la chicha. Como una cosilla mas, pues bueno, pues vale. Eso se queda para cuando sea necesario. Hacerlo bien cuesta una lana.

Esa musica es la que me inspiro el relato. No soy un esperto en musica, ni llego a aficionado. Esta la descubri en la banda sonora de Hannibal, la segunda parte del silencio de los corderos. La relacion sicopática es casual, o eso creo yo. Es un minicortecito que escucha Hannibal Lecter cuando el visita el poli italiano. Son escasos segundos del primer movimiento, parte, corte o como se llame. Y me quede con ellos. Compre la BSO de la peli y con ella localice la versión y la compré. Y, joder, es una maravilla. Es tan precisa y preciosista la interpretación. Tambien me paso una cosa curiosa: En el disco que compre venian dos versiones. La primera de los años 50 al clave o al piano pero como si fuese un clave y muy rapida y barroca y la del 81 mas personal, lenta y mucho mas hermosa y conmovedora. Pues en esta ultima de regalo hay un ultimo corte como el primero. Vamos la misma canción. Y hay micro diferencias que me han hecho darle muchas vueltas. La primera esta cojonuda. Pero cuando oyes la segunda se ponen los pelos como puntales de arriostrado. La primera es la del perfecto interprete. La segunda es la de un genio en acción. En el disco una el el tema 1, el primero, y el otro el 32, el ultimo. No te puedo decir que disco es en este momento por que lo tengo en el coche. Pues ese tema me inspiró el relato. La claridad y calidad de la mente enferma en lo que esta centrado. Por horrible que sea lo que haga puede hacerlo con un virtuosismo que llega a despertar admiración en el horror. Y eso quise reflejar. Al final uno intenta comerse bocados demasiado grandes y me salio el relato. No conseguí reflejar lo que pretendia, que casi me alegro, y me salio Conrad, que me alegro mucho.

No suelo escuchar musica cuando escribo o si la escucho es por tener un sonsonete detras. Aunque es probable que en esta ocasion le de cuartel a Bach a ver si me inspira algo mas. Aunque el directo de ac/dc en el river plate caerá fijo tambien. :boese040:

Todo lo que ayude, bienvenido sea. :60:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Jo, :cry: . Me ha debido mirar un tuerto.

Pues aun sin empezar, por motivos personales, no puedo continuar. :llorar: :llorar: :llorar:

Tch. La vida.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Tadeus Nim escribió:Jo, :cry: . Me ha debido mirar un tuerto.

Pues aun sin empezar, por motivos personales, no puedo continuar. :llorar: :llorar: :llorar:

Tch. La vida.
Bueno Tadeus, espero que no sea nada grave. Seguro que puedes retomarlo en algún momento ¿no? Yo seguramente no pueda escribir nada más hasta finales de verano. El tútulo del post es "a tu ritmo".... pues eso. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por doctorkauffman »

yo estoy dejando reposar dos semanas el primer borrador de mi ultima novela.
He mezclado a David Balfour, Arthut Gordon Pynn y Gulliver, lo he agitado bien y me ha salido
una cosa muy extraña pero muy divertida :lol: estoy contentísimo. Desesperadito que estoy para
que pasen estas dos semanas.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Cuando menos, parece una mezcla curiosa. :mrgreen:
Qué bien que tengas parte del trabajo hecho. Ahora a repasar y repasar. :lista:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

doctorkauffman escribió:yo estoy dejando reposar dos semanas el primer borrador de mi ultima novela.
He mezclado a David Balfour, Arthut Gordon Pynn y Gulliver, lo he agitado bien y me ha salido
una cosa muy extraña pero muy divertida :lol: estoy contentísimo. Desesperadito que estoy para
que pasen estas dos semanas.
Ya tienes la pre-alpha :bailar: :bailar: :bailar: :luxhello: :luxhello: :luxhello:

Ya sabes, si necesitas algo pidelo. Por aqui o por mp estaremos encantados de meter los hocicos...estooo ayudarte digo. :wink:
1
Responder