A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Toyah »

La verdad esque agradezco el hilo, yo dire lo que estoy experimentando al repetir el prologo: cuanto mejor esta escrito mas facil te es avanzar, dado que vas de menos a mas, luego otra cosa que recomiendo es apuntar incoherencias y en casos de fantasia apuntar mecanicas luego tragarte videos como el que explica porque duablo iv atrae a jugadores nuevos y wow no y esos como los que hace agujeros de guion, que tambien pueden ayudar, despues lo que yo hago son paradas de varios dias e intento planificar por avanzado, la inspiracion vendra de donde no te lo esperas, textos peliculas......"
1
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Toyah »

cyncym escribió: 23 Jun 2022 07:13 Buenas noches. Resulta que tengo un problema grave.
¡No estoy segura si matar a mi protagonista o no!
Hice una lista de lo positivo y lo negativo de este final y se las quería compartir, a ver si me pueden ayu/dar.
La historia ya lleva unas 90000 palabras. Le queda poco para terminar, tendrá como mucho 120000 y, a pesar de haberla escrito basándome en una estructura bien planeada, estoy dudando del final.

Por qué no me convence del todo este final:
-¿Es realmente necesario para la historia? Probablemente no, aunque me sirve para causar un efecto fuerte de remordimiento en un coprotagonista/antagonista, quien se siente culpable. Podría sentirse culpable tan solo con verlo malherido, pero seguramente no tanto.
-El protagonista ya sufre demasiado a lo largo de toda la historia, es una historia estresante, agotadora, en la que el motivo principal para seguir leyéndola es el deseo de que finalmente las cosas le salgan bien. Y resulta que no. El balance entre lo positivo y lo negativo de las cosas que le suceden quedaría muy desproporcionado, y me parece que los lectores se sentirán estafados.

Por qué sí me gusta
-Es más sorpresivo y llegador. En cambio, que solo muera el coprotagonista/antagonista en medio de su acto de redención sería muchísimo más esperable (podrías esperarlo casi desde 2do o 3er capítulo) y bastante cliché.
-Me gustan las tragedias, también me gusta más la idea del castigo para el coprotagonista/antagonista (la muerte del protagonista sería su propio castigo) por sobre la idea de su redención (morir salvando a un tercero), probablemente porque estoy mal de la cabeza.

2 comentarios bien esta lo que bien acaba - en cuanto al personaje
/
Q
U
E

S
E

J
O
D
A

Que para eso estan los no heroes, a mi me duele matar personajes que quiero, por eso procuro no encariñarme, los cliche no se si son malos pero por algo estan

Yo me cargaria los personajes despues de asegurarme que quieren morir depues de la mala vida que les doy y sin remordimientos......
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por magali »

Boralonsus escribió: 03 Jul 2023 16:00 Pepinísimo. Hoy empiezan a distribuir la novela. En pocos días, incluso horas, habrá gente leyéndola. Ahhhhhhhhhh
Enhorabuena :D :hola:
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Toyah »

¿Que es primero la trama o el personaje?
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

Toyah escribió: 06 Jul 2023 09:24 ¿Que es primero la trama o el personaje?
Para mí ambos tienen la misma prioridad, pero eso es subjetivo. Es algo que cambia mucho de un lector a otro (y también de un escritor a otro). Asimov es mucha trama con personajes bastante simples. La señora Dalloway, en cambio, son personajes complejos con muy poca trama.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Mae mía, he venido a quí a responder a otro hilo... Y edito, claro :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió: 03 Jul 2023 16:00 Pepinísimo. Hoy empiezan a distribuir la novela. En pocos días, incluso horas, habrá gente leyéndola. Ahhhhhhhhhh
¡Ay, musas!
¿Estarás pegao al Goodreads a ver si aparece algo o te meterás en una montaña de cosas que hacer para ni pensarlo siquiera?
:paranoico: :paranoico: :paranoico:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Toyah escribió: 06 Jul 2023 09:24 ¿Que es primero la trama o el personaje?
Pero... a ver. ¿Qué es lo primero en qué sentido?

En el sentido de de dónde arranca la escritura, de dónde viene la inspiración o cómo empiezas a trabajar, pues depende mucho de cada escritora. Unas arrancan historias de los personajes, otras necesitan trazar su historia primero y luego llenarla de detalles.

En el sentido de qué es más importante, ahí ya te vas a debate.
Hay quienes sostienen que todo al servicio de la trama. Que si el elemento en cuestión no alimenta la trama de alguna forma, no es necesario o no está bien diseñado. Y esto se aplicaría, incluso, a la prosa en sí, la forma.
En este caso el elemento son los personajes.

Yo no tengo tan claro que todo sean tan blanco o negro, pero como principiante, quizá sí sea una buena manera de afrontar la escritura de ficción. Céntrate en lo relevante, y lo relevante es la historia. Aprende a contar una historia y trabaja bien la trama porque si no, no tienes nada.

Pero con más experiencia, yo casi me voy a mi tierra, donde todo depende.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Toyah
Lector voraz
Mensajes: 193
Registrado: 20 Oct 2011 18:31

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Toyah »

Que seria de este foro sin sus moderadoes....., HUM, en5iendo que la gracia es jugar con el hecho de que las circunstancias y los personajes se moldean y es mejor tirar por un meduas tintas.....

Po4 cierto el redactar uba historia dec3 paginas si que es verdad que es un reto...., yo solo llevo una pagina y un parrafo..... Y ES DURILLO
1
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Oliverso »

Ando reescribiendo todo desde cero. Taiko de Eiji Yoshikawa, es un ejemplo que me está ayudando mucho a la hora de sintetizar.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Toyah escribió: 06 Jul 2023 09:24 ¿Que es primero la trama o el personaje?
Van un poco de la mano. Es casi tan importante el personaje, el narrador, etc que la trama.
Sí que creo que hay que darle un poco mas de tiempo a pensar la trama (inicio, final, giros...) que los personajes pero, claro, de nada sirve qué va a pasar al final si no sabes a QUIÉN le va a pasar. hehe
1
Stefano
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2023 00:47

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Stefano »

En los últimos años se ha puesto de moda decir que las nuevas generaciones necesitan un estímulo constante para mantener la atención. Incluso Joe Hill, en una entrevista, aseguró que, si una novela no captura en la primera página, dada la competencia audiovisual en el mundo del entretenimiento, se perdía a un lector. A ver, no es una cita textual, pero la esencia está ahí. Ese comentario lo hilvano con otro de Antonia Kerrigan, la agente más popular de España, que en una entrevista dijo lo mismo; si un libro no la entretenía en las primeras páginas, o si no la mantenía en vela después de comer o antes de dormir, entonces no valía la pena.

Las opiniones son como todo… Sin embargo, no sé vosotros, pero a mí eso me llevó de cabeza. ¿Cómo capturas la atención de semejante modo?

Al final, lo intenté por el puro músculo narrativo. Un poco lo que hace gente como Jurado. Pero no me gustó. Dejé el libro como un filete con forma de suela de zapato, y no fue la mejor opción.

Al hilo de unas recientes declaraciones de un productor, diré que eso, bajo mi punto de vista es un error. Me refiero al responsable de The Witcher, podéis buscarlas, no tienen desperdicio. Culpaba a los espectadores de haber convertido la ficción en algo digerible para consumidores de TikTok, diciendo que de otro modo, nadie vería la serie.

¿Qué opináis? Hay paja buena, incluso necesaria, o también pensáis que toda la paja es mala. Qué es la paja, ¿un relleno que desarrolla los personajes y el entorno, o un freno para la acción? La lentitud aniquila la atención del lector o pensáis que la lentitud también puede estar cargada de tensión y conflicto. Seguís vuestro criterio personal o tratáis de ceder ante el público. Pero el público ¿existe? ¿La opulencia de Zafón y el barroquismo de Bradbury son factores que les anularían en el mercado moderno, o nadie sabe muy bien lo qué busca?
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

Ese es un debate interesante :)

Yo creo que es innegable que se ha instalado, para las nuevas como las viejas generaciones, la cultura del inmediato. Antes, si querías ver una serie, te tenías que esperar que la pusieran en la tele y tragarte los anuncios antes y durante el episodio. Ahora, lo pones en uno de los mil servicios de streaming y la ves cuando quieras y donde quieras. Lo mismo para las búsquedas por internet y otras mil cosas. Y sí, en las nuevas generaciones está más acusado. A mis sobrinos les aburren los créditos iniciales de las películas antiguas (esos que duraban un minuto con música instrumental).

Dicho eso, no creo que en el mundo lector eso tenga demasiado impacto. La lectura es algo más activo que el ver una película o escuchar una canción. Un libro requiere más atención y participación por parte de su público. Y requiere también hábito. Alguien acostumbrado a leer Proust, Joyce, Hugo o Kafka difícilmente va a requerir que los libros "llamen su atención" desde las primeras frases.

Aunque claro, luego está la dimensión de los best-sellers, que en muchos casos (no en todos) son la comida rápida del mundo literario. En ese caso sí que diría que para los nuevos best-sellers hará falta adaptarse y mantener la atención de forma constante, porque para hacer un best-seller tienes que atraer tanto a los lectores con hábito de lectura como a los que no lo tienen. Y estos últimos serán más susceptibles de caer en la cultura del inmediato y dejar el libro a la tercera página si no les llama la atención.

Respecto al comentario de Antonia Kerrigan, yo creo que hay que tener en cuenta las motivaciones que tiene ella como agente al leer un libro. Un agente busca una obra que sea fácil de vender y que se pueda convertir en un best-seller, así que apostará (ahora y antes) por lo que mantiene la atención del lector antes que por algo de alta calidad literaria. Por eso su comentario, en mi opinión, hay que cogerlo con pinzas. Al final depende del tipo de escritor que quieras ser, ya que los best-seller se venden mucho cuando salen pero a los 20 años ya nadie se acuerda de ellos (y si no, ponte a buscar el Código da Vinci en una librería ahora).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Oliverso »

Pa' la semana que viene tendré finiquitada la novela. Si para entonces a alguien le apetece ser mi lector cero, que me avise y se lo agradecería mil veces.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nuvem »

Hola, chicos.

Vengo a desahogarme un poco. Escribí una novela (83.000 palabras en 23 capítulos) y he estado mucho tiempo muy contenta, porque he disfrutado escribiéndola, reescribiéndola y corrigiéndola, y porque el resultado final me gusta mucho. Si estáis escribiendo o habéis escrito una novela o algún texto de más o menos la longitud que comento, ya supondréis el esfuerzo, el tiempo y la ilusión.

Total, que cuando la he acabado, he dicho eso de: ¿y ahora qué?

Y uff. En serio. Esto de buscar que si agentes, editoriales, mandar propuestas para un lado y para el otro, y esperar, esperar, esperar. Pensar si autopublico, pero y cómo autopublico, porque venderme es que no sé, se me da fatal; la novela se quedaría sepultada entre las miles de millones que ya existen en Amazon, y que igual también son buenas, o no; yo es que ya no sé nada.

Y mira, si la gente leyera la novela y dijera, pues no, no me gusta, yo lo aceptaría. Pero tenerla ahí y no saber cómo darle salida... Eso me da mucha más pena.

Me ha gustado encontrar este foro porque hay mucha información útil y porque he visto que muchos ya os habéis quejado de lo mismo que yo. Por lo menos, me siento un poco comprendida.

Un abrazo a los que estáis igual. Y como al final me sigue gustando escribir, pues sigo escribiendo otras cosas mientras espero :wink:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Responder