Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

berta331
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2014 12:38

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por berta331 »

Totalmente de acuerdo con Kasty23. Si se hubiese ido con la verdad de frente, nada de esto hubiera sucedido. Pero si la gente se ha mosqueado es porque a nadie le gusta ni que le hagan perder el tiempo, ni que le tomen por tonto ni, sobre todo, que le intenten estafar.

En cuanto al ganador del "premio", creo que es una víctima más. Tandaia ha vinculado su nombre y rostro a una estafa. No creo ni que quiera darse cuenta de que la "editorial" con la que ha firmado un contrato, ha intentado engañar a cientos de personas. Me imagino que su ilusión por publicar le ha cegado para ver con quién hace negocios. Probablemente a todos nos hubiera pasado si nos creyéramos que hemos ganado un premio. Creo que es el más perjudicado de todo esto, pues al menos nosotros nos hemos podido apartar de la mordida a tiempo.

En fin, como dice Verditia, de todo se aprende, es la parte positiva. Me gusta tu actitud.

La que vale, vale. Tarde o temprano todas nosotras y nosotros acabaremos publicando, pero en editoriales de verdad.

Saludos a todos.
1
ricardoPost

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por ricardoPost »

Medianoche escribió:Es una estafa, sin duda. Por mucho soplagaitas que salga a defender lo indefendible.
Estoy de acuerdo. :alegria:

Que esta imprenta (Tandaia) se enfrente a responsabilidades penales me parecería lo justo.

Di que sí, Verditia, no nos han sacado los 1000 pavos. Que no sólo sabemos leer, sino que sabemos leer entre líneas.

Un abrazo y enormemente agradecido a este foro.
plsalvador
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2014 18:42

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por plsalvador »

Soy uno de los dos finalistas. No creo que el problema sea el precio propuesto. Sino más bien la exigencia. Si una editorial X me publica una obra y le pido X ejemplares y me los vende con un 30% de descuento sobre el precio de venta: sin problemas. El problema surge con la exigencia: ¡si no compras, no te publicamos!
Al margen de esto, considero que las editoriales modestas deben publicar poco y bueno. Lo que vende es el nombre ―la firma― y es complicado promocionar la carrera de muchos: interesa más condensar todos los esfuerzos en la carrera de unos pocos. Y las propuestas propuestas me parecen excesivas.
Conclusión: creo que si Tandaia entra en el mundillo literario (todavía está fuera) y gradualmente va fortaleciéndose, debería tener en cuenta a estos autores indignados: el mejor amigo es el viejo enemigo.
1
Maine
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2014 00:06

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Maine »

Lo más indignante de todo -aparte de jugar con tus ilusiones- es que te piden 1000 euros por 90 libros, te dicen lo que tienes que hacer, pero en ningún momento te comentan o explican qué harán ellos con los 990 restantes; dónde los publicaran, dónde te harán presentaciones, a qué medios los enviarán, y un largo etc...
Como persona afectada en este caso me siento dolido porque han mentido en unas primeras condiciones, me han puesto el caramelo en la boca para luego decirme: Si lo quieres son 1000 euros.
Cada vez dudo más en que se hayan leído las novelas, este concurso ha sido simplemente para atrapar a clientes.
En definitiva, primera y última vez que me presento a este concurso. He aprendido la lección.
1
candar
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2014 15:06

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por candar »

Al ganador del premio le invitaría a que no se “impele” tanto para defender algo indefendible, y se solidarice (al menos con el silencio) con una mayoría que se siente estafada.
Si Tandaia se ha dirigido a más de 100 autores con una proposición de edición , es que hay gato encerrado. Y digo 100 por decir alguna cifra. En este foro ya somos muchos, y supongo que sólo representaremos un pequeño porcentaje de los afectados.
¿Qué grandes o pequeñas editoriales hacen eso con autores totalmente desconocidos? ¿Les han gustado las 100 obras hasta el punto de proponerles su publicación con una tirada de 1000 ejemplares cada una, a 100 anónimos ?. Demasiado masificado, demasiado evidente la desproporción..¿no?, sobre todo para una editorial tan pequeña como se auto-definen, que tiene en su catálogo 3 libros.
Agradecería a PLSALVADOR que nos dijese que le han propuesto a él (si es que le han propuesto algo), ya que es finalista. Sería muy interesante saber esto.
Saludos
1
plsalvador
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2014 18:42

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por plsalvador »

Las negociaciones tuvieron lugar ayer mismo (vía telefónica [casi dos semanas después]). Y no, no me han propuesto nada mejor. Y no, no tengo mucho más que decir. Innaturalmente, no van a publicar mi novela. Qué cosas... Boquiabierto (me he quedado). Pero gracias a este asunto he llegado hasta aquí. Ya bucearé por el Sitio cuando tenga un rato (o dos).
1
ricardoPost

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por ricardoPost »

Efectivamente Maine y candar.

Presuntamente, Tandaia creó un certamen que ha sido un cebo para abrir una cartera de potenciales clientes, que hemos sido todos los participantes. Y entrábamos en esa cartera de clientes sin nuestro conocimiento, sino que creíamos estar participando en un certamen literario.

En cuanto a lo que decís del ganador de este "certamen", pues estoy de acuerdo en lo que observáis. Yo me pregunto tras leer su encarnizada defensa hacia Tandaia, ¿por qué defender a capa y espada a unos individuos a los que acabas de conocer y que son señalados Comentario editado a petición en 2017 de la editorial. en una abalancha de quejas en este foro? Algo no me cuadra. ¿Si tienes una novela que es tan genial, la entregarías a una editorial dedicada a la coedición que nada más empezar su singladura ya cuenta con una terrible fama en internet? Si yo fuera el ganador, me preguntaría: si esta gente a hecho esto con cientos de personas, ¿qué no van a atreverse a hacer conmigo? Que no le pase nada...

En todo caso, llamar frustrados y conspiradores a los que se sienten víctima de un engaño, no me parece lo más sensato. es mi opinión.
piterpan
Mensajes: 3
Registrado: 11 Mar 2014 13:43

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por piterpan »

Uno más... os copio mi respuesta a Tandaia.
A la Editorial Tandaia:
¿¡Felicidades, Santiago Fernández Patón!? Premio de novela Tandaia 2014.
A raíz de su propuesta editorial que recibí, creo, el sábado 7 de marzo y al propio “subidón” que me dieron ustedes me propuse conocerles para mostrar de alguna manera mi gratitud. Me fue poco menos que imposible, a la vez que poco a poco se iban desmoronando mis esperanzas en ustedes y que han terminado, hoy al recibir el correo de Jorge Díaz. Y voy a tratar de explicarme para que les quede claro el porqué de mi negativa a no tener ningún tipo de vinculación con ustedes y es sólo porque no me creo nada de ustedes.
Apenas unos días después de su propuesta encontré algún foro que ya adelantaba quienes son ustedes. Aún así, creí conveniente esperar antes de notificarles mi negativa aún creyendo que se trataba de una nueva versión de “El golpe”, que interpretaron Paul Newman y Robert Redfod ¿… les suena la música? siempre claro, según mis conclusiones y voy a empezar desde el principio.
Permitanme que omita las notificaciones que entre ambos hemos tenido tras la famosa “propuesta”. Sí, quiero hacer una reseña a que en ningún momento en esa primera propuesta se habla de coedición o autoedición, solo adulaciones, ese es el cebo.

Mi primera visita fue, como es obvio, a su web. Pobre, más que pobre, hecha desde luego por neófitos en la materia, corriendo y con poquita experiencia en web; comparen con una editorial cualquiera, no me voy a extender en ello; sin libros, simplemente con tres futuros libros y tres mensajes el primero dice así: “experimentado grupo curtido en las trincheras del sector. Conocedores de primera mano de las dificultades del mundo editorial y que se han propuesto tirar de vocación, resistencia y voluntad”, voy a investigarlo. Ya en el inicio de su expresión hablan de experiencia y grupo pero en ningún sitio aparece quienes forman ese grupo para saber de ellos, tan solo la que firma como directora de publicaciones, Lara Reda. Ni una sola referencia en internet, por lo tanto si hablan de grupo, experiencia y conocedores del mundo editorial y no lo avalan eso tiene múltiples y posibles adjetivos en el Diccionario de la Real Academia Española. Inmediatamente me voy a ver cuando se crea esta firma editorial web, surgiendo una nueva sospecha: el 27 de diciembre de 2013, indudablemente ustedes, han corrido mucho para presentar su premio y máxime en leer 600 obras como afirman en su web en tan solo dos meses y poco más, desde luego son auténticos “devoralibros” . Solo les invito a que echen un ojo a las mayores editoriales donde tienen personal y medios y verán cuántos libros reciben y cuánto tardan en dar los veredictos. Acto seguido voy a ojear en el google maps a ver dónde están estos intelectuales del libro… ¡vaya! aparece una cristalería, bueno, también un piso puede ser sede social, por cierto el señor de la cristalería muy amable, de momento no le voy a dar ninguna importancia. Voy a seguir con su seña de identidad: su web, donde dice: “Creo que lo que más me molesta es la utilización del lenguaje y sus matices, para llevar al lector al terreno en que mejor se defiendan los intereses del capital. Fernando Fernán-Gómez” Voy a tratar de hacer un breve análisis a esta frase, parece que lo que más le molesta a la señorita Lara y su grupo, es la utilización del lenguaje y sus matices, pues en su “Propuesta de edición” evita decir que es una coedición encubierta, ¿no le parece una matiz importante?, porque ustedes no ponen nada, ¡o sí!, han colocado el cebo del premio y… si yo pongo el texto, pongo la pasta (945 €) y me promociono, ¿ustedes que hacen? Les aseguro que eso lo conozco muy bien, ya llevo seis libros en autoedición. Vayamos a la siguiente frase, por cierto para ser ustedes un grupo experimentado en el mundo editorial, les falta mesura, al menos a Jorge Diaz, a la hora de redactar, en su contestación, poco menos que nos agrede a los autores; y ya aprovecho para sugerirles a todo ese gran grupo de experimentados editorialistas que corrijan su “don de palabra” para recibir a la novela ganadora de este año “Potente novela”, sencillamente genial, ¿sabe de qué va? ¿Tantos colaboradores como dice que la han leído y ese es su escuálido comentario? ¿tanta experiencia para dos palabras? Admirable su capacidad de síntesis, es curioso ni en su página aparece el título, he tenido que buscarlo por otros lares, al parecer es “Grietas”. Quizás Santiago nos lo diga en alguna entrevista local, ¡ah!, señorita Lara, al menos trate con honor a su “potente novela” haciéndole un sitio en la portada de su web, que parece tenerla escondida …no me lo creo, no, señorita Lara, no me lo creo. Vuelvo a insistir elijan un premio, el que quieran, y lean qué dice de él la propia editorial y si es noticia de primera plana. Vayamos al siguiente comentario del que hace gala en su web: “El escritor critica el mundo, lo interpela, busca su propia verdad que no tiene el menor valor de ejemplo; el escritor no depende en absoluto del contexto. Yasmina Reza”, …no sé por qué creo que usted, la señorita/o que se esconde tras el nombre de “Lara”, que dicho de paso, también creo que es ficticio, no sabe ni qué quieren decir estas palabras. En cualquier caso, y por si acaso, le remito a este mismo escrito para que las comprenda. Voy ahora a fisgar, y perdóneme, en sus elocuentes palabras, señorita Lara, que manifiesta en la web tandaia.com, su web, en la que afirma: “Creo firmemente en que hagas lo que hagas en la vida, sea escribir o sencillamente vivir, has de hacerlo con total independencia y pasión. La pasión es la clave.” Pues sí, cambie usted el verbo “escribir” y ponga otro verbo y rápidamente cambia de chiringuito, pruebe usted con “cagar” a ver si tiene sentido… Sí, usted o ustedes parecen que demuestran tener mucha pasión por vivir con el esfuerzo de otros, sobre todo con los que intentamos hacernos con un lugar en este ya de por sí, laberintico, duro y romántico escenario literario, donde cuervos ávidos de carnaza planean en el lugar donde se cultivan los primeros trazos como creadores, donde las vírgenes y primerizas ilusiones estas hilvanadas con palabras tratando de dar forma a frases aún neófitas, con ansia de encontrar ojos que las lean, oídos que las escuchen o trovadores que trasladen sus proclamas, Sí, laberintos donde los noveles buscan una salida digna a sus ilusiones, y donde constantemente, como digo, cuervos oteando, buscan donde arañar una tajada que satisfaga sus estómagos. No sé por qué, señorita Lara, pero no me creo nada de su historia editorial y literaria, ¡nada! Y más leyendo su otra proclama: “El mejor empleo del mundo” …tiene miga la frase; sin comentarios. En todo caso, y ya para terminar, Señorita Lara, solo pido perdón a Santiago Fernández Patón por si es uno más de los que deambulamos por este laberinto literario tratando de hacerse con una pequeña estantería donde colocar sus creaciones. Si así fuese, mi más cordial enhorabuena por tu éxito, Santiago. Y ya por último, ¡qué narices! señorita Lara y también, Jorge Díaz, también a ustedes le pido perdón, pero eso será cuando salgan de su madriguera y expliquen la razón de tanta duda. Yo ya confié en usted. Feliz premio Tandaia de poesía.
1
Avatar de Usuario
Tandaia
Mensajes: 3
Registrado: 18 Mar 2014 13:43

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Tandaia »

Quisiéramos dar un saludo a todos aquellos que estáis colaborando en este foro, tan activamente, y aprovechar la oportunidad que se nos brinda de defendernos por última vez de las duras acusaciones de timo y estafa. En ningún momento hemos engañado a nadie; en todos los casos, hemos solicitado información adicional para decidir de qué modo llevar adelante el contrato.

Echamos en falta en este foro a quienes hemos denegado la publicación, que los hay, y también a los que hemos planteado crowdfunding solo ofrecido a quienes por, entre otras cosas, su actividad en redes sociales pudiera ser interesante para autor y editorial.

Era una de las cuatro cuestiones que se planteaban valorando publicación; no sólo la calidad de la obra.

Ya que nadie lo ha sacado a relucir, nos vemos nosotros en la obligación de mencionar estas pequeñas ediciones de crowdfunding en tapa dura, cien ejemplares, que nos ayudarían a asumir una segunda edición en rústica de mil; tengamos en cuenta que en este sector la distribuidora no abona absolutamente nada hasta los 180 días, insistimos en que contamos con una a nivel nacional, siendo la editorial la que asume los costes de la obra confiando en que el autor se va a mover todo lo necesario para sacar el libro adelante.

Y siendo sinceros, todos sabemos que no siempre es así.

Seguiremos adelante a pesar de las críticas confiando plenamente en nuestro proyecto, porque cuando decíamos kickstarter era eso precisamente lo que queríamos decir, aun cuando acabamos de recibir una renuncia en la empresa por el volumen de críticas que, la verdad, entendemos que podrían desanimar a cualquiera aunque para quienes quedamos no va a ser el caso...

Un fuerte abrazo para todos, reiterando disculpas para quienes se hayan sentido heridos, en lo que será nuestra última comunicación por esta vía.

P.D. Seiscientas obras se presentaron a concurso, cierto, de las cuales unas tres cuartas partes se desecharon nada más llegar por la ortotipografía... y sí, contábamos con un nutrido grupo de lectores que evidentemente no llegaba a los setenta.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por doctorkauffman »

Y siendo sinceros, todos sabemos que no siempre es así.
esto es lo que más jode de todo. lo que me hace imposible tomarte en serio, editorial Tandaia.
1
ricardoPost

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por ricardoPost »

Tandaia escribió:
Un fuerte abrazo para todos, reiterando disculpas para quienes se hayan sentido heridos, en lo que será nuestra última comunicación por esta vía.
Por mi parte, disculpas aceptadas.
candar
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2014 15:06

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por candar »

Un consejo , Tandaia: Sed más concisos y claros en la primera comunicación que hagáis con los autores. Es improbable que TODOS vayamos en dirección contraria (sintiéndonos engañados) y Tandaia por la dirección correcta.
Aquí no hay complot; ninguno de nosotros nos conocemos .Hemos llegado a este foro por pura casualidad manifestando la misma sensación, después de haber recibido el mismo correo… Recapacitad en ello….
Queda claro que habéis provocado falsas expectativas a un gran número de personas. Eso es un hecho innegable. ¿Estamos todos abducidos? o ¿es la consecuencia lógica a un comunicado susceptible de la interpretación que TODOS le hemos dado a vuestra propuesta?.
O somos TODOS tontos, o lo vuestro es una estrategia de marketing. No hay más opciones, creo
Saludos
1
perlah

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por perlah »

NOVELA: " El Gran Premio "
RESUMEN
Se trata de un personaje que es escritor y vive en estado de eterna desesperación porque no logra ser publicado. Una madrugada, un poco alcoholizado y sintiendo que ya está en el borde de su sinsentido, arma una estrategia que le permite sentirse ganador, publicado y feliz. Y todo eso, además, sin necesidad de ningún esfuerzo,no, al menos, económico. Sólo, claro está, el que ha invertido en escribir su novela. Al amanecer comienza a cumplir su fantasía y en pocos días, tal vez un mes o dos, la estrategia funciona por sí misma: editorial fantasma, nombres inventados, escritores publicados que nunca han escrito una línea, que nunca han existido, concursos sin premios. Letras destrozadas por la enorme maquinaria del dinero y del sistema. Y como un efecto cascada, propio del destino más que de la voluntad, la estratagema se lo lleva puesto, a él y a tantos otros que esperan, creen, insisten y persisten.
Tal vez como un exceso de visión moral el final llega de forma abrupta con: un FIN al premio que nunca fue, luego de la última frase de la novela que dice más o menos así:
"Ya no tenía sentido gastar tanta tinta, tanto tiempo, tanta palabra en algo que nunca existió "



Tenías razón Veriditia: cualquier sistema es bueno para escribir una novela...y... de todo se aprende. !
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Logan »

perlah escribió:NOVELA: " El Gran Premio "
RESUMEN
Se trata de un personaje que es escritor y vive en estado de eterna desesperación porque no logra ser publicado. Una madrugada, un poco alcoholizado y sintiendo que ya está en el borde de su sinsentido, arma una estrategia que le permite sentirse ganador, publicado y feliz. Y todo eso, además, sin necesidad de ningún esfuerzo,no, al menos, económico. Sólo, claro está, el que ha invertido en escribir su novela. Al amanecer comienza a cumplir su fantasía y en pocos días, tal vez un mes o dos, la estrategia funciona por sí misma: editorial fantasma, nombres inventados, escritores publicados que nunca han escrito una línea, que nunca han existido, concursos sin premios. Letras destrozadas por la enorme maquinaria del dinero y del sistema. Y como un efecto cascada, propio del destino más que de la voluntad, la estratagema se lo lleva puesto, a él y a tantos otros que esperan, creen, insisten y persisten.
Tal vez como un exceso de visión moral el final llega de forma abrupta con: un FIN al premio que nunca fue, luego de la última frase de la novela que dice más o menos así:
"Ya no tenía sentido gastar tanta tinta, tanto tiempo, tanta palabra en algo que nunca existió "



Tenías razón Veriditia: cualquier sistema es bueno para escribir una novela...y... de todo se aprende. !
Como argumento es una idea genial. Pero habría que contarlo desde el punto de vista del escritor frustrado, que él mismo se creyera que ha sido seleccionado, que ha ganado el premio y que ni ha creado la editorial, ni se ha autoadjudicado el premio... y que sean las circunstancias y la realidad los que le muestren al final que ha sido él mismo quien ha creado esa fantasía, como una versión alternativa del Club de la Lucha.

Aunque ahora que lo pienso, esto sólo nos da para un cuento! Hay que estirar más el chicle con un par de subtramas.

Con Tandaia y otras editoriales hay que tener mucho ojo. A mi la palabra coedición (o autoedición encubierta) me da pánico, pero supongo que para mucha gente es quitarse problemas de encima poniendo mucha pasta encima de la mesa.

Lo único cierto es, como han dicho muchos afectados, que tendrían que ir con la verdad por delante. "No te damos el premio, pero te publicamos a cambio de que te pagues tú la tirada y te muevas en la promoción".
1
Borja F. Caamaño
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2014 10:24

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Borja F. Caamaño »

Hola a todos, y todas, mi nombre es Borja F. Caamaño.

A modo de presentación he de decir que tengo cuatro obras publicadas de las cuales solo con una, la primera, asumí compra de ejemplares para así poder demostrar mi motivación de modo que no me he visto obligado a volver a hacerlo con posterioridad. Negando esa realidad sería un hipócrita y renegando de esa opción algo mucho peor. Es cierto que tampoco he tenido la oportunidad de firmar con una de las grandes y lo más lejos que he llegado con una novela, tras pasar todos los filtros, fue a la mesa del editor de Ediciones B aunque la cosa no prosperó.

Sin embargo, en Teatro he tenido una nominación a mejor texto el pasado año en los Premios María Casares y otra de las obras que firmo está triunfando ahora mismo en los escenarios; en Televisión no me va faltando trabajo y en Cine estoy aguardando el estreno de Schimbare, donde Candela Peña es protagonista, que confío se exhibirá en pocos meses y esto puede confirmarse en Imdb.

Así pues, si ahora añado que soy el editor de Tandaia, imagino que queda claro que mi motivación no es el dinero porque lo mencionado anteriormente se paga bastante mejor que la literatura como tampoco publicar gratis; eso ya lo estoy haciendo. Tan solo busco crear una plataforma para autores a los que cuesta hacerse un hueco, creo que esto coincide con lo que pone la web, animado por una amistad que aseguraba conocer de lleno esa otra parte del sector que yo desconocía... porque como autor no me es extraña.

Quizás mi mayor error haya sido confiar en esta vieja amiga, debí alarmarme cuando insistió en no mostrar su nombre, y también al ofrecerle un porcentaje en función de ingresos como directora de publicaciones; ahora que reviso cuanto ha hecho, asumo que ha contactado con demasiada gente y en algunos casos sin demasiado criterio... aunque podéis estar tranquilos porque tampoco se ha efectuado de forma masiva. Al fin y al cabo, Jorge también estaba ahí aunque su función sea otra como responsable comercial.

En fin, en un anterior comunicado comentaba nuestro espíritu kickstarter y lo reitero, pronto comenzarán a ser publicas las campañas crowfunding que estábamos preparando en paralelo, así como también decía que aquel sería nuestra última comunicación y esa era mi intención... pero no puedo permitir que se siga manchando el nombre de Santi Fernández Patón.

Ni él está detrás de este proyecto, ya sabéis mi nombre y no me supone ningún problema este hecho, ni su obra es mediocre como parecéis estar insinuando ya que de hecho estuvo a punto de ser publicada por Contantino Bértolo, sí Random House señores, y en cuanto a ese comentario acerca de que a quién se le ocurrió Tandaia estaba alcoholizado... gracioso y ocurrente, como la salsa boloñesa, pero muy poco acertado.

Un muy fuerte abrazo a todos, reiterando disculpas a quienes se hayan sentido heridos, e insistiendo en que pronto serán públicas esas campañas de modo que podréis comprobar la veracidad de mis palabras.

... Borja F. Caamaño
1
Responder