Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

jaime donado

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por jaime donado »

Yo voy a contar mi experiencia de hace algunos años. A mí una editorial me hizo una proposición, esta sí, sin tapujos, de "coedición", pero al hacer las cuentas no había tal coedición, sino autoedición de toda la vida. Me hablaban de una tirada de 300 ejemplares, de los cuales yo tenía que comprar 100 al precio normal y de las ventas que yo hiciese por mi cuenta me quedaría únicamente con un 40%!!! Es decir, me proponían perder un 60% así por la cara, eso en el mejor de los casos -si vendía los 100 ejemplares-. Por lo que veo aquí, esta editorial propone comprar 90 ejemplares con un 30% de descuento, y el autor al venderlos se queda con el 100% de las ventas. Es decir, que si vende tan solo 63 libros ya ha rentabilizado la inversión, y se vende los 90 se lleva un 30% de beneficio. A mí no me han escrito, porque se ve que mi novela no les ha gustado, pero si lo hicieran en esos términos yo lo aceptaría: estoy convencido de que puedo vender 63 ejemplares, la verdad.
pedret
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2014 16:55

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por pedret »

Pues aquí va uno más que ha sido tentado por esta editorial. La verdad es que mil gracias por este hilo, ya que ha sido decisivo para que rechace la oferta, ya que realmente tenía ganas de ello.

Para los que tienen la esperanza de que su novela le gustase realmente a la editorial, pensándolo bien, os dejo la siguiente pregunta ¿cómo demonios se pueden leer 500 novelas de más de 200 páginas en un plazo de dos meses? Prácticamente, tendrían que tener unos 70 miembros del jurado... Pienso igual que ustedes, creo que los únicos libros que se hubiesen vendido son los que nosotros vendiésemos en las presentaciones.

Espero que este foro sirva para otros que estén en la misma situación. Felicidades por la página, ahora que la conozco la seguiré más de cerca.
1
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Napoleón »

A mi también me escribieron, por lo que debo de ser el afectado número... perdí la cuenta.

Lo que me contestaron fue que no había pasado a la ronda final, pero sin embargo no cesaban de darme incienso y lisonjearme para que me tragase el embuste con su supuesto interés de publicarme. Y después vino el fatídico emaíl, lo dejaron caer, de manera sutil... con su acento gallego... "nosotros no somos Anaya..." "tú no eres Reverte..."... "sólo 90 ejemplares...más o menos 1000€...los recuperarás en la 2ª o 3ª presentación...."

¡No, noooo!

"La vida es una barca"

Calderón de la mierda

"Editorial Tandaia? No la conocemos, lo siento" -me decían en todas las librerías buscando información
de los susodichos. Quién es esta gente??!! Y curiosamente los tres libros que anuncia su catálogo están en preparación.
Esta gente no son nada, nada!
La vida no tiene sentido. Quiero irme de aquí, YA! Que deseos tan profundos de abandonar este mundo!, de ir más allá del Universo, más allá de donde pueda imaginar la mente humana y desintegrarme en el espacio...

Lo siento, yo me lo tomé más a mal que ustedes y no levanto cabeza...
1
santi fdez patón

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por santi fdez patón »

Hola a todo@s:
Mi nombre es Santiago Fernández Patón (https://fernandezpaton.wordpress.com). Soy el autor de Grietas, la novela que ha sido premiada en el concurso de Tandaia. Nunca imaginé que me iba a ver envuelto en una polémica de este tipo, ni menos que iba a participar alguna vez en un foro como éste. En cualquier caso, mi malestar, después de leer lo que por aquí se dice, me impele a intervenir y hablar de mi experiencia con los editores de Tandaia. Como adelanto diré que, aun contando con otra propuesta para publicar mi libro en una editorial distinta, y en condiciones contractuales cuando menos semejantes, Grietas verá la luz en Tandaia, decisión de la que estoy muy satisfecho.
Entiendo las suspicacias de algunas personas, entiendo que en este mundo, como en tantos otros, existirá canalla sin escrúpulos y también menudearán las proposiciones indecentes, como la que alguien cuenta más arriba. Admito la desorientación, por no decir desconfianza, ante un proyecto editorial que hasta los próximos meses no dejará de ser eso, un proyecto, del que ahora solo se sabe que cuenta con unos pocos libros en preparación de autores anónimos. Puedo comprender el grado de frustración, la impotencia de alguien que trabaja meses en un libro que, para ver la luz, depende del juicio ajeno. En fin, nada nuevo bajo el sol. Lo que no llego a entender del todo es la conspiranoia que leo por aquí. Ya digo, nunca antes había intervenido en un foro de estos, y me incomoda hacerlo, pero creo que es de recibo que relate mi relación con la editorial.
En todo momento ha sido seria, profesional, cercana, con largas y detalladas conversaciones hasta un extremo impropio en estos lares. El contrato que yo he firmado no es simplemente el que prometían las bases del concurso, sino que yo mismo he introducido modificaciones que me han sido admitidas sin mayores problemas. No solo eso. Mi pretensión era publicar la novela con una licencia creative commons, es decir, una licencia que permita la reproducción de la obra por terceros de manera legal. Que levante la mano quien conozca editoriales literarias dispuestas a avenirse a ese trato con una autor desconocido, como es mi caso. En otras palabras, siento que valoran mi novela, que apuestan por ella, por mi carrera, hasta el punto de aceptar las pretensiones de un autor sin relevancia previa.
Me consta que no soy el único autor al que Tandaia ha ofrecido un contrato semejante, que por otro lado es el contrato común en el mundo editorial. Me consta también que, en efecto, a algunos otros autores y autoras -tras valorar por sus respuestas su grado de implicación en la promoción de sus propias obras- les han pedido que garanticen la compra de 90 ejemplares de su bolsillo, algo que, admito, a mí tampoco me gustaría (bien es cierto que, como se ha comentado, eso supone recuperar la inversión con la venta de unos 60 libros). Probablemente yo tampoco lo aceptaría, o tal vez sí después de echar las cuentas y comprobar que, ciertamente, recuperaría mi dinero con esas 60 ventas. No lo sé. En cualquier caso me da igual: no veo la "estafa", el "timo", ni nada de eso por ningún lado. Si lo viera, evidentemente no prestaría mi nombre ni mi novela a Tandaia.
Espero haber contribuido a rebajar el ruido, ojalá que no vírico, generado en este foro. No volveré a intervenir. Suerte a tod@s.
candar
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2014 15:06

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por candar »

Esto va dirigido a Tandaia:
Todo eso que dices y argumentas no está falto de lógica. Pero fallas en algo determinante: no expones esa “lógica” en el primer contacto que tienes con el autor a quien te propones aplicar esa” lógica” como condición imprescindible para la publicación de su obra. Simplemente le dices que te ha encantado su novela y que estás interesada en publicarla . Llamas tú a su puerta, no al revés.
El concursante de un certamen literario va a ganar, no va a vender ni lucrarse con su trabajo , no va dispuesto a invertir, a negociar , a publicitar, a pelearse en la trinchera que tu caves. Qué Reverte nunca será uno de los participantes de tu certamen , lo sabes de antemano .
Es una conducta fraudulenta la de Tandaia . No lo dudes. Tu “lógica” consiste en el desembolso de 1000 euros (del que no todo el mundo dispone). No defiendes tus intereses de frente (eso sí sería respetable). Los defiendes a costa de crear falsas expectativas y quebrar ilusiones ..¿Consideras honesto eso? . Yo creo que no todo tiene un precio….
Por lo que veo, además , han recibido el mismo email muchas personas, y eso me hace pensar que ni os habéis molestado a leer sus novelas. Y si te gusta la literatura, sabrás que quien entrega sus escritos, entrega parte de si mismo…. Por tanto, duele que se vapulee su trabajo(aunque no tenga valor alguno) de este modo.
Saludos a todos
1
ricardoPost

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por ricardoPost »

Napoleón, tranquilo, este mundillo es así, hay gente honesta, muchísima gente honesta, y después algunas pirañas y tiburones.

Esto nos debe servir de lección. De los grandes concursos se dice que están amañados (véase, si no, el escándalo con el Premio Planeta y La Cruz de San Andrés, por poner un sólo ejemplo). Y ahora sabemos también que los pequeños y desconocidos certámenes, no sólo también pueden estar amañados, sino que pueden ser "tóxicos". Es decir, que son una pura e intrincada estrategia de caza-bobos.

Pero si escribimos es porque nos gusta. Napoleón, eres un escritor de pura cepa, seguro que sí, y estas cosas aunque joden, no te van a hundir. ¡Ánimo!

Deberemos de tener muchísimo ojo a la hora de escoger un concurso. Ahora ya no basta con escoger uno al azar y enviar tu obra, sino que hay que investigar antes quién convoca el certmaen y qué intenciones ocultas (maliciosamente no incluidas en las Bases), puede buscar en nosotros. El objetivo último siempre será nuestro dinero, y para sacárnoslo nos dirán que tenemos un gran talento y que nuestra obra es estupenda.

Tengo un primo que firmó hace dos años una coedición con una "editorial". Es un chico tímido, sin muchas luces, muy muy inocente. Pues bien, mi primo todavía va con su mochila llena de los 50 ejemplares que compró, de puerta en puerta, como un vendedor ambulante, creyendo que alguien le hizo un favor cierta vez al "publicarle". Todavía no se da cuenta de que sólo le imprimieron una tanda de libros, siendo él el único cliente y comprador. Y aún cree que se está "promocionando" para ser un escritor celebre. A lo sumo se hubiera convertido en un vendedor a domicilio, si es que lograra vender uno solo de sus libros...
berta331
Mensajes: 2
Registrado: 20 Mar 2014 12:38

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por berta331 »

Buenos días a todos,
pues también he llegado a este foro Comentario editado a petición en 2017 de la editorial.. He leído con sumo interés todas las aportaciones a este hilo. Por lo pronto se echa de ver que hay dos "bandos". Por una parte todos (lo cierto es que he perdido la cuenta) los afectados. Por otra parte, la editorial Tandaia y el ganador de este certamen (o paripé de certamen).

¿De verdad cree usted, señor Patón (y señores de Tandaia), que los innumerables afectados de lo que consideramos una estafa (con una lista de víctimas que no deja de subir), estamos aquí por capricho o por estar frustrados por no haber ganado? Le recomiendo que lea, relea, las bases del supuesto certamen. Busque las palabras "coedición", "pago de 1000 euros por parte de los participantes", etc? Yo no las veo. Presuntamente, se están enviando cientos de cartas a participantes con una invitación a desembolsar su propio dinero a cambio de la compra de unos libros. En esto ha degenerado un supuesto certamen literario. ¿Cree usted que esto no estaba estudiado de antemano? ¿Considera usted, o alguien, que de lo del desembolso de 1000 euros se nos había informado adecuadamente a quienes estábamos participando en el Premio? En todo caso, ha quedado claro su apoyo a la "editorial", señor Patón. Escrito ha quedado.

En fin, que estos desesperados intentos de convencernos a todos de que no nos querían estafar, son un insulto a la inteligencia. Por lo que he leído, todos nos sentimos manipulados y estafados. Y ese sentimiento no es un capricho nuestro. Al revés, duele.

Sin entrar al trapo, y yendo a cosas más realistas, quisiera saber si entre los afectados existe alguien con conocimientos legales sobre estafas, timos, etc. y nos pudiera asesorar. ¿Formar una plataforma? ¿Denunciar? ¿Dar a conocer el caso a los medios de comunicación? ¿Sentar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir?

Gracias a todos. ¡Mucho ánimo!
1
javidebarnot
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2014 09:36

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por javidebarnot »

Enhorabuena bertra por tu clara y directa aportación. Suscribo cada palabra. Más que “frustración” por parte de todos los que no hemos ganado el concurso (en teoría, unos 599) veo “desesperación” en Tandaia (y un apoyo del ganador que no hacía falta, entiendo, ya que con un piadoso silencio era suficiente) por intentar limpiar una mancha que difícilmente se pueda borrar. Un “proyecto editorial”, como bien lo aclaró Patón, que por responsabilidad de quienes lo comandan ya ha logrado que, en poco tiempo, al buscar en Google se asocie a Tandaia con Comentario editado a petición en 2017 de la editorial. o falsa propuesta de publicación. Y se lo han ganado a pulso. Si se hubiera aclarado en las bases, o sencillamente si en el primer mail que se le envió a los supuestos “perdedores pero dueños de una estupenda novela” se hubiera informado que se ofrecía una coedición comprando 90 ejemplares por adelantado, este foro no hubiera existido. Todos podríamos haber dicho que no, pero nadie se hubiera sentido engañado.

Lo más triste es que, echa la trampa, intenten hacernos pasar por “frustrados”, “malpensados”, “desconfiados”, etc., y maquillen sus malas artes con nuestra supuesta infundada desilusión y pocas ganas de bajar a la trinchera.

Cualquier agente editorial serio o autor consagrado recomienda una premisa que parece tan básica como que dos más dos son cuatro: “nunca debes pagarle a otro por algo que tú has escrito”. Suena muy lógico, ¿no? Pero al parecer, “proyectos” editoriales como Tandaia han llegado para cambiar las reglas del juego.
Temo que de los 599, algunos pocos caigan en la trampa –con que sean 10, ya serían 10.000 €- y empiecen a aumentar las arcas de esta editorial con tan aparentes e inocentes buenas intenciones (que nosotros no alcanzamos a percibir, tan desconfiados que somos).

Como consuelo a todos los afectados, nos queda la mala experiencia que hemos pasado pero que permitirá que no vuelva a ocurrirnos en un futuro. Sigamos escribiendo y denunciando a los Tandaia de turno.

¡Ánimos!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por julia »

Mi consejo a quien quiera editar y reciba una oferta de esta, es que os vayais a un copisteria y a una imprenta, con vuestro libro maquetado, (si no lo sabeis hacer lo podeis mandar hacer alli mismo), y pidais presupuesto, y luego haced cuentas de que es lo que os ofrecen. Hasta podéis incluir un presupuesto de corrección de los textos si queréis.

Vamos os aconsejo que lo hagais para tener una referencia no os llevará mas de una tarde el pedir presupuesto en varios sitios.

Y os recuerdo que las editoriales pequeñas de prestigio, de esas que salen en Babelia o en El Cultural, y estan en los suplementos culturales, hacen tiradas de 500 ejemplares y ahora mismo de menos en algunos casos.
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Logan »

julia escribió:Mi consejo a quien quiera editar y reciba una oferta de esta, es que os vayais a un copisteria y a una imprenta, con vuestro libro maquetado, (si no lo sabeis hacer lo podeis mandar hacer alli mismo), y pidais presupuesto, y luego haced cuentas de que es lo que os ofrecen. Hasta podéis incluir un presupuesto de corrección de los textos si queréis.

Vamos os aconsejo que lo hagais para tener una referencia no os llevará mas de una tarde el pedir presupuesto en varios sitios.

Y os recuerdo que las editoriales pequeñas de prestigio, de esas que salen en Babelia o en El Cultural, y estan en los suplementos culturales, hacen tiradas de 500 ejemplares y ahora mismo de menos en algunos casos.
Exactamente. A grosso modo, una tirada de 100 ejemplares de una novela de 300 páginas en fresada, sale por unos 600 euros ISBN incluido. Más tirada, más barato.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Logan »

Piticascas (de Los Imaginantes), elegido Mejor Edición de Libro en Aragón 2013 por el Gobierno de Aragón, tuvo una primera edición de 150 ejemplares. Y como se vendió toda, hicieron 50 más. Vale que es de ilustraciones, pero como ejemplo es válido.
1
Avatar de Usuario
Kasty23
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 19 Nov 2013 09:48

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Kasty23 »

Yo creo que lo que aquí ocurre es que Editorial Tandaia, y por supuesto este señor premiado, lo que presentan es una clara falta de comunicación.
Si en el mail, en lugar de vender las maravillas de los libros y de esa supuesta edición y de los 1000 euros, hubiesen enviado un mail del tipo:

Oye, hemos visto que has participado en este certámen, y como sabemos el esfuerzo que ha realizado escribiendo el libro, nos gustaría hacerte presupuesto para imprimirte 100 copias por 1000€. De la promoción y del rollo te encargas tú, que nosotros no somos más que una imprenta, pero que tenemos buenos acabados. Podemos hacerte hasta varias portadas por si acaso, y darle un formateo con el word para que se vea más presentable. ¿Te interesa? Si la cosa va bien, y consigues vender muchos, incluso te regalaríamos algunos ejemplares más, y si ya vemos que eres la gallina de los huevos de oro, imprimiríamos mucho más. Ahora, eso sí, con las condiciones que yo te ponga, y pagándote lo que yo te diga.

Yo creo que si hubieran escrito eso desde el principio, esto no habría ocurrido. La gente hubiera hecho lo normal, comparar precios con otras imprentas, y ver qué les sale mejor a cuenta. En definitiva, ninguno hubiese llegado ni tan siquiera a quejarse, y es por eso por lo que probablemente, Tandaia se enfrentará a sanciones por estafa.
Yo siempre he pensado lo mismo: si parece un pato, tiene plumas, dos alas y hace cuack de vez en cuando, es que es un pato.


Un saludo y ánimo a quienes os han querido vender la moto. Seguid intentándolo y no dejéis de luchar por lo que queréis.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Verditia »

¡Por Dios, he creado un hilo-monstruo! :shock:

Lamento muchísimo todo lo sucedido porque parece que está afectando a más gente de la que me imaginaba.

Yo por mi parte (no me apedreéis, por favor) no lo he visto tan-tan grave, simplemente he rechazado porque no lo he visto claro, asesorada por conocidos y por la gente del foro. No le he dado más importancia que la experiencia que he sacado de ello.

Quizá es más grave de lo que creo y no soy consciente de haber salido airosa de la boca del lobo, pero bueno, mi conclusión final, con la que me quedo es que mi obra sigue siendo mía, mis 1000 euros siguen siendo míos, y hay montones de concursos en los que participar. Y por parte de la editorial, seguro que habrán aprendido también una buena lección.

Mucho ánimo a todos y no os dejéis llevar por la parte mala, sino por el aprendizaje bueno que hemos sacado de todo esto.

¡Un saludo!

PD: ¡No, no me matéis! :colleja:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Medianoche »

Comentario editado a petición en 2017 de la editorial. Por mucho soplagaitas que salga a defender lo indefendible.
1
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Editorial Tandaia: propuesta de publicación

Mensaje por Napoleón »

Jajajaja... kick starter, dice

La vida es una barca, sin duda.

Kick satarter ...

Cuidao que como haga el camino de Santiago lo termino en tu casa y editado por amenzas. Otra mas y serás baneado.

kick starter... jugar con la ilusión de las personas!

Cuidao que llamo a Mercedes Milá a que vaya por ti!

Kicksatarter... en fin, lo que hay que oír
1
Responder