¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

¡Saludos cordiales a todos!

Estoy actualmente trabajando en la estructura de una novela que escribiré más adelante. Es una novela de fantasía a tutiplén, y una de mis mayores obsesiones al respecto es la de generar un material original que no beba de fuentes de la fantasía clásica. A ese respecto voy avanzando a mi ritmo y estoy contento, pero hay algo en lo que estoy francamente atascado: el "bautismo" de personajes y lugares.

¿Cómo hacéis vosotros para dar nombre a vuestros personajes "de fantasía", cuando no recurrís a nada que exista ya en el ideario popular, sino a una idea 100% de vuestra cosecha?

He leído a Michael Ende, y sin duda "La historia interminable" es mi novela de cabecera a ese respecto. Jamás antes he leído nombres inverosímiles más verosímiles y mejor pensados. Recuerdo a la Vetusta Morla, recuerdo a Atreyu, a Ýgramul, a Graógraman... Dios santo, ¡a Fújur!, y no puedo menos que aplaudirle, allá donde esté. Desconozco de dónde sacó esos nombres, pero me parecen sublimes.

Querría conocer vuestras técnicas para inventar nombres, ya sean de personajes o localizaciones. Quizá este podría ser un cajón desastre para que cada cual hiciese sus aportaciones y todos pudiéramos sacar ideas, aprendiendo de las propuestas de los demás. Yo siempre he tenido problemas a ese respecto al escribir. ¿Qué tal se os da a vosotros?


David.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Cristian »

Sólo he escrito una novela de fantasía con 2 amigos más así que no tengo mucha experiencia pero en nuestro caso decidimos crear un mundo en el que tanto los nombres de los lugares como de los personajes tuvieran ascendencia irlandesa. En mi caso aproveché para bautizar uno de los protagonistas como mi guionista de comics favorito que es irlandés también xD Algunos nombres eran irlandeses y otros eran variaciones que nos sonaban mejor.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Desierto »

Yo le doy muchísima importancia a los nombres de mis personajes, y paso horas dándoles vueltas. No siempre salen a la primera, pero lo cierto es que no tengo una técnica concreta. Para los nombres fantásticos/ficticios puros, pues no hay otra cosa que darle a la neurona y si acaso inspirares levemente en algún idioma exótico en función de las características del personaje. Para los nombres de personajes humanos del mundo real, busco mucho en las webs de nombres para niños de distintos países/idiomas y me dejo llevar tanto por la sonoridad del nombre como por el significado.

Hay por ahí una aplicación web para crear nombres, pero ya no recuerdo la url y además nunca me dio una buena sugerencia. Me fío más de mi instinto.

En cuanto lo de Ende: totalmente de acuerdo. Un genio con los nombres, quizá a la altura del que a mi gusto es el mejor creador de nombres de todos los tiempos: JRR Tolkien.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

¡Muchas gracias por tu aportación, Cristian!

Tu alternativa me parece interesante. Yo he hecho algo vagamente parecido en planteamiento en la novela que estoy escribiendo ahora mismo. Los personajes están continuamente viajando de un lugar para otro, y yo tengo una manía personal: no me gusta leer novelas que ocurran en lugares reales, donde se note el trabajo previo del autor en cuanto a la documentación. Me distraen de la trama y me ponen nervioso xD

No leo novela histórica ni contemporánea, si puedo evitarlo, y viajo entre la ciencia ficción, el terror y la fantasía, por lo cual me cubro las espaldas a ese respecto. Para gustos colores.

En mi caso, escogí el hebreo, y todos y cada uno de los lugares por donde pasan los personajes, responden a una palabra en hebreo que es la traducción literal de algo que ocurre ahí, o una palabra que está ligada a un hito en la trama. Mis lectores primero les suena muy raro que un sitio se llame Sheol, Olah, Kéle o Iyam, pero cuando les cuento de dónde viene la idea y les explico que pueden buscar la traducción y ven que tiene sentido y en ocasiones es hasta un spoiler, lo flipan xD

Gracias por compartir tu experiencia. :)


David.
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

¡Buenas noches Desierto!

Gracias a ti también por compartir tu experiencia. Es algo que siempre quise poner en común con otros autores y conocer los trucos y las experiencias de los demás. El feedback es una gozada.

Me alegra tu última mención, pues jamás he visto ninguna de las películas, y hace poco compré la trilogía y El hobbit, con la idea de leerlos para documentarme a la hora de afrontar la novela fantástica que tengo en mente. Sabiendo que ahí encontraré una fuente de nombres a la altura de Ende me hace tener aún más ganas de meterles mano.

¡Un saludo!


David.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Desierto »

Donde de verdad se luce creando nombres en la parte más "mitológica" de sus escritos: El Silmarillion, pero es, posiblemente, su libro más espeso.
Pero para mí nombres como Carcharoth o Ungoliant bien merecen la pena una lectura.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Desierto »

En cuanto a nombres irlandeses... Mi última protagonista se llama Constance Guinness :mrgreen:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

De momento empezaré por El hobbit, que tengo entendido que cronológicamente es previo a la trilogía. Si después de leer los cuatro me quedo con ganas de más, probaré el Silmarillion, que me has picado la curiosidad.

Me gusta el último nombre de tu cosecha. Resulta verosímil y sugerente.

Yo suelo decantarme más por la mitología grecorromana. En mi actual novela tengo un personaje llamado Paris, y una personaja xDD llamada Ío. Y carajo, me encantan esos nombres. Desde luego ahí hay un filón importante, ahora que lo pienso... Tengo una especie de diccionario de mitología grecorromana, y ahí hay un carromato de nombres rarísimos y chulísimos. Le echaré un vistazo, me lo has hecho recordar así por casualidad. Muchas gracias xDD


David.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Cristian »

elvillahermosa escribió:¡Muchas gracias por tu aportación, Cristian!

Tu alternativa me parece interesante. Yo he hecho algo vagamente parecido en planteamiento en la novela que estoy escribiendo ahora mismo. Los personajes están continuamente viajando de un lugar para otro, y yo tengo una manía personal: no me gusta leer novelas que ocurran en lugares reales, donde se note el trabajo previo del autor en cuanto a la documentación. Me distraen de la trama y me ponen nervioso xD


David.

Yo escribo terror pero uso la ruta Stephen King: me invento un pueblo y puedo darle las características que me den la gana. Si ese misterioso pueblo se parece al mío es pura casualidad :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Kiko_L »

Tema interesante el que planteas. En el caso de mi primera novela los nombres tienen un porqué que se conoce al final y que no voy a desvelar :cunao:

En cuanto al que estoy escribiendo ahora, y que transcurre en el sur-oeste de Texas, he intentado empaparme de la demografía local y de los nombres más comunes por allí. El pueblo donde transcurre también es inventado aunque lo integro con otros existentes en la realidad (bendito Street view xD)
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Verditia »

Muchos años dirigiendo rol me han dado facilidad para inventar nombres de forma rápida :cunao: aunque mis fuentes suelen ser las mismas: las mitologías y las leyendas.

Para personajes reales, nombres que suenen bien y que no sean comunes, y menos de gente de mi entorno. No quiero que nadie se sienta identificado con ninguno de mis personajes.

Y para personajes fantásticos... ufff, desde dejar que los dedos tecleen lo que les dé la gana, a dar la vuelta a un nombre propio leyéndolo al revés, o leyendo la caja de los cereales y cambiando el orden de las letras de algún ingrediente :lol: hasta que suene bien.

Aún recuerdo a un personaje de una novelita fantástica, Orroni, que a todo el mundo le horrorizaba el nombre, pero por ser tan sonoro todos se acordaban de él. Hizo su función totalmente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

¡Gracias por vuestras aportaciones! Es genial ver cómo cada cual monta sus movidas para llegar al mismo sitio.

Intentaré seguir alguno de vuestros consejos para crear mis propios nombres. Si encuentro alguna técnica infalible, la compartiré con vosotros xDDD


David.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por doctorkauffman »

Me gusta este hilo.
Yo recurro, generalmente a nombres de pueblos.
Últimamente le robo el nombre y apellidos a mis amigos. :lol:
Preparándome el fascismo italiano para clases descubrí a un autor fascista que se llamaba Curzio Malaparte.
Ese sí que es un buen nombre. aunque creo que lo inventó.
1
Dasher17
Lector voraz
Mensajes: 225
Registrado: 01 Oct 2014 07:37

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Dasher17 »

Hola en mi caso, yo estoy revisando cuando me da el tiempo las novelas que he escrito en el word. "Flores apasionadas" "Laiser Park" "Las hijas de Lord Thaylor" tengo que quitar y aumentar cosas, cambiar detalles y no es facil, en cuanto a los nombres, soy simple, pero estoy buscando un nombre para un personaje de "Pasiones del alma"
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Marmánidas »

A mí me gustan los nombres parlantes: que signifiquen algo y que tenga que ver con las características del personaje.

Por lo general, recurro a esta página: http://espanol.babycenter.com/nombres-d ... mes_bnamer
1
Responder