¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50591
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Felicity »

Yo en mi caso, primero perfilo el personaje. Y depende de la cara que tenga le planto el nombre que me viene a la cabeza y creo que le pega. :D

Sabéis de esas personas que dices: mira que tiene cara de... :meditando:

Pues eso. :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

Caray, cuántas maneras diferentes de bautizar personajes, a cada cual más interesante. Yo en mi caso los secundarios que pasan muy de pasada, los escojo de un modo bastante arbitrario, pero los troncales suelo tenerlos bastante claros, y si no, tengo una lista de "los nombres que más me molan" para echar mano cuando aparece un nuevo personaje relevante, y de ahí saco el que más le pegue.

Mi principal problema es para afrontar una novela de fantasía, en la que los nombres... de santoral, digamos, chirriarían mucho. Inventar una combinación de letras así al tuntún, y que funcione... para eso uno tiene que valer. Yo seguiré intentándolo. Si encuentro algo interesante lo someteré a vuestro juicio, a ver cuán equivocado demuestro estar xD

Muchas gracias por todas vuestras impresiones sobre el hilo. :)


David.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por barrikada »

Bueno, yo suelo ser bastante costumbrista y excesivamente enraizado en lo español, así que mis nombres son bastantes comunes. Intento que el nombre refuerce en cierta medida al personaje. Si estoy hablando de un relato gracioso con un protagonista muy auténtico se me viene a la cabeza nombres con esencias campestres como Bartolo, Anacleto, Marcial, Anastasio (valga mis respetos para esa gente) En cambio, para otro tipo de historias más serias, intento buscar otros nombres que reflejen esa índole...

Por otro lado, suelo crear historias sin nombre jugando más con los pronombres... Quizá uno cae en el riesgo de no llegar a caracterizar bien sus personajes o ser excesivamente repetitivo con él/ella, yo/yo... Pero es una fórmula consistente, tal y como nos ilustra Eduardo Mendoza en su clásica saga El Misterio De La Cripta Embrujada con el detective anónimo como protagonista.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Nelly »

No puedo contarte mis secretos, aunque alguna vez los he contado ya... pero desde luego, coincido contigo en que hay nombres fantabulosos.

Atreyu
Tanis
Bilbo Baggins (el apellido)
Legolas
Jerek

(espera, ese último es mío.. jejejeje)

Sobre los nombres, tienes dos cosas posibles: ponerle uno "armonioso" al personaje, o ser totalmente rompedor.

ejemplo:

"Era un forzudo llamado Braulio... " (La casa mágica de la señora Asworth jejeje)

o

"Era un forzudo llamado Benjamín"

No sé si me explico. :comp punch:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por lucia »

Nelly escribió:Bilbo Baggins (el apellido)
El apellido es inglés paladino, y en la traducción española también se tradujo para continuar con esa idea. Bilbo Bolsón.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

La otra noche, mientras dormitaba y me disponía a apagar la tele y subir a la cama, con Cuarto Milenio de fondo, vi en la pantalla de la tele una palabra que me pareció muy sugerente. Todavía medio dormido, corrí y cogí un bolígrafo y un papel, y escribí lo que creía haber leído "expirocombo", mientras se veía a un bichejo microscópico ampliado en la pantalla del fondo. Pensé que sería el nombre de uno de esos animalejos, y me fui a dormir.

Llevaba tiempo buscando nombres para las razas que quiero incluir en mi próxima novela de fantasía, y me pareció interesante. A la mañana siguiente, ya bien despierto, busqué el vídeo del programa de la noche anterior en internet, y descubrí que lo que había escrito no tenía sentido. Iker hablaba de una exposición de fotografías, si no recuerdo mal, hechas con microscopios electrónicos, llamada "expomicrobio". Mi mente somnolienta leyó "expirocombo". Comprobé que esa palabra no existía (al menos en el mundo cibernético, porque google afirma que esa palabra no tenía ninguna referencia) y entonces decidí que así se llamaría a partir de ahora una de las razas que quiero incluir en la novela, porque una de mis autoexigencias era que cualquier nombre que adoptase fuese 100% original.

Os preguntaba de dónde sacabais vosotros los nombres, porque yo tengo problemas para encontrar nombres que tengan buena sonoridad y resulten verosímiles, pero que no existan ya en la cultura popular. El azar absoluto puede ser también un buen aliado.


David.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Verditia »

¡Qué interesante, David!

La creatividad siempre encuentra excusas para "colarse" en nuestra mente :wink:
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

Soy de la opinión de que la inspiración está siempre ahí fuera volando libre cual luciérnaga, y que es nuestra responsabilidad como autores detectarla y atraparla antes que pase de largo.

Siempre llevo encima papel y lápiz, y ando muy atento a cuanto me rodea, con mis historias revoloteándome en la cabeza, dispuesto a plasmar en negro sobre blanco (o azul sobre blanco en mi caso) cualquier idea que me inspire cuanto veo y cuanto vivo.

Recuerdo que una vez me pidieron un consejo, una persona que quería empezar a escribir (ya ves tú, ni que yo fuera nadie para dar lecciones), y le dije que lo primero que debía hacer era ir a la librería y comprar una libreta pequeña y un bolígrafo. Escribir está mucho más allá del tiempo que pasa uno frente al portátil, si te gusta esto, estás siempre pendiente.

Es curioso, yo soy caaasi Arquitecto, estoy a punto de presentar el Proyecto Final de Carrera, y puedo decir tranquilamente que a ese respecto, la Literatura y la Arquitectura son idénticas. La magia de la inspiración literaria y la formal está en lo que uno lee/visita y en estar siempre pendiente de lo que te rodea, porque detrás de cualquier cosa aparentemente inocente, puede estar la respuesta a eso que llevas meses intentando descubrir.

Seguiré atento, que aún me quedan muuuuuchos personajes y razas y lugares por bautizar.

¡Saludos!


David.
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Kiko_L »

elvillahermosa escribió: Recuerdo que una vez me pidieron un consejo, una persona que quería empezar a escribir (ya ves tú, ni que yo fuera nadie para dar lecciones), y le dije que lo primero que debía hacer era ir a la librería y comprar una libreta pequeña y un bolígrafo. Escribir está mucho más allá del tiempo que pasa uno frente al portátil, si te gusta esto, estás siempre pendiente.
O la aplicación "Notas" de Android. ¡Dios bendiga a esa aplicación! XD
1
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

Yo todavía no he dado el salto generacional. Tengo varias libretillas A5 llenas de ideas y dibujicos hechos a mano. Aunque la facilidad y la inmediatez de usar esa aplicación estés donde estés, es una ventaja importante, desde luego. Así no tienes que ir siempre con material de escritura a cuestas.

David.
1
Avatar de Usuario
Miguel_Pérez
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2014 11:56
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Miguel_Pérez »

Lo bueno de escribir algo de fantasía es que puedes ser muy creativo con los nombres. A mi es lo que más me cuesta, junto con los títulos. Para la novela que he escrito utilicé apellidos vistosos de escritores o guionistas para dar nombre a algunos personajes. Normalmente intento que haya alguna especie de relación: dependiendo del origen de cada personaje busco nombres que suenen parecido o que provengan del mismo sitio. Hay un cuarteto de secundarios en la novela y sus nombres son apellidos de actores de series de TV.

Y para historias basadas en un mundo más realista, suelo apuntarme nombres que me gustan y que no son demasiado comunes. Trabajando como operador telefónico y atendiendo muchísimas llamadas al día, al menos tengo donde coger inspiración, jeje.
1
Avatar de Usuario
deOmni
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 02 Abr 2014 15:55
Ubicación: Chiloé

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por deOmni »

Felicity escribió:Yo en mi caso, primero perfilo el personaje. Y depende de la cara que tenga le planto el nombre que me viene a la cabeza y creo que le pega. :D

Sabéis de esas personas que dices: mira que tiene cara de... :meditando:

Pues eso. :lol:
También sucede mucho: náaah, tú no tienes cara de Matías...

Yo soy más azaroso. Nunca me pareció muy acertado eso de que tu nombre tiene que ver con tu personalidad. Yo me llamo Gabriel y la razón porque mi vieja me puso así es cualquier cosa.

El primer cuento que escribí lo empecé en la sala de clases, en los años de secundaria, y cuando me di cuenta de que no se me ocurría cómo bautizar al personaje le pedí a mi compañera de asiento que me dijera el nombre masculino que más le gustaba. "Gaspar", me respondió, y así le puse no más. Claro que si me decía Nepomuceno o Rigoberto, lo pensaba mejor :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Nelly »

Lo del azar absoluto también es una buena idea... De todos modos, ¡prueba a ver que es lo que primero te surge en la cabeza, David! :o
Avatar de Usuario
elvillahermosa
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 16 Sep 2014 15:17
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por elvillahermosa »

Tengo una lista donde voy apuntando todo lo que escucho que tiene buena sonoridad o cualquier cosa que se me ocurre, y pretendo utilizarla más adelante para separar el trigo de la paja y conseguir algo interesante. El azar tiene pinta de ser un buen aliado, aunque llegado el momento (puesto que aún tengo otro libro pendiente entremedias antes de empezar con el fantástico) probaré la carta que me ofreces, ni que sea como un brainstorming raudo del que pueda sacar alguna cosa.

¡Gracias por todas vuestras respuestas y sugerencias! :)

David.
1
Avatar de Usuario
Istar
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2012 21:37

Re: ¿Y vosotros cómo inventáis los nombres?

Mensaje por Istar »

Yo normalmente, simplemente me pongo a pensar nombres de gente conocida. Alguna vez también me he puesto a buscar por internet, en webs de éstas en las que vienen todos los nombres habidos y por haber... Esto alguna vez que quiero buscar un nombre más rebuscado.
1
Responder