Pagar por informes de lectura

Moderadores: kassiopea, Kiraya

noquedanmasnick
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2011 10:57

Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por noquedanmasnick »

Buenas, recién me he registrado al foro tras un tiempo leyéndoles de incógnito (me pregunto las estadísticas al respecto).

A lo que iba. Me gustaría leer experiencias de quienes hayan pagado a agencias por informes de lectura. También, aunque supongo que será menos común, si alguien ha solicitado alguna vez una revisión orto-tipográfica. En general los comentarios de opinión sin haber recibido los servicios también son bienvenidos. (He usado la búsqueda sin encontrar posts al respecto; lamento si el tema está repetido).

Os comento mi caso: el de alguien que cada año se acerca lentamente al estado de "publicable" que, ojo, dista mucho de "tener probabilidades de ser publicado".

No me importa dar nombres de agencias, así que allá voy:

1) En 2010 probé con la agencia Iemece. Lo hice con una novela fantástica y juvenil de la que me cuesta ahora opinar, digamos que era imaginativa pero muy descafeinada en cuando a las relaciones de los personajes. Pagué 120 euros por el informe, que recibí al cabo de un mes. Constaba de unas seis páginas y la crítica fue objetiva y, sobretodo, muy útil, señalando el capítulo, la página y hasta las frases que fallaban, y aportando soluciones que si bien ignoré no iban desencaminadas.

2) Antes de ayer (motivación de escribir aquí) recibí el informe de mi última obra, a cargo de la agencia Sánchez y Bonilla. Les envié una novela contemporánea, realista pero con toques paródicos, sobre las revoluciones a través de las redes sociales, wikileaks y demás. Pagué 90 euros y tardaron... 4 meses y medio, con una comunicación mentirosa y desganada. El informe virtualmente en mis manos consta de unas 4 páginas y ha resultado negativo pero ambiguo: "El título no vende. Una buena novela no puede tener historia lineal(?!). Los personajes secundarios no son originales pues se parecen a personalidades reales (la novela e paródica y usa celebridades reales de forma intencionada), etc. El informe incluso está repleto de faltas de ortografía. (Ojo, que en los 4 meses de tardanza me di cuenta que mi novela era un truño, pero eso es irrelevante con el buen hacer profesional). Por suerte junto al informe me enviaron un completo pdf con consejos para publicar, a su vez lleno de erratas.

Casos dispares, ¿eh? ¿Alguien recomienda alguna agencia para la próxima ocasión? Me apetece probar nuevas opciones ante que repetir (quizá lo de Iemece fue suerte).

Saludos!
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por trenZ »

Excelente tema de debate, estoy más que interesado en conocer las historias de otras personas que hayan utilizado estos servicios.
Muchas gracias por compartir las tuyas.
Yo en breve necesitaré buscar una agencia de ese tipo y sería horrible encontrarse con una como la última que encontraste tú.
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por Lecitina »

Me parece fatal lo que te han hecho los de la segunda agencia; alguien que no cuida su trabajo en algo tan básico como la ortografía y que pretende asesorar a un escritor, da mucho miedo.

En tu caso, para la próxima vez lo reintentaría con la primera agencia, ya que por lo menos sabes que se leyeron tu libro y te dieron consejos inteligentes; el dinero que pagaste a la segunda es como si lo hubieras tirado a la basura.
1
Flashman
Mensajes: 17
Registrado: 17 Mar 2014 19:00

Informes de lectura

Mensaje por Flashman »

Buenas tardes a todos;

¿Alguién conoce un buen servicio de informe de lectura quepueda recomendar?

Gracias
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Informes de lectura

Mensaje por doctorkauffman »

flashman, yo desconozco ese tema, pero básicamente porque no creo en ellos.
me he hecho escritor a base de que mis manuscritos sean leídos por mi círculo cercano y no tan cercano.
¿quieres un buen informe de lectura? quédate por el foro un tiempo, traba confianza con los foreros y luego pídenos a alguno de nosotros que lo lea y te dé su opinión.
Yo he tenido el honor de ser leído por varios foreros y no veas lo que he aprendido con sus opiniones. :marie_bow:
1
Mc Arthur

Re: Informes de lectura

Mensaje por Mc Arthur »

Por si te sirve, Flashman, yo he encargado un informe de lectura a una "lectora profesional".
Soy tan novato, mi primer libro es tan largo y tengo tan pocos lectores apasionados en mi círculo cercano, que me ha seducido la idea de que alguien supuestamente acostumbrado a leer manuscritos para "servir" a editoriales (como ejemplo), lea el mío y me haga un crítica seria y constructiva.
No sé si se puede/debe o no mencionar aquí a profesionales de esos temas, pero si buscas en google con un poco de paciencia te saldrán sitios donde ofrecen tal servicio.

Es una alternativa...
Yo en cuanto me llegue el informe y me lo lea bien leído, intentaré poner aquí mi opinión sobre tal servicio.

Saludos.
:hola:
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Informes de lectura

Mensaje por Kiko_L »

Yo pedí nada más y nada menos que 3 informes de lectura y aunque están bien porque te señalan errores que no se suelen ver también siguen siendo bastante subjetivos. Dos de ellos fueron bastante rigurosos y con un buen análisis y el tercero fue bastante chapucero.

Si algún día termino mi segundo libro tengo claro que como mucho pediré sólo un informe de lectura.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Informes de lectura

Mensaje por Cristian »

¿Y podrías decir cuanto costaron dichos informes? Por curiosidad... Gracias
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Informes de lectura

Mensaje por Kiko_L »

Cristian escribió:¿Y podrías decir cuanto costaron dichos informes? Por curiosidad... Gracias
Hay de todo, desde 70 € hasta 130...
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Informes de lectura

Mensaje por Cristian »

OK, gracias Kiko :60:

Imaginaba que irían por ahí los precios
1
aliena30
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 29 Jul 2013 21:13

Re: Informes de lectura

Mensaje por aliena30 »

Kiko, lo primero darte mi enhorabuena, porque terminar una novela no es ninguna tontería y exige mucho esfuerzo y horas de trabajo (tú bien lo sabes). Lo segundo, decirte que he leído la sinopsis y tiene toda la pinta de ser de las que me gustan. Va directamente a mi lista de pendientes. Ya te diré qué me parece cuando la acabe :mrgreen:

Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Informes de lectura

Mensaje por Kiko_L »

aliena30 escribió:Kiko, lo primero darte mi enhorabuena, porque terminar una novela no es ninguna tontería y exige mucho esfuerzo y horas de trabajo (tú bien lo sabes). Lo segundo, decirte que he leído la sinopsis y tiene toda la pinta de ser de las que me gustan. Va directamente a mi lista de pendientes. Ya te diré qué me parece cuando la acabe :mrgreen:

Un abrazo.
Gracias! Ya me dirás tu opinión ;)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por Lía »

Subo para fusionar
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Informes de lectura, ese gran... amigo.

Mensaje por Marmánidas »

Noquedanmasnick, puedo confirmarte que un informe de lectura bueno depende mucho de cuán en serio se lo tome la editorial.
He visto informes realmente profesionales, algunos de escritores consagrados, de los que he aprendido mucho. También he visto informes encargados al amigo de turno sin nada mejor que hacer. Estos últimos suelen estar mal escritos, perlados de faltas ortográficas y no tienen una visión muy objetiva.

Por mi parte, sólo puedo decirte que me dedico a ello profesionalmente, como filólogo, y que me tienes a tu disposición para hacer una prueba. Sin compromiso, por supuesto.

También puedes escribir algo por aquí. Como te han dicho, se aprende un montón de las opiniones de los demás (a decir verdad aprendemos todos; los reseñados y los que reseñan).
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Pagar por informes de lectura

Mensaje por manhattan41 »

Hola a todos,

Hace tiempo que, por problemas familiares, no entro en el foro y estoy desconectada de la escritura. Afortunadamente, ahora puedo volver a mi vida "normal" y estoy enviado a editoriales y agentes el manuscrito de mi novela de terror. La mayoría no me contestan, pero varias agencias me han enviado un presupuesto para realizar un informe de lectura, sin el cual no te leen el manuscrito. Por un lado, pienso que puede ser un instrumento para ver tu obra desde un punto de vista profesional o externo, pero por otro pienso también que es un sacadineros :icon_no_tenteras: :biglaugh3: :meditando: a los autores noveles, aunque he estado tentada de hacerlo.

¿Qué os parece? ¿Merece la pena pagar por un informe de este tipo? ¿es bueno para la carrera de un escritor? :meditando:
1
Responder