Te explico mi experiencia con los informes de lectura. En mi caso fueron cuatro los informes que encargué (tres pagando y uno gratis) y ahora me arrepiento de dos de ellos.
En primer lugar te hablaré del gratuito porque fue una auténtica suerte para mí. Navegando por la red descubrí a una chica que había trabajado como lectora profesional para varias editoriales y me decidí a escribirle para encargarle un informe. Me contestó enseguida y me dijo que lo haría gratis porque ya no se dedicaba a ello y además yo era un autor novel. A los pocos días tuve el informe... y tuve la suerte de que le encantó el libro!
De los tres en los que pagué, dos fueron a personas individuales y el otro a una empresa que se dedica a ello. Los informes personales fueron bastante decepcionantes. El primero tardó bastante y me dio la impresión de que lo hizo muy por encima y sin entrar a fondo. No entraré mucho en valoraciones personales pero me llamó la atención que pusiera la ambientación como poco conseguida cuando el 100% del los lectores restantes que he tenido lo han puesto como algo muy bien conseguido. Y ojo, que no es ego ni nada por el estilo. Estoy muy abierto a críticas pero me dio la impresión de que lo hizo deprisa y corriendo.
En cuanto al otro informe individual, el error fue mío. Envié el manuscrito a un lector de "alta literatura", alguien acostumbrado a leer a gente como Gunter Grass, y aunque el informe no fue malo y estaba bastante completo, la impresión fue que no había elegido bien.
Por último, el mejor informe que me hicieron fue encargado a una empresa. Fue completísimo, analizando personajes, gramática, ambientación, etc. con mucho detalle y de forma totalmente objetiva.
Mi consejo, si haces un informe, asegúrate bien de que eliges a alguien experto en el género del libro, y sobre todo: NO HAY QUE VOLVERSE LOCO. A veces la opinión de un "profesional" nos parece que es palabra de dios pero ellos también son humanos y tienen gustos y carencias. Con uno de los lectores me pasó que pude ver algunos de los libros que ensalzaba y eran auténticos truños, así que ya ves...