Ediciones Áltera

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Emmy Betancöurt
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 17 May 2012 21:56
Ubicación: Cydonia.

Ediciones Áltera

Mensaje por Emmy Betancöurt »

Hace poco descubrí una editorial llamada Ediciones Áltera y estuve investigando un poco y, a diferencia de otras editoriales no encontré nada negativo pero aún así me gustaría preguntaros si la conocéis o si habéis publicado on ellos y son buenos profesionales.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Logan »

Áltera? Te han ofrecido publicar?

Que yo sepa es una editorial tradicional especializada en historia, pero no tanto en novela como en ensayo historiográfico. Si no me equivoco, están detrás del Premio Hispania de Novela Histórica.

Si te ofrecen publicar, y las condiciones no son extrañas (pagos por publicar), yo aceptaría, aunque creo que su línea editorial está dirigida a un público determinado.

Saludos
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por doctorkauffman »

Las novelas las publican a través de su sello "Lacre"
Lo sé porque he recibido una oferta de ellos.
Pintan bien y estoy seguro de que son serios promocionando, pero les he dicho que no.
El motivo: me dicen que tengo que colaborar comprando ejemplares.
Es la segunda oferta que rechazo, para la misma obra, en un mes. Ambas
de editoriales de cierta presencia en las librerías. Y me dicen que tengo
que comprar mi propia obra. ¿Tan mal está la cosa o simplemente se quieren
aprovechar? Yo les doy el beneficio de la duda y pienso que la cosa está muy mal.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Logan »

Nunca puede estar tan mal. Además, a ellos, poco beneficio les puede dar que tú compres 20, 50 ó 100 ejemplares.

Sospecho que se han apuntado al carro de "si los autores pagan por publicarse sin distribución, ¿por qué no vamos nosotros a cobrarles por el mismo trabajo mejorado?"
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Logan »

Bueno. Yo también acabo de recibir la carta de Áltera para publicar La Canción de Antioquía, y supongo que en las mismas condiciones que te han ofrecido a tí, doctorkauffman, ya que también mencionan lo de la venta de ejemplares.

El único problema es que mi novela ya se ha publicado... pero me hubiera gustado saber cuáles son sus condiciones reales de promoción.
1
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por irco »

¿Alguien sabe más de esta editorial? ¿Es o no de autoedición? ¿Alguna experiencia? Yo estaba pensando en dar el salto y mandar un manuscrito.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Boralonsus »

Huid de ella como de la peste.

De hecho, aquí hay un post bastante completo donde hablan de diferentes editoriales (entre ellas Áltera) y las prácticas que llevan a cabo:

http://felador.blogspot.com/2017/02/doc ... ontra.html
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Jarg »

La autoedicionabilidad de una editorial es directamente proporcional a la facilidad con la que se encuentra la sección de "Envía tu manuscrito" e inversamente proporcional a la facilidad con la que se encuentra su catálogo.

Luego ya si encima vemos que ponen cosas como "no somos una editorial de autoedición, pero puedes autoeditar con nosotros"... :paranoico:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por aroto »

En su día recibí un contrato. Me presenté a un concurso, no gané, pero recibí el típico mensaje de que mi novela era muy buena y bla, bla, bla... entre Áltera / Lacre (que es lo mismo) lo que decían era que tenía que pagar unos 800 euros a cambio de 50 copias, que era una oportunidad para mí.

Eso sí, ellos mandaban en la portada para que encajase en su colección (muchas de ellas feas como pegar a un padre). Así que pagas, pierdes los derechos de tu novela y no mandas sobre aspectos fundamentales. Que cada uno saque sus conclusiones.
.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Boralonsus »

Es aún peor de lo que pensaba xD
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Jarg »

Me pregunto si este tipo de cosas se pueden denunciar a la OCU. ¿El hecho de que en su página web se autodenominen "una editorial tradicional" pero luego le pidan a la gente 800€ no se considera publicidad fraudulenta?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por aroto »

Yo recuerdo que el concurso lo organizaba Áltera y ellos contactaron conmigo, pero remitiéndome a Lacre.

No es ninguna estafa. Y no entiendo por qué hay que cabrearse. Ellos van a su negocio.

Te envían un contrato, lo lees y si te interesa lo firmas. Y si no a otra cosa.

Alguno se piensa que la edición tradicional es la panacea... yo he firmado con un total de seis editoriales (3 edición tradicional y 3 de autoedición) y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Y no solo yo, ¿habéis leído la entrevista que nos hicieron a seis escritores en La Boca del Libro hace diez días? Cada escritor prefiere una cosa.
.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Jarg »

Yo no critico que ofrezcan contratos de coedición/autoedición, critico que lo hagan mientras se anuncian como empresa de edición tradicional. Cada uno es libre de publicar como quiera, pero si usan la expresión "edición tradicional", están haciendo creer al autor que no le van a pedir dinero en ningún momento. Preparar una propuesta editorial lleva tiempo (al menos si lo quieres hacer bien), y a mí personalmente me cabrearía dedicar ese tiempo para luego ver que lo que ellos llamaban "edición tradicional" no es así.

Es como si haces una serie de entrevistas para un empleo que te anuncian como pagado a tiempo completo y en la última entrevista te dicen que no, que se trata de un puesto de becario sin sueldo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por aroto »

Pero es que en este caso en concreto Áltera es edición tradicional, pero tienen un sello de autopubliación.

Como muchas otras, incluida Penguin Randon House, por ejemplo.
.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Ediciones Áltera

Mensaje por Jarg »

Penguin Random House es un grupo editorial. Áltera no es un grupo, es una editorial parte del grupo Caudal. Otra cosa es que dividan su catálogo en colecciones, pero si han decidido pasar de edición tradicional a autoedición, no me parece "de ley" que sigan anunciándose como la primera. De nuevo, es un modelo de negocio respetable siempre que sean claros con lo que ofrecen.

Y ya que mencionas Penguin Random House, tengo una opinión muy parecida sobre su sello de autoedición. Les pedí presupuesto una vez y me mandaron un folleto en el que una parte significativa del contenido hacía referencia a la "posibilidad" de que un editor del grupo decidiera publicarte después en uno de los sellos tradicionales. Te ponían incluso el ejemplo de una autora que había conseguido dar ese salto. La realidad es que, por aquel entonces, solo esa autora de los cientos que habían autopublicado lo había logrado (pero eso no lo mencionaban). No es fraudulento en ese caso, pero roza el límite (en mi opinión), pues te sugieren que dicho salto es más probable de lo que es en realidad.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder