Recomendadme correctores

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Mr. Rig
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 20 Jul 2018 19:00
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Mr. Rig »

Yo mismo ofrezco ese servicio en mi Patreon, aunque es una iniciativa que acabo de empezar hace prácticamente nada y aún no le he podido dar mucho lustre. Si te interesa, puedes contactarme por mensaje directo y hablamos.

No sé si soy bueno, debo decir. Tengo bastante experiencia haciendo ese tipo de cosas, pero sí que te puedo garantizar que en lo referente a precio no te va a suponer un gran riesgo probar. Si quieres, echa un vistazo haciendo click en la imagen de mi firma.
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Seltima »

Otra alternativa si el bolsillo no da para mucho (aunque no dudo que lo mejor sea un corrector profesional), es aprender correción de estilo con un buen tocho de libro... pero hay que estudiar :lista::

"Curso práctico de corrección de estilo (Nueva edición actualizada) Susana Rodríguez-Vida"
https://www.octaedro.com/es/producto:Co ... estilo/983
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Kiraya »

Qué interesante.
Creo que el tema de corrección y estilo es conveniente para cualquier escritor, pero también creo que uno no puede hacerse la corrección a sí mismo. Puede pulirse, pero necesita otros ojos para el repaso.
Hice un cursillo de estilo —sin tocho— vía Coursera, por la UAB y la verdad es que me gustó. Lo más enriquecedor de todo fue la interacción con el resto de estudiantes, también lo digo, más que el curso en sí. Fue hace unos añitos ya, pero aún aparece algún comentario en la página de FB.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Seltima »

Es cierto que necesitamos unos ojos objetivos con conocimientos porque con la autocorrección es probable que se nos escapen errores... a quién no le ha pasado leer varias veces un texto en caliente pero no "leer" algún error, y solo darse cuenta después de dejarlo en reposo el tiempo suficiente para enfriarnos con la historia y conseguir ser más objetivos... por ello se aconseja alejarnos del texto el tiempo necesario, pero a veces nos pierden las prisas por publicarlo, o lo creamos para un concurso que no deja tiempo para dicho reposo.

El problema es que el coste es elevado, demasiado quizá para una autopublicación breve, a pequeña escala o con escasa distribución, a no ser que conozcas o alguien con conocimientos o que se ofrezca con precio económico como Mr. Rig. Y supongo que dependerá también de la extensión de la obra y de dónde la vamos a presentar... en los últimos años parece que también las editoriales importantes prescinden de los correctores (o les pagan muy mal o por menos horas de las necesarias) porque he encontrado errores hasta en libros que suponía impecables, pero lo que no se perdona en noveles sin medios se perdona en las historias de autores y autoras más o menos conocidos.

Lo que sí está claro es que aprender hay que aprender (si no somos Filólogos o escritoras consagradas :mrgreen:) todo lo relacionado con la escritura y el lenguaje aunque luego busquemos correctores profesionales.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Kiraya »

Señalas algo que me parece muy relevante. Se le perdonan ciertos errores a escritores consagrados, pero no a los noveles. Yo también tengo esa impresión, pero es sólo eso, una impresión. No tengo ninguna referencia probatoria, vaya.

Creo que un escritor consagrado presenta un manuscrito un poco chapucero y pasa, pero un escritor novel no se puede permitir semejante atrocidad. Es un poco el mundo al revés, ¿verdad? Y a la vez tiene sentido.
Es el mundo al revés porque el novel es el que tiene que aprender, el que necesita al editor para guiarlo.
Y tiene sentido porque una vez he desmostrado lo que valgo, un borrador chapucero no es más que eso, un borrador, la promesa de lo que voy a construir; pero cuando todavía no hay muestras de mi valía, un borrador chapucero es lo que he conseguido crear, lo que considero suficientemente bueno para arrancar.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Seltima »

Kiraya escribió:Señalas algo que me parece muy relevante. Se le perdonan ciertos errores a escritores consagrados, pero no a los noveles. Yo también tengo esa impresión, pero es sólo eso, una impresión. No tengo ninguna referencia probatoria, vaya.
Las pruebas son las que he mencionado en mi comentario anterior y las he visto en demasiadas ocasiones en libros de papel y hasta ebooks: libros de editoriales más o menos importantes con errores de estilo u ortográficos (estos casi siempre son erratas de autores que en su mayoría no son noveles), distintos a los fallos de edición o maquetación.

Uno de los primeros premios del concurso anual de Amazon, un novelón con miles de comentarios buenísimos, quemaba tanto los ojos de los fallos ortográficos y de estilo que tenía, que olía mal la selección de ganadores a kilómetros de distancia, y no ha sido el único.

https://eldiario.ex/lectormalherido/cor ... 00939.html

(Sustituir ex por es para visualizar el enlace, y leer comentarios también)
Última edición por Seltima el 28 Jul 2018 15:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Conocéis correctores de estilo buenos?

Mensaje por Kiraya »

A mi entender esto prueba que hay editoriales que no se preocupan tanto como yo quisiera, no me respetan como lector ni respetan el trabajo del escritor, que recurre a una editorial por razones varias. Pero no dice nada acerca de exigir más a un novel que a un consagrado. Hay publicaciones de noveles con editorial que también dan pena en ese sentido.
El asunto de los concursos engaña bobos da para largo también (o no: están amañados. Sí. Siguiente conversación).
Y el tema de la precariedad laboral en el mundillo es muy triste, pero va muy en consonancia con esa España del fútbol y los toros que quiere cobrar por compartir conocimiento y cultura, hundir la investigación, premiar la mediocridad y castigar el talento.
¡Ay qué triste es todo! :cry:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder