Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Diletante
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2011 22:42

Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Diletante »

Hola, compañeros.

Estoy leyendo parte del borrador de mi próxima novela y veo que soy adicto a los adjetivos demostrativos: aquel, aquellas, aquellos.

Nunca me había pasado, pero en esta ocasión me va a suponer un problema.

¿Alguna idea para evitar el uso de estas palabras?

Gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Cristian »

Yo, aparte de repaso a faltas y/o lagunas argumentales, me releo el manuscrito y cambio palabras repetidas(todos tenemos nuestras favoritas) buscando sinónimos. En el caso concreto que indicas:

Ejemplo: Aquella casa estaba muy alejada de Port Beach

Cambiarlo: La casa que buscaban estaba muy alejada de Port Beach

Seguro que gente que sabe más te podrá aconsejar mejor. Suerte.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Kiraya »

¡Buf! Habría que ver cada caso particular, pero bueno, intentémoslo.
¿Crees que podrías estar entrando en una especie de pánico escritoril?
¿Crees que te encuentras en un estado de tiquistiquimitez extrema?
Asumiendo que ambas respuestas son "no", y asumiendo que eres realista al considerar que hay un abuso de demostrativos, procedo.

Lo primero que yo haría es valorar la relevancia de la información que aporta el demostrativo. Si no necesito saber si este, ese, o aquel, me lo cargo. O es "el", o es "un" o es nada de nada. Si no informa, no lo quiero.
Si informa y es insustituible, déjalo.
Si matiza y te parece que el matiz es relevante, déjalo o reestructura la frase/oración/párrafo.

En Aquella misma noche sería la fiesta no tiene relevancia alguna, La fiesta sería esta/esa noche o La fiesta sería a la noche, funcionarían perfectamente, y si en párrafos próximos se ha dicho que la fiesta es de noche, incluso podrías omitir "noche" o "fiesta", porque una conlleva el significado de la otra.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Elisel »

Diletante escribió:¿Alguna idea para evitar el uso de estas palabras?
No puedes evitarlas, pero sí arreglarlo :mrgreen: Si puedes prescindir del demostrativo del que abusas, quítalo o cambialo. Si da información relevante y ves que quitándolo cambia el significado siquiera de forma sutil, déjalo.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Kiraya »

Cristian escribió:Yo, aparte de repaso a faltas y/o lagunas argumentales, me releo el manuscrito y cambio palabras repetidas(todos tenemos nuestras favoritas) buscando sinónimos.
Sí, sí. Una de mis favoritas es extrañar, extraño, extrañeza. Antes o después me tengo que poner singular, peculiar, insólita, diferente, inusual, foránea, extranjera, desconocida... y hasta el desconcierto me habría valido alguna vez... pero no hay manera. Yo todo muy extraño y ya. :cunao: :cunao:
Última edición por Kiraya el 24 Oct 2017 20:51, editado 1 vez en total.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por rubisco »

Diletante escribió:¿Alguna idea para evitar el uso de estas palabras?
Sí. No las evites.

Creo que lo mejor es que escribas como te fluya en ese momento. Luego, en la lectura del borrador (tal como has mencionado) podrás corregir los demostrativos si hay un exceso de ellos, si dan lugar a confusión o si, reescribiendo la frase, la lectura se hace más fluida.

Yo he tenido unos cuantos momentos de reflexión mientras escribo, pero he llegado a la conclusión de que lo mejor es no despistarme de la tarea de redactar, y ya luego corregir las veces que haga falta (que siempre serán pocas).
69
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por magali »

Podrías poner un ejemplo paracido al que te refieres para que las respuestas sean menos teóricas y más prácticas.
Avatar de Usuario
Diletante
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2011 22:42

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Diletante »

Muchas gracias a todos.

Como ha dicho Rubisco, tal vez sea mejor no obsesionarme ahora y pararme en pensar cómo sustituir la palabra cada vez que la escriba.
Prefiero escribir de una forma fluida y después, en la corrección, ya voy dejando o quitando en función de la información que aporten.

Ejemplos:

"en aquel momento"- cambiarlo por mientras, entonces, o cambiar la frase.
"tal vez por aquel motivo" - ¿sin duda era la razón?
"...se sintió estúpida ante su reacción. Aquel hombrecillo era incapaz de asustar a nadie." Aquí me gusta el uso del aquel. No se me ocurre nada mejor.

Gracias a todos. :hola:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Kiraya »

"en aquel momento"- cambiarlo por mientras, entonces, o cambiar la frase.
De acuerdo.
"tal vez por aquel motivo" - ¿sin duda era la razón?
Fíjate que si "Tal vez por aquel motivo..." no signfica lo mismo que "Sin duda era la razón por la que...".
Y aún así, la sustitución puede ser perfectamente válida. Puede que el objetivo sea dar al lector un posible motivo, pero no resolver que de hecho sea EL MOTIVO, ni ofrecerle una suerte de motivos posibles.
"...se sintió estúpida ante su reacción. Aquel hombrecillo era incapaz de asustar a nadie." Aquí me gusta el uso del aquel. No se me ocurre nada mejor.
Y tampoco tienes ninguna necesidad de retirarlo. Sobre todo si ya has puesto tu adicción bajo control y has cambiado otros que en realidad no necesitas (ni te gustan particularmente, ni aportan nada).

:adios: :adios:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por magali »

Diletante escribió:Muchas gracias a todos.

Como ha dicho Rubisco, tal vez sea mejor no obsesionarme ahora y pararme en pensar cómo sustituir la palabra cada vez que la escriba.
Prefiero escribir de una forma fluida y después, en la corrección, ya voy dejando o quitando en función de la información que aporten.

Ejemplos:

"en aquel momento"- cambiarlo por mientras, entonces, o cambiar la frase.
"tal vez por aquel motivo" - ¿sin duda era la razón?
"...se sintió estúpida ante su reacción. Aquel hombrecillo era incapaz de asustar a nadie." Aquí me gusta el uso del aquel. No se me ocurre nada mejor.

Gracias a todos. :hola:
Creo que no te he entendido del todo :oops:
En las frases que mencionas, yo no veo la necesidad de cambiar el determinante aquel, salvo que todas ellas formen parte de un mismo párrafo o estén demasiado próximos.

Ahora bien, si es que ya le has tomado una manía especial esa construcción, considero que es tu gusto personal como escritor que quieras sustituirlo. Las opciones que te han ofrecido son bastante buenas, ¿pero mejoran lo que ya tienes? Creo que esa es la pregunta que debes plantearte; no cambiar por cambiar.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Adicto al aquel, aquella, aquellos...

Mensaje por Kiraya »

magali escribió:En las frases que mencionas, yo no veo la necesidad de cambiar el determinante aquel, salvo que todas ellas formen parte de un mismo párrafo o estén demasiado próximos.

Ahora bien, si es que ya le has tomado una manía especial esa construcción, considero que es tu gusto personal como escritor que quieras sustituirlo. Las opciones que te han ofrecido son bastante buenas, ¿pero mejoran lo que ya tienes? Creo que esa es la pregunta que debes plantearte; no cambiar por cambiar.
Ese es el problema, según entiendo. El abuso. Si los usamos con mucha frecuencia, quedan más o menos próximos y van a provocar esa "redundancia demostrativa".
Y muy de acuerdo en que es algo personal, y que hay que tomar decisiones.

A mí me pasa a veces con autores reconocidos, que veo cosas que pondría de otra manera. Se supone que ellos son los que saben, ya, pero algunos tenemos gustos y preferencias, ¡y a veces hasta opnión!.
Y también como lector a veces hay que acostumbrarse a un cierto tipo de lectura/escritura. Empiezas un poco atragantado pero en cuanto te haces a la forma, ya te deslizas por el texto como en una pista de hielo.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder