La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Mira qué arte:
"Me habló desde tan alto, que casi no se veían sus palabras; me despreció de tal manera, que me sentí propiedad suya. No me miró, y me creí espíritu puro"
:eusa_clap:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Ayyy qué risas:
No niego que el ejercicio del sexo sea una actividad placentera, pero también lo es merendarse una empanada de lampreas, y no por eso se nos ocurre inventar una metafísica de la merienda
Yo igual me la invento :lol: :lol: :lol:

Y bueno, lo del Culto al Rico pirulí de la Habana.... :meparto: es que anoche lloraba de risa. SOy de esa logia. Listo.
Y las madres tranquilizándose entre todas de que efectivamente es un pirulí y dos cirios, que no hay pa tanto mujer, que las niñas nuestras son mú casticas y mú santurronas y podremos casarlas bien.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Ceinwyn escribió: 06 Jun 2021 10:19 Ayyy qué risas:
No niego que el ejercicio del sexo sea una actividad placentera, pero también lo es merendarse una empanada de lampreas, y no por eso se nos ocurre inventar una metafísica de la merienda
Yo igual me la invento :lol: :lol: :lol:

Y bueno, lo del Culto al Rico pirulí de la Habana.... :meparto: es que anoche lloraba de risa. SOy de esa logia. Listo.
Y las madres tranquilizándose entre todas de que efectivamente es un pirulí y dos cirios, que no hay pa tanto mujer, que las niñas nuestras son mú casticas y mú santurronas y podremos casarlas bien.
¿Has leído ya lo del bando de las Gaviotas, frías y puritanas, y el de las Calientes, de mirada encendida y proclives al contoneo?

También yo pasé muy buenos ratos con las ocurrencias de don Gonzalo :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ivanovich »

Creo que tengo este libro en casa, tendré que mirarlo, pero siempre mantuve la distancia, en aquellos años la literatura española andaba buscando la esencia de lo hermético, y quizá por eso la puse en cuarentena, con todos esos demás prejuicios de lector. Entonces ¿me decís que merece la pena?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

jilguero escribió: 06 Jun 2021 17:40
¿Has leído ya lo del bando de las Gaviotas, frías y puritanas, y el de las Calientes, de mirada encendida y proclives al contoneo?

También yo pasé muy buenos ratos con las ocurrencias de don Gonzalo :D.
Siii, era un poco antes de lo del rico pirulí de la Habana. :lol:

Qué idas de olla, de verdad. Es como una especie de humor absurdo muy bien construido gracias al absoluto dominio del diccionario y el lenguaje. Es fantástico y orgásmico disfrutar de un texto así, independientemente de lo que te cuenten, y estoy segura de que así quiso hacerlo el abuelo.

Ivano, querido mío, aquí de hermético no hay nada. Pero sí hay que afrontar este libro no como se afronta una historia normal, sino con la mente abierta y preparao para casi todo :lol:
A mí me gusta mucho, pero es que Torrente Ballester me gusta mucho todo él. No sé si conectaría contigo, pero creo que merece la pena que lo pruebes y decidas. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por jilguero »

Ceinwyn escribió: 07 Jun 2021 07:59 Es fantástico y orgásmico disfrutar de un texto así, independientemente de lo que te cuenten, y estoy segura de que así quiso hacerlo el abuelo.
Bueno, yo no lo llamaría orgásmico al disfrute porque para mi la risa está a un nivel superior, más consciente :D . Pero sí es fantástico.

En mi opinión don Gonzalo es magnifico en crear los personajes, los embrollos, etc., aunque flojea un poquito cuando entra a matar, en los cierres, vamos.

En este caso, la ciudad en sí, con sus dos ríos y su leyenda, sus levitaciones, etc., es extraordinaria


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por nosequé »

Lo tengo pendiente desde la eternidad
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Que risas con el muerto que no está muerto y que entra en el café a tomarse algo y leer el periódico. :lol:
¡Dejadme en paz! ¡No véis que estoy muerto!

La pena es que la estoy leyendo malamente tra tra. A salto mata. Y sin toda la concentración que me gustaría.

LA verdad es que es complicado resaltar todo lo brillante en el libro porque casi en cada página te encuentras con una frase divertida, de un humor elevado y refinado (no sé cómo decirlo mejor).
Por ejemplo: un JB tiene problemas de faldas, y le comenta a otro que menudo tostón, que el día en que los niños vengan al mundo de una forma más civilizada, ya no habrá problemas con este tema de los embarazos.
Eso de "de una forma más civilizada" y que deje menos huellas y tal... supongo que me explico fatal, pero a mí me parece sublime. Es el tipo de humor que me hace risa.

Ya me queda poquito. Estaría guay que te animaras, @nosequé :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

la-saga-fuga-de-jb.jpg


Magnífica novela, a fe mía...

Aparezco por aquí ante la inevitable necesidad de dar un vuelco a mi vida y leer COMPLETA esta impresionante obra. La he comenzado un par de veces... Una de ellas llegué a la mitad aproximadamente... no la dejé por aburrimiento, sino por la sensación de que muchas cosas se me escapaban... de eso hace veinticinco años. Ahora, después de haber leído muchas obras de don Gonzalo, creo que estoy más preparada... o no... nunca se sabe, porque anoche la comencé y, tras veinte páginas de buena literatura, volví a tener aquella sensación, ya casi olvidada, de que, efectivamente, se me pasan muchas cosas... ¡en veinte páginas!

No voy a cejar. Si es menester, volveré a empezarla (creo que no será necesario) e iré comentado algunas cosillas... si alguien quiere seguirme, bienvenido/a...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Ya viste que yo la volví a leer hace poco, así es que seguiré tus comentarios.
Creo que esta novela hay que surfearla, disfrutarla sin agobios de si estás captando o dejando de captar, y siendo espontánea como todo el libro. Al principio me pasó como a ti, yo ya la he cogido por banda 3 veces, pero esta última ha ido genial dejándola madurar y fluir.

Aunque depende del tipo de lector que seas, claro.

A por ello!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

1.jpg


Bueeeeno...

Una ciudad que no está en los mapas... una estatua en bronce que verdea con la lluvia (como todas)... unos personajes cuyas iniciales de sus nombres son iguales, pero no sus procedencias y profesiones... un loro de edad ancestral que sabe de memoria un discurso clave para la historia de la ciudad... una criadita que planea fugarse con su huésped seminarista...un protagonista con brazos alargados y pose de orangután... una opositora a Magisterio que presume de amantes y enseña las tetas a su preparador, pero no le paga ("ya tiene bastante" parece que diga...)...

Estos son algunos de los mimbres que Torrente Ballester ha preparado para esta novela. Por supuesto, me he dejado cosas que son difíciles de engarzar, como las lampreas y la reliquia de la ciudad... pero todo llegará...

Seguimos...

¿Nadie se anima con ella? ¿Ni siquiera a comentarla, aunque no la lea?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

5.jpg


Hace ya un par de días que tengo la tentación de entrar en este hilo para ir comentando la novela, pero... ¡no sé por dónde empezar!
Voy ya por la pág. 150, aproximadamente. He leído las referencias que os hacen comentar los últimos mensajes... lo de las gaviotas/las calientes, lo del rico pirulí de La Habana... está muy bien...
Pero me gustaría comentar algo un poco más estructurado. Quiero decir... voy a hacer como mis alumnos: "¿De qué va este libro, profa?" No sé si soy capaz de pergeñar un discurso coherente sobre las ciento cincuenta páginas... Diría, para empezar que es la historia de una ciudad, Castroforte del Baralla, a través de algunos habitantes de la misma que le hacen ser lo que es (o no), tener la historia que tiene (o no) y tener los referentes legendarios y míticos que tiene (o no)... Ya sé que no me explico... El caso es que esta ciudad, que no está en la geografía oficial de España y solo parece que hay una cierta documentación histórica (en el sentido científico del término) gracias a la visita que hizo (o no) Miguel de Unamuno (en la foto) a la misma, mantiene un mito sobre ella... JB vendrá en el futuro a rescatarla... ¿de qué? El rescate, o la salvación, o la devolución de su realidad, vendrá gracias al rapto y posterior devolución del Santo Cuerpo custodiado en su catedral ('?) y robado, y al regreso de las lampreas al río que baña sus arrabales... ¿Quién es JB? Un personaje de nombre críptico, asociado a esas iniciales y que tendrá unos determinados orígenes castrofortinos... La historia ha demostrado que los JB son esenciales en el devenir de la ciudad. Desde los más lejanos hitos, pero también, y más significativamente, desde mediados del siglo XIX en que tenemos muchísimos datos de los JB y sus familias... alrededor de la cual se construye un relato donde se entremezclan mil asuntos de difícil exposición...
En realidad, como se ha apuntado más arriba, todo es, ni más ni menos, una excusa fenomenal para narrar un rosario de chistes en que la historia, la religión, la literatura, la ciencia y otras disciplinas quedan pero que muy caricaturizadas... El pirulí de la La Habana, a que antes me refería, es, sin duda, un elemento litúrgico de una Logia feminista (más bien femenina), fálico por más señas... digo como ejemplo...

Bueno. Ya digo que es imposible ir contándolo todo porque, además, no hay orden... y los elementos se van repitiendo desde distintos enfoques y desde distintos periodos de tiempo, con lo que nunca se puede dar por cerrado ninguno...

Que iré pasando por aquí cada cien o doscientas páginas para hacer una suerte de regurgitación personal de lo leído... quien quiera abdicar la lectura de mis paridas, lo entenderé perfectamente... bueno, muchos ya lo hacéis... Enhorabuena...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Qué estoy leyendo exactamente?

Esa pregunta la contesté, de manera aproximada, hace un par de mensajes, pero creo que, de manera cíclica, se va a plantear inevitablemente vez tras vez... El esquema está esbozado, pero van apareciendo nuevos datos que enriquecen lo que ya se ha dicho...
A todo esto, he acabado el Primer Capítulo, aunque no creo que sea pertinente dividir este excurso en capítulos... yo creo que el tío Torrente nos toma el pelo haciéndolo, pero, bueno... respetémoslo... Digamos - es cierto, no una hipótesis - que voy por la página 230, de un total de 567... la obra ha pasado varias páginas intentando elucidar cuántos términos castellanos sirven para llamar al pene y a la vagina... perdón, no me he expresado bien, a la polla y al coño [ahora está mejor]. La novela no se decanta... tan pronto ganan los coños como ganan las pollas... ya sé que soy muy brusca... pero, queridos... es lo que hay... varias páginas de términos sicalípticos te hace ser insensible a ambas denominaciones...
Suceden después varias páginas de combinaciones con repetición de los posibles nombres que encierran el críptico "J.B." y las profesiones que desempeñan unos y otros, además de sus virtudes, defectos y habilidades... todo muy matemático, pero poco, llamémosle, literario...
Entramos en el Capítulo Segundo con análisis detallados de los vicios de más de uno, las apetencias sexuales de los J. B., y de otros personajes que hacen de la líbido virtud... otros hacen, cómo no, de la castidad, virtud...
Por supuesto, seguimos insistiendo en la inexistencia para el resto de españolitos de Castroforte del Baralla y la "explicación" de su historia reciente o antigua...
Sé que mi comentario es oscuro como boca de lobo, pero, por favor, no creáis que no quiero explicarlo... es que todo requiere una tercera, cuarta, quinta lectura... y solo voy por la segunda... y esta, veinticinco años después... Lo creáis o no, me cuesta la lectura... disfruto, sí... pero no porque mi comprensión actual de la "historia" sea completa, sino, tal vez, precisamente, por lo contrario...
¿Alguien sabe si hay una "Guía de lectura" para escolares de esta obra? Así me siento, hermanos...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por klatubaradaniktó »

He llegado a la página 300 de la novela...

Nada ha cambiado... Yo creo que mi conocimiento del argumento no ha cambiado en exceso en las últimas 50 páginas... en esencia es lo mismo, pero intento añadir algo significativo... Por ejemplo, el narrador/protagonista JB, ese desahuciado que (mal)vive de pensión que no paga y que tiene un hada madrina que le sube el desayuno y se apiada de él, a la vez que le cuenta sus amores/odios con el novio, con el que se va a casar a pesar de que su padre no quiera y bla, bla, bla..., bien, ese termina encontrando trabajo en casa de la competencia, quiero decir, en casa de otro JB, quien le desvela algunos de los misterios de Castroforte... el caso es que, a partir de entonces JB (el pobre) vive a costa de JB (el rico)...

- Y eso, klatu, ¿tiene verdadera importancia?

- Mira, alter ego, yo ya no sé qué es lo que tiene verdadera importancia en esta novela... Yo, que vivo de pedir a mis alumnos que extraigan, resuman, concluyan, visualicen, expriman, analicen... diversos textos ..., no soy capaz de enfrentarme a este texto y, de golpe, sacar conclusiones. Una cosa sé: hace veinticinco años leí esta novela y abandoné a la mitad... Hoy, he llegado a la mitad y no abandonaré... ¿sabes más que entonces? De la vida, sí... de esta novela, no... Si dedicara más tiempo a apuntar quién es quién... a apuntar la cronología, a apuntar los datos que se dan, a apuntar la metaliteratura (que es riquísima), a apuntar todo... comprendería mucho más la obra... pero es que... tío Torrente, ¡te has pasado! Necesito tiempo y reflexión... y hoy no tengo ni una, ni otra...

Pero es una magnífica novela... Estoy segura... de hecho, voy a continuar. Os prometo que cualquier avance, os lo cuento... De momento, ya os digo que JB, el pobre, le ha "mangao" una camisa azul y violeta a otro huésped... para dar mejor imagen, no creáis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 24 Sep 2021 22:21He llegado a la página 300 de la novela...
Tus comentarios son microcirugía, klatubaradaniktó. Te leo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder