La noche del aguafiestas - Antón Arrufat

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 3922
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

La noche del aguafiestas - Antón Arrufat

Mensaje por bartlebycubano »

arrufat2.jpg

Durante una larga noche en La Habana, en su parte antigua, se encuentran cuatro jóvenes amigos, avanzan en la sombra y se sientan en el muro del Malecón. En este sitio de la ciudad comienza la novela y en él finaliza, a lo largo de esa noche, real y a la vez simbólica, mientras oyen el ruido del mar y se inicia el amanecer.

Ver en Amazon

El núcleo de la historia es sencillo: los cuatro personajes inventan un quinto personaje, al que llaman el Aguafiestas y al que dotan de la virtud de inquietarlos. Este personaje creado por todos, a su vez, y mediante la fuerza persuasiva de la conversación, los inventa a ellos mientras conversan.

Conversar, contarse sus vidas, relaciones amorosas y sexuales, familiares y fraternas, es un modo de ser. La palabra los genera. Se extienden en el vacío de la noche, llenan la hoja de papel, en tanto se dilatan las del té. Comienzan a ser líneas, miles de líneas.

A medida que avanza la escritura de la novela, los personajes se entrecruzan el uno al otro en el conversar.

Gestos, frases, manías y fobias pasan entre ellos. En este libro dotado de hermosura, los opuestos, lejos de estar bloqueados definitivamente en una individualidad (o persona) exclusiva y única, como los ángeles, no dejan, por el contrario, de condicionarse ni de comunicarse. Uno se genera mediante el otro, y la realidad de la obra es el proceso de esta generación recíproca. El ser es grácil y movible, es con los otros y los otros con él. Es considerada esta novela como una de las más hermosas y fascinantes de la literatura cubana de hoy.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder