Cara de pan - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por prófugo »

Cara de pan - Sara Mesa

Imagen

Tapa blanda: 144 páginas
Editor: Anagrama; Edición: 1 (26 de septiembre de 2018)
Colección: NARRATIVAS HISPÁNICAS
ISBN-10: 8433998617

Sinopsis:

"La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales..."
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por prófugo »

Llevo la mitad del libro leído y puedo decir que me está gustando mucho el tono pausado con la que está escrito.

Agradable de leer la interacción entre dos personas tan distintas y tan parecidas a la vez.

Por ahora, altamente recomendable.

Eso sí, quizás pueda tratarse de un relato largo y no de una novela.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por prófugo »

Me ha gustado mucho (más que "Cicatriz").

Es un libro que engancha y te absorbe.

Tiene mérito porque llevaba una racha lectora terrible, donde no me apetecía leer nada y cuando lo hacía...a las pocas páginas me quedaba dormido.

Evidentemente, lo recomiendo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu recomendación y comentario, prófugo :60:

¡No conocía nada de esta autora!, :oops: :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por sergio, »

Se me está haciendo un poco tedioso con ese ritmo taaaaan lento :meditando:
1
sara_chauchat

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por sara_chauchat »

Acabo de terminarlo. Me ha parecido una novelita magnífica y entrañable. Me encanta esta reflexión que deja sobre los prejuicios de la sociedad y las cosas que damos por establecidas. Además, no cabe duda de que, en el fondo, lo que se narra es una gran amistad, que no entiende de edades ni de convenciones sociales. Maravilla.

Cada cosa que leo de Sara Mesa me gusta más que la anterior.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por caramela »

A partir de hoy se leerá en el MC bimestral de contemporánea e hispana.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Gretogarbo »

Página 72/136 (53%). Me está gustando poquito, así, en diminutivo.
sara_chauchat escribió: 03 Oct 2021 15:03Me encanta esta reflexión que deja sobre los prejuicios de la sociedad y las cosas que damos por establecidas. Además, no cabe duda de que, en el fondo, lo que se narra es una gran amistad, que no entiende de edades ni de convenciones sociales.
Conforme con lo que dices, sara_chauchat, pero la base de la historia es muy poco creíble. No destripo nada porque se sabe desde las primeras páginas pero que un señor de cincuenta y muchos años (es decir, yo), se esconda a plena luz del día dentro de un macizo de arbustos de un parque público con una preadolescente... yo no me lo creo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
sara_chauchat

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por sara_chauchat »

Lo comprendo, @Gretogarbo . Por el contrario, mis gustos jamás se han basado en la verosimilitud.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Gretogarbo »

sara_chauchat escribió: 11 Ago 2022 13:15... mis gustos jamás se han basado en la verosimilitud.
Se podría decir que tampoco los míos, sara-chauchat, pero en esta novela o relato largo, como acertadamente ha dicho prófugo por ahí arriba (no en vano la autora confiesa que tiene su germen en un relato propio titulado A contrapelo), la verosimilitud está tatuada desde la primera página, en mi modesta opinión.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
sara_chauchat

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por sara_chauchat »

Gretogarbo escribió: 11 Ago 2022 13:28
sara_chauchat escribió: 11 Ago 2022 13:15... mis gustos jamás se han basado en la verosimilitud.
Se podría decir que tampoco los míos, sara-chauchat, pero en esta novela o relato largo, como acertadamente ha dicho prófugo por ahí arriba (no en vano la autora confiesa que tiene su germen en un relato propio titulado A contrapelo), la verosimilitud está tatuada desde la primera página, en mi modesta opinión.
Hombre, ya sé que la autora pretende crear un relato verosímil. Quiero decir que yo disculpo esas cosas. Es algo personal en mi relación particular con la ficción. Bueno, personal y que tiene cierto sustento teórico, pero ahora no tengo tiempo de explicarlo, jajajajaja.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Ivanovich »

No lo he leído, de esta autora leí otro que ahora no recuerdo el título, sobre una relación tóxica trabada en un foro de literatura. Pero el tema de la verosimilitud literaria, siempre en el contexto de la trama, sí me interesa. Yo le doy importancia, aunque mi grado de flexibilidad es amplio y abarca la excepcionalidad. Pero cuando se fuerzan las circunstancias para sostener el relato, es cuando empieza a chirriarme mucho.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado. Pues eso, lectura que ha pasado por mí sin pena ni gloria.
Ivanovich escribió: 12 Ago 2022 13:07No lo he leído, de esta autora leí otro que ahora no recuerdo el título, sobre una relación tóxica trabada en un foro de literatura.
Es Cicatriz que, aunque este título no me haya gustando especialmente, sí me apetecería leer.
Ivanovich escribió: 12 Ago 2022 13:07... el tema de la verosimilitud literaria, siempre en el contexto de la trama, sí me interesa. Yo le doy importancia, aunque mi grado de flexibilidad es amplio y abarca la excepcionalidad. Pero cuando se fuerzan las circunstancias para sostener el relato, es cuando empieza a chirriarme mucho.
Soy de tu parecer, Ivanovich. Yo puedo leer con mucho agrado una obra en la que el realismo mágico campe a sus anchas, pero no es el caso de esta novela, que a mi modesto entender quiere dar como verosímil una relación que no se sostiene con los condicionantes con los que desarrolla.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Rodian »

Lo comencé ayer, voy por un 20% si no recuerdo mal.

Si bien estoy de acuerdo con Greto con respecto a que la relación causa extrañeza (bah, más que nada, lo que toca al Viejo, creo que la niña de momento está bien lograda), a mi no me echa para atrás sino que más bien me genera curiosidad entender exactamente cuál es la historia detrás del tipo. Igual a lo mejor llego al final y no hay nada que justifique su comportamiento, qué se yo, pero de momento me genera cierta intriga. Desde ese punto de vista viene funcionando y no tengo grandes problemas con la verosimilitud (bueh, en realidad cuento con una suspensión poderosa de realidad, así que no me considero un sujeto muy fiable en este aspecto :cunao: )

El ritmo es lento pero va acompansado con lo que se quiere expresar, creo yo. La sinopsis como que apunta a una especie de Lolita, pero me da la impresión que no va a resultar algo tan turbio, ya veremos :P
Responder