Volavérunt - Antonio Larreta

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Gretogarbo »

Volavérunt - Antonio Larreta

Imagen

Editorial: Editorial Planeta S. A.
Primera edición: noviembre de 1980
Formato: tapa dura; 261 páginas; 19 X 13 cm; 318 g
ISBN: 978-8432064335
¿Quién reclama justicia?, ¿quién es la víctima, a fin de cuentas, en esta historia de un solo crimen y muchos culpables? Como un espectro, la memoria surge del pasado y envuelve a un grupo de personas que pertenecen al período de la historia española que cabalgó sobre dos siglos: el alegre y despreocupado fin del XVIII y los albores trágicos del XIX, ese trance que como nadie captó y eternizó don Francisco de Goya y Lucientes, uno de los personajes más relevantes de este sobrecogedor relato.
"Una luz que viene de no se sabe dónde se concentra en un personaje, inundando de sombras el resto." Tal era el caso de Cayetana, la decimotercera Duquesa de Alba: acaparaba toda la luz del claroscuro, allí donde estuviese. Al menos así le pareció a Goya, que durante muchos años la consideraría con ojos de amante. La pasión amorosa despechada se inclina menos al perdón que la enemistad política -los celos y la envidia son más constantes que el amor-, y cuando en esa luz la iluminada es una maja de la casa de Alba, en el espacio de sombra de la tela prospera una numerosa asamblea de asesinos.
En 1848 don Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz, escribe sobre las extrañas circunstancias que rodearon la muerte, acaecida cuarenta y seis años antes, de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba. Añade a su interpretación de los hechos el sorprendente testimonio de don Francisco de Goya y la carta póstuma de otro alto personaje indirectamente involucrado en los sucesos, que arroja nueva luz sobre ellos.
Fuente: página web de Planeta de libros

Ver en Amazon

Esta novela ganó el premio Planeta en 1980. Bigas Luna se basó en ella para llevar al cine su película del mismo nombre en 1999.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Aben Razín »

¡Interesante!, :meditando:

Gracias por abrir el hilo, Gretogarbo :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Gretogarbo »

Lectura terminada.

Me ha entretenido mucho. El puzle sobre los hechos que llevaron al fallecimiento de la decimotercera duquesa de Alba se va construyendo y deconstruyendo según vamos conociendo los testimonios de algunas de las personas que asistieron a la cena previa al deceso de la aristócrata.

Desconozco cuánto hay de real y de documentado en lo que se narra en la novela, pero los rasgos de verosimilitud son firmes.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Ashling »

Esta edición la tengo dos veces en casa, un ejemplar de mis abuelos y el otro de mis padres. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 05 Oct 2022 14:11Esta edición la tengo dos veces en casa, un ejemplar de mis abuelos y el otro de mis padres.
¿Y leíste la novela, Ashling? Mis dos últimas lecturas han sido dos premios Planeta de principios de los ochenta, por pura casualidad, y me han parecido dos buenas novelas. Quizá de aquella el premio estaba menos dirigido.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Ashling »

No, greto, todavía no, pero tengo la novela muy presente y por tus comentarios parece que puede ser muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volavérunt - Antonio Larreta

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 05 Oct 2022 14:22No,... todavía no,...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder