Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Mensaje por magali »

Como siempre, gracias a ti @isuhefu .

Todo lo que sea mejorar es bienvenido :60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Muchos prólogos, artículos, reseñas completas, etc. relativos a Onetti, mencionan a Faulkner y dicen que Onetti fue su más fiel reflejo en lengua española, en el ámbito latinoamericano, para ser más exactos. Estoy de acuerdo.

Esta novela es un ejemplo de ello. Los saltos temporales, el análisis profundo de los personajes, el acceso a sus pensamientos, etc. Muy exigente y muy bueno. El truco de Onetti para ayudar con lo que son pensamientos es usar las comillas 《...》

Como eso que puedes pensar cuando estás hablando/negociando con otro que no te cae nada bien y te desagradan hasta sus gestos:
《Lo mismo sería si estuviera solo; es el actor y el público, el héroe y la historia. Pero no está loco; se abandona a su personaje de estupidez con más furia que los demás》
:lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Verdaderamente arduo. Nada recomendable para última hora del día. Voy muy lento por el cap. XII (45%). Lo más curioso es que la acción es tan lenta como la velocidad de lectura y tiene lugar en bares donde los personajes están para el arrastre.

Te hace sentir como si fueras uno de ellos, con la mente muy poco despejada. Hay mucho flujo de conciencia y poca explicación.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 15 Dic 2022 23:00 Te hace sentir como si fueras uno de ellos, con la mente muy poco despejada. Hay mucho flujo de conciencia y poca explicación.
Es una novela que siempre me ha atraído como la Literatura de Juan Carlos Onetti. El comentario que resalto me echa un poco para atrás, pero... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 16 Dic 2022 09:39
Es una novela que siempre me ha atraído como la Literatura de Juan Carlos Onetti. El comentario que resalto me echa un poco para atrás, pero... :roll:
Es una lectura muy exigente. No me sorprende porque El astillero es similar; de hecho, las escribió intercaladas en el tiempo. El estilo es muy particular y con él Onetti crea una atmósfera oprimente. Eso sí, la calidad literaria es enorme.

Me gustan los libros que incluso te hacen sentir aromas florales. Esta novela huele a jazmines en los exteriores como ¡Absalón, Absalón! de Faulkner huele a glicinias en el interior de la casa de Rosa Coldfield.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Juntacadáveres - Juan Carlos Onetti

Mensaje por isuhefu »

Me organizo mal cuando leo a Onetti. Ya me pasó con El astillero. La lectura es muy exigente, la acción muy pausada, las descripciones muy detallistas, etc., por lo que compagino con otros libros y acabo tardando demasiado, un poco con arrepentimiento ya que Juntacadáveres también es una gran novela.

Literatura con mayúsculas. Un puzle donde todo encaja y donde todo lo que hay que saber se sabe después de un esfuerzo. La historia no lo es todo, importan y mucho los personajes, sus locuras, sus pasiones, sus miedos, todo lo que los define.

Un detalle muy a favor de Onetti es que la novela no está atada a una época concreta. Escrita hace 60 años, la historia podría ocurrir en 1923, en 1963 o en 2023. Eso solo lo consiguen los muy grandes.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder