El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Imagen
"Elegía de la belleza arrasada, canto por la madre muerta, El hijo de Greta Garbo encierra también una visión cáustica y crítica de la España vencedora de la guerra civil. La fábula proustiana se hace, deliberamente, mucho más provincial; pero a cambio se enriquece con una notable dimensión histórica y política. Y así la exaltación de la belleza y la maternidad resulta ser también la crónica de un tiempo miserable y despiadado." Miguel García-Posada.
Ficha técnica:

Editorial: PLANETA
Año de edición: 1998
Páginas: 259
__________________________________________________


Editorial:‎ Austral; primera edición (8 octubre 2013) (*)
Idioma: ‎Español
Tapa blanda:‎ 272 páginas
ISBN-13:‎ 978-8408121084
Primera publicación: 1982

Ver en Amazon

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, diciembre 2022
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Me gusta leer de vez en cuando algún libro de Umbral, qué bien escribía pero qué malencarado era, con esa bufanda que envolvía una frialdad de niño de la posguerra (no tuvo una infancia fácil) y que tal vez era una forma de encubrir cierta ternura que el tiempo fue tornando en amargura y soberbia. Yo creo que en el caso de Paco Umbral el personaje tan inmenso devoró a la persona, es una pena. Es una pena porque yo creo que esa es la imagen que más queda de Umbral, la de ese personaje soberbio y altivo que iba al programa de Mercedes Milá a hablar de su libro y que no tenía compasión por nadie, salvo por su hijo Pincho, claro. Me quedo con el escritor y me gusta, de vez en cuando, hacerle mi homenaje. Este lo saqué ayer de la biblioteca y me pondré con él cuando termine el libro que estoy leyendo. Por cierto, es un libro dedicado a su madre. El padre de Paco Umbral nunca reconoció al hijo pero con el tiempo se supo quién era. Paco Umbral y el poeta Leopoldo de Luis eran hermanastros. Esto parece un poco de chismorreo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12991
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por magali »

La wikipedia lo clasifica como Memorias: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Umbral

Si te parece, @Ivanovich , cuando lo hayas leído nos indicas si hay que cambiarlo de subforo.
Gracias.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Ups, justo venía a decir aquí que no estaba seguro de la clasificación y que el libro era del 82, veo que has corregido el primer mensaje, muchas gracias. Lo he puesto aquí porque Umbral hacía mucho de lo que ahora es literatura autorreferencial. Pero cuando lo lea te lo digo. Gracias.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16744
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por natura »

magali escribió: 08 Dic 2022 14:58 La wikipedia…
En el hilo del autor también está esa información :mrgreen: :lista:
básicamente porque solemos copiar de la wiki la mayoría de las fichas :448:

Francisco Umbral

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Gretogarbo »

Un eterno pendiente, porque a mí también me gusta cómo escribía Umbral y porque algo en el título tira de mí.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por asangrefria »

Ivanovich escribió: 08 Dic 2022 14:43 Me gusta leer de vez en cuando algún libro de Umbral, qué bien escribía pero qué malencarado era, con esa bufanda que envolvía una frialdad de niño de la posguerra (no tuvo una infancia fácil) y que tal vez era una forma de encubrir cierta ternura que el tiempo fue tornando en amargura y soberbia. Yo creo que en el caso de Paco Umbral el personaje tan inmenso devoró a la persona, es una pena. Es una pena porque yo creo que esa es la imagen que más queda de Umbral, la de ese personaje soberbio y altivo que iba al programa de Mercedes Milá a hablar de su libro y que no tenía compasión por nadie, salvo por su hijo Pincho, claro. Me quedo con el escritor y me gusta, de vez en cuando, hacerle mi homenaje. Este lo saqué ayer de la biblioteca y me pondré con él cuando termine el libro que estoy leyendo. Por cierto, es un libro dedicado a su madre. El padre de Paco Umbral nunca reconoció al hijo pero con el tiempo se supo quién era. Paco Umbral y el poeta Leopoldo de Luis eran hermanastros. Esto parece un poco de chismorreo.
Sí, a Umbral igual que a Cela se los comió el personaje (y suerte que tuvieron que no llegaron a vivir en la época de las redes sociales).
En general en España hay cierta tendencia a olvidar a los autores muertos (al menos hasta que vuelven a ser reivindicados) por muy populares que fueran. A Cela le salva estar en el canon (ser tan rácano con los escritores jóvenes hace que sean poco proclives a reivindicarte).

Y sí, Umbral escribía realmente bien aunque su estilo no sea del gusto de todo el mundo. Quizás lo que le ha faltado a Umbral es tener una novela indiscutible, que fuera popular más allá de él mismo
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Gretogarbo »

A todos los que habéis loado aquí a Francisco Umbral, creo que este podcast, recién salido del horno, os va a gustar. Son magníficos casi todos los programas de Documentos RNE, en los que la voz narradora de Modesta Cruz te va envolviendo poco a poco.

Lo dejo aquí porque habla del libro de este hilo, pero voy a colgarlo también en el propio hilo del autor.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, esta mañana lo he visto en la plataforma Ivoox y he sonreído. Sin duda lo escucharé. A mi también me parecen magníficos los programas de Documentos RNE con todos esos fondos sonoros que tiene la cadena pública. El nombre de Modesta Cruz ya resuena de forma muy familiar en mi cabeza. Por ahí anda también la entrevista que en 1977 le hizo Joaquín Soler Serrano a Umbral en aquel programa de la tele, A fondo, que también eran buenísimo.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Gretogarbo »

Ivanovich escribió: 10 Dic 2022 09:49Gracias... Sin duda lo escucharé.
En él asoma el Umbral más canalla pero también más tierno. Gracias a ti, Ivanovich, y a RNE, por reflotarme ambos en apenas cuarenta y ocho horas a Francisco Umbral.

Tengo que leer ya este libro y Mortal y rosa.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Leer a Umbral es una experiencia singular. Me ha gustado mucho esta memoria imaginada con la que Umbral rindió homenaje a su madre, Ana María Pérez, que falleció relativamente joven a principios de los 50, una mujer tocada por la enfermedad.

No es para todos los públicos, creo yo. El hijo de Greta Garbo es una novela colmada de lirismo, un borbollón de palabras al estilo Umbral que recarga y, a la vez, da muchísima expresividad al texto. Podrá gustar o no, a mí me ha gustado mucho. Es el estilo de Umbral, lírico e irónico, que se apodera de la narración; que más que estilo era su estado natural literario y vital, porque Umbral hizo de la vida literatura, habitaba la literatura, estaba atravesado por la literatura.

Y ahí la madre, reconstruida en la imaginación, herida por la mancha de mora y embellecida en la mirada del hijo niño/adolescente/joven. La madre y su entorno que es la abuela severa, las criadas, la casa, que era también el primo Paulo y la república, que era Valladolid y algo León y a lo lejos Madrid. Y luego eran los que perdieron la guerra, era la España clerical y de derechas, sin caridad; eran los otros, los que no eran su madre. Y es la ausencia de padre constantemente presente en la novela, en el husar del armario, en el preso de Ocaña, el rojo, aquel a quien Umbral inventa porque no existió así, porque fue de otra forma pero él lo supo mas tarde y ahora escribe con la mirada en retrospectiva. Es el aroma y rastro de la primera biblioteca, las primeras experiencias de lector, los devaneos eróticos iniciáticos. Es mucho y a mi me ha gustado.

Hay un poso de melancolía que no es nostalgia, es más tristeza de vida provinciana de posguerra, gris y mediocre, que debió de marcar mucho a Umbral.

Me apetece ahora seguir en la literatura de Umbral. Tengo en casa una edición de Travesía de Madrid que compré de ocasión hace tanto años, diría que casi treinta y algo me acuerdo, me acuerdo de leerla en un tren, me acuerdo que hablaba de lugares de Madrid que me eran comunes. La voy a releer.

@Gretogarbo, escuché el programa Documentos RNE de hace unos días dedicado a Umbral. Muy bueno, como es habitual en la serie. En cuanto a Mortal y Rosa, un libro que es una anomalía en la literatura de Umbral como lo fue la muerte del hijo en la vida, lo leí hace diez o doce años, pero no lo disfruté porque fue en un momento de ánimo bajo y el tema era demoledor. Tengo pendiente releerlo.

@magali, el libro está bien clasificado en narrativa contemporánea, gracias.
Última edición por Ivanovich el 16 Dic 2022 12:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Gretogarbo »

Ivanovich escribió: 16 Dic 2022 10:02No es para todos los públicos, creo yo.
Hoy me he puesto con él. Desde mi perfil bajo como lector, ya comentaré.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Y me ha costado lo suyo meterme a fondo en la novela; de hecho, no he llegado a conseguirlo. Hay poesía, mucha poesía en las letras de Umbral, y quizás ese haya sido el principal problema porque yo no sé ni disfrutarla ni apreciarla y he estado flotando durante muchos momentos sobre las páginas.

Me ha ayudado bastante a seguir adelante ese podcast que he colgado en algún mensaje precedente y que escuché antes de la lectura de esta novela, porque de lo contrario dudo mucho que me hubiese enterado de la misa la mitad.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El hijo de Greta Garbo - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Tenía la sospecha de que igual no te iba a gustar mucho.
La infancia es la única novela que todo hombre lleva completa y cerrada dentro de sí, la época de su vida que se ha amonedado ya en novela, porque es una época única, peculiar redonda, perfecta, matizadísima. Todo está haciéndose y deshaciéndose, en nuestra vida, menos la infancia, cerrada para siempre. Las otras novelas hay que hacerlas: la novela de la infancia se nos hace sola

Los males sagrados, Francisco Umbral, 1973
Imagen
Responder