El túnel - Ernesto Sabato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por Aben Razín »

Estás metiéndote en un túnel, @Illimani :60:

Ya nos contarás cómo quedas después del trayecto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por Illimani »

Pues ahí sigo Aben, metiéndome en el túnel...despacio y no por falta de ganas (llevo una temporada algo mala desde el punto de vista lector).

El caso es que me tiene enganchada, pero no sabría decir por qué, porque la historia me parece un poco neurótica :roll: .

Yo personalmente,
si me asaltase de esa manera un tipo como Castel, sinceramente estaría más que asustada, porque es en exceso obsesivo :paranoico: con esos monólogos internos preguntándose por cada detalle, analizando cada pequeño detalle, esa forma de agarrar a María para que responda sus inseguridades... Por otro lado, ese juego de María aún no lo he entendido...creo que hay algo que se me escapa :roll:
.

Me encantan las reflexiones que se cuelan, la última la relacionada con la vanidad...Me ha hecho pensar :meditando:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por ratonB »

No abro spoilers ni repaso el hilo por si la releo. Sólo recuerdo que me encantó y que el asesino de María Iribarne era el protagonista, pero no alarmaos, que lo reconoce en la primera línea.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por Illimani »

Terminada. Novela interesante especialmente en cuanto a la psicología de Castel un tipo
muy transtornado, obsesivo hasta el extremo y metido en un túnel de doledad y aislamiento (ese túnel tan bien representando en las últimas páginas que le aislan de su entorno y le provocan tan terrible soledad :roll: ) que, en último término, es el que desencadena todos los acontecimientos ante la dependencia que genera de María
.

Me ha faltado conocer algo más las razones de fondo de María en cuanto a
su comportamiento esquivo con Castel, todos esos secretos que parece guardar y no se aclaran (como su relación con Hunter, la conformidad de su marido con todo lo que acontece :meditando:, o las continuas mentiras :mentira: ); también su comportamiento rozando la sumisión con Castel, especialmente respecto a ciertos comportamientos y acusaciones de éste que rozan el maltrato (físico y psicológico)
Algo que me ha gustado mucho es como la forma de escribir transmite de manera angustiosa la forma de ser del protagonista (acentuado por el uso de la primera persona).

En definitiva, lectura muy recomendable y algo diferente. Libro corto pero denso e intenso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 23 Nov 2020 15:23 En definitiva, lectura muy recomendable y algo diferente. Libro corto pero denso e intenso.
Éstas han sido mis sensaciones, respecto a esta novela de Ernesto Sabato, Illimani :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por bartlebycubano »

Me lo acabo de empezar. :D

Usa el mismo recurso de Gabo en Crónica de una muerte anunciada: empieza por el final de la historia. Pero también le funciona, pues eso me ha enganchado.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por bartlebycubano »

Vaya si es psicópata y paranoico ese Castel. Y antisocial. Justamente cuando llevo leída casi la mitad de la novela, me encuentro un diálogo que me deja bien claro eso y hasta me pone impaciente.

Y como ya sé lo que va a pasar, hasta me engurruño un poco de miedo. Es como que se ve lo que le viene encima a la pobre muchacha.

Tremendamente se luce Sabato en ese diálogo, que parece muy sencillo, pero encierra una gran complejidad en el asunto psicológico.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El túnel - Ernesto Sabato

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 01 Feb 2023 23:36 Tremendamente se luce Sabato en ese diálogo, que parece muy sencillo, pero encierra una gran complejidad en el asunto psicológico.
:hola:
Y en toda la novela, @bartlebycubano :60:

Al menos, esa es la impresión que me dejó, tras la lectura que hice, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder