Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

ZI-2DFL-2008-AUG00-IDSI-176-1.jpeg
Ojito... Buahhhh Esta sí que es El realismo mágico, la confusión, el miedo....

Y las vemos de esta manera tan precaria... Ojalá poder ver el original.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Qué pasada, @Ceinwyn, gracias :60:.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Jeeves »

Parecen fotos hechas en los primeros tiempos de la invención de la fotografía.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar y ya estoy echando de menos Comala... Ojalá pudiésemos acercarnos a la muerte con un poquito de esa naturalidad. De buena gana me habría quedado otras quinientas páginas ahí, rodeada de nadie y de todos a la vez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días, de domingo.
Acabé anoche el libro, y la verdad es que ha sido una experiencia inigualable como amante de la lectura.
No sólo porque sea una novela estupenda, claro, sino por el universo que te crea y la capacidad de relacionarla con otras artes ya que ese universo aterrador que crea es muy potente, y tu cabeza vuela...
Creo que es el libro que más he tardado en leer, que más tiempo me ha llevado, incluso más que La broma infinita su hacemos una comparativa en páginas tiempo, y no por su dificultad, la novela es fácil de leer, sobre todo si estás acostumbrado a los textos de estos últimos tiempos en los que ya no hay una estructura lineal, donde los narradores cambian, las historias se entremezclan en formas narrativas distintas, (entiendo que fuera muy novedoso hace años, ahora ya se ha experiementado mucho) sino porque me resultaba muy importante entrar completamente dentro de la emocionalidad de lo que yo estaba entendiendo en ese texto, la construcción de las frases, incluso la musicalidad. Hay frases que he leído muchas veces, por si estaba perdiendo un adjetivo, por si encontraba un detalle, por disfrutar de qué me evocaba esa frase en ese contexto, con esa luz.

Una flipada de mi cabeza.

Así es que es posible que en estos días La haya leído 3 veces porque además, si me interrumpían, me salía fuera y entonces tenía que volver a algún inicio que me hiciera sentir cómoda, que me transportara de nuevo, y a veces eran muchas páginas atrás.

Juan Preciado, ese gran cobarde, ese bueno para nada. Ah! Qué culpa tendrá él de los tiempos y de las formas y del pasado. Pues ninguna culpa, pero ahí quedó, muerto de miedo a los dos días. Le desprecio porque se parece a mí. Yo también me he muerto de miedo en Comala. Ni modo.

Y Pedro Páramo, el protagonista de la otra mitad del libro (quizás un poco más de la mitad) ese Rencor vivo que fue solo ganas, un triste que lo tuvo todo por co*ones excepto lo único que quiso tener, el amor de Susana, que eso no hubo forma.

Me ha gustado muchísimo leerlo y creo que lo que cada uno entienda de esta consecución de historias da lo mismo, nunca importa la historia sino el cómo te la cuentan. Aquí se ha lucido el señor Rulfo, no me extraña que destruyera casi todo lo demás que escribió (ya lo decía Márquez, pa qué seguir escribiendo si ya has hecho un Pedro Páramo).

Lo bueno es el disfrute de andar el camino, dacuerdo, pero sí que me gusta pensar un poco en qué hubo en la cabeza del autor, en por qué esto y no lo otro, en cómo lo veo, y para mí sólo hay un interrogante en esta historia, Susana, que aunque está hecho a propósito, seguro, porque si no no tendría gracia, sí que sería bonito hacer alguna conjetura. ¿No?

Bueno yo qué sé, cada uno a lo suyo.

Un placer esto, ¿NO?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

images-4.jpeg
Aquí me quedo un rato.... esperando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

autorretrato-de-juan-rulfo.jpg
Por cierto, que lo veo tan guapo.... :babear:

En fin ... sigan ustedes con los comentarios profundos. Ya hago yo los superficiales. De nada :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Otra cosa. La cantidad de veces que se hace alusión a la tierra, al calor de la tierra, a la tierra en piedras, a las piedras deshechas, a la tierra en la boca de los muertos... Todo son raíces al final....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Disimula, pero tu texto es cualquier cosa menos superficial, amiga :mrgreen:.

Susana me parece un personaje imprescindible, el espíritu más real de entre los muertos, porque ya estaba muerta antes. El amor y sus recovecos, lo que hacemos cuando amamos (entregarnos al diablo para salvar al amado, una jaula de cristal en la que dejar morir a la amada, o cualquier otra cosa que nos destroce por dentro).

Gracias, por tu mirada, y sobre todo por morirte de miedo en Comala y decirlo.

Un placer esto, SÍ.
:60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Dejo aquí un artículo pensando realmente en mi querido @Jeeves ya que se diserta sobre la posibilidad o no de hacer una buena adaptación cinematográfica de una ora de realismo mágico con tanta personalidad como la de este libro.

Al parecer hay dos películas, y las dos fallidas, y explica alguna de las razones por las que lo fueron.

Yo no sé si alguien que no fuera Rulfo podría hacer en otra disciplina artística lo que él hace en su narrativa. También vimos que puede hacerlo en sus imágenes. Igual tendría que haberse dejado de rollos y meterse a hacer pelis también.


Bueno, aquí va el artículo

https://revistamaquina.net/juan-rulfo-a ... imposible/
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Velaluka escribió: 29 Ene 2023 10:51 Disimula, pero tu texto es cualquier cosa menos superficial, amiga :mrgreen:.

Susana me parece un personaje imprescindible, el espíritu más real de entre los muertos, porque ya estaba muerta antes. El amor y sus recovecos, lo que hacemos cuando amamos (entregarnos al diablo para salvar al amado, una jaula de cristal en la que dejar morir a la amada, o cualquier otra cosa que nos destroce por dentro).

Gracias, por tu mirada, y sobre todo por morirte de miedo en Comala y decirlo.

Un placer esto, SÍ.
:60:
Te amo tanto por estas cosillas que me dices ... :60:

Pero en cuanto a Susana, es un personaje que perdió la salud mental, seguramente por el férreo control que su padre ejerció sobre ella, que no la dejaba. Vaya usted a saber si había algo más que un padre controlador y estricto... quizás un abusador. La figura de Florencio no me queda nada clara, ¿Realmente pasó? ¿Es otro cuento de Rulfo? ¿Matar a su padre para raptarla era necesario para Pedro si ya se hubiera casado previamente? Ay, no sé, sólo sé que una vez superado esa fase, llega la fase con Páramo, y esa complicada mente de Susana en la que nunca pudo entrar, a la que no podía acceder, a la que se limitaba a violar por las noches, a perseguir durante el día, sin obtener una pizca de amor siquiera.

Y el cura... el cura pecador. ¿Fue su pecado acercarse más de la cuenta a Susana? Yo ya me he inventado una historia en mi cabeza por la cual, cuando Páramo se encuentra con Justina en el pasillo y le pregunta por el padre Rentería, esta le dice que vino anoche a confesar a Susannita y hoy ya no apareció, y no apareció porque a su vez Rentería estaba pidiendo absolución de un pecado propio a un superior, que cuando supo (¿qué fue?) que había vuelto a pecar, se lo negó.
Claro! Estabas fornicando!

¡Ja! A ver si aquí la complicación no queda sólo en la guerra religiosa Cistera, sino también en aquellos que debiera hacerla de una forma correcta y resulta que son son primeros en pecar. Era el momento en que esas cosas mejor pasasen. Me encanta hacer estas cosas :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Jeeves »

@Ceinwyn , si todo eso no son comentarios profundos, que baje Dios y lo vea :lol:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Jeeves escribió: 29 Ene 2023 11:20 @Ceinwyn , si todo eso no son comentarios profundos, que baje Dios y lo vea :lol:
Querido, mírame como Juan mira a esa figura fea :eusa_boohoo:
images-5.jpeg
:honores:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por imation »

Leído también.


Me ha gustado como cuenta la historia de ese pueblo, esas gentes, esos amores, esos odios y rencores, esos anhelos y locuras. Quizás más que el cómo el recurso que usa con todas esas voces muertas. Pero en ocasiones se me ha hecho demasiado, demasiada tierra, demasiadas voces, me transmitía una sensación claustrofóbica, como de ahogo, miedo también. Igual a Susana le pasaba algo parecido.

Por cierto que también creo que entre Susana y el cura algo pasó.

A ver, a mí me ha gustado pero creo que no tanto como a vosotros, demasiadas expectativas quizás.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Imation, qué alegría leerte.
Pensaba que os había espantado a todos.
Bueno, menos mal que no soy la única retorcida que vio tema entre el señor cura y la amada. Ya me empezaba a preocupar. :60:

@isuhefu que te estabas quejando dela participación y al final no has venidoooooo :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder