Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Ceinwyn escribió: 01 Feb 2023 15:18
@ isuhefu que te estabas quejando dela participación y al final no has venidoooooo :cry:
No era una queja, solo una observación y sí me pasé y comenté, puedes leer por ahí atrás. No llegué al "límite del amor" como vosotras, pero pasé.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

Vale, @isuhefu perdón. :60:
No sé, supongo que esperaba un comentario a modo de conclusión con esas partes que dijiste no haber comprendido del todo, o de opinión final y tal. Pensaba que ho habías acabado de leerlo en ese momento.
No sé por qué estaba esperando. Me entusiasmaste a leer el libro, y eso es muy importante para mí. Has podido comprobar que soy bastante intensa. :lol:
Pero tus aportaciones fueron fantásticas. Escuché el podcast que recomendaste.
Abrazo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Sin problema, @Ceinwyn :60: se me olvidó poner una :D al final.

Cierto que podía haber comentado después de la relectura, pero empecé otros libros y ya lo dejé como estaba. En cualquier caso, es una novela para ser releída tantas veces como se quiera. Tengo pendiente escuchar lo que compartiste, lo haré. Ayer volví a escuchar el de RNE y me di cuenta que ya se me ha olvidado quién es Justina... :? tengo un poco de lío con varios de esos "personajes secundarios". :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Hola @Ceinwyn, esto sí que se me quedó en el tintero, te lo dedico :wink:
Juan Rulfo en 1955 escribió:El padre Rentería se acordaría muchos años después de la noche en que la dureza de su cama lo tuvo despierto y después lo obligó a salir. Fue la noche en que...

Fragmento #50 de Pedro Páramo
García Márquez en 1966 escribió: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Primera frase de Cien años de soledad
Gabo se retiró de todo durante 18 meses para escribir su obra más famosa. En ese período, un amigo suyo, creo que Álvaro Mutis, le entregó un ejemplar de la obra de Rulfo y le dijo algo así como "lee esta vaina y aprende si quieres escribir algo bueno".
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante, @isuhefu! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por Ceinwyn »

¡Gracias!
¡Menuda anécdota, @isuhefu ! ¡Y dedicada!

Justina era la que dudó a Susanita cuando se murió su madre, pero ahora mismo no recuerdo qu tuviera mucha importancia en la novela. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1525
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

La siguiente es más rebuscada, pero me gusta pensar que es así:

William Faulkner en 1942 escribió:
..., encontrando, empezando a encontrar en la página siguiente lo que sabía que encontraría, sólo que todavía no era lo buscaba porque eso ya lo sabía:

Tomasina llamada Tomy Hija de Thucydus y de Eunice Nacida en 1810 muerta de Parto en Junio de 1833 y Enterrada. El año que cayeron estrellas.

Ni la siguiente:

Turl Hijo de Tomy la de Thucydus y de Eunice nacido en junio de 1833 el año que cayeron estrellas Testamento de Padre.

Desciende, Moisés (El oso)

Juan Rulfo en 1955 escribió:
Había estrellas fugaces. Caían como si el cielo estuviera lloviznando lumbre.
—Miren nomás —dijo Terencio— el borlote que se traen allá arriba.
—Es que le están celebrando su función al Miguelito —terció Jesús.
—¿No será mala señal?
[...]
Había estrellas fugaces. Las luces en Comala se apagaron.
[...]

Pedro Páramo
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder