La mala costumbre - Alana S. Portero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Imagen

La mala costumbre
Alana Portero

FICHA TÉCNICA

Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-4218-2
Fecha de edición: 2023
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 13 cm x 23 cm
Nº páginas: 256
Sale el 5 de mayo de 2023
Seix Barral dice:

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.

Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Tengo mucha curiosidad por este libro de la activista trans Alana Portero.

Cuando salga espero leerlo. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Lo he cogido de la biblioteca así que espero leerlo en los próximos días, por si a alguien le apetece leerlo conmigo que avise :D :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Lo he comenzado hoy y he leído dos capítulos.

Difícil describirlo con una palabra, pero quizás podría ser: brutal, en el sentido en que se dice ahora coloquialmente, o bestial. Un inicio muy muy potente.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Fascinado estoy con este título, no me extraña que le estén dando bombo.

La vida de una niña-adolescente trans, pero nada menos que en una barriada obrera de las afueras de Madrid en la peor época de la heroína, finales de los 80 principios de los 90 creo que es. Cómo ve su transformación en hombre, que lucha biológicamente con la mujer que es psicológicamente, el armario gigante en el que debe esconderse, las vecinas, la familia, el descubrimiento amoroso,...

Lo que realmente me ha sorprendido no es lo que cuenta, que está muy bien, sino la forma de contarlo.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Sue_Storm »

Me interesa, y más aún si te está gustando a ti, Arden, pero no puedo compartir lectura ahora. Lo apunto para sacarlo de la biblioteca, que lo he visto esta mañana.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3046
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Diavola »

Pintaza.
Lo apunto :lista:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Terminado. :D

Me ha gustado mucho. Quizás porque he conocido a varias mujeres trans que han vivido las mismas situaciones, esas Margarita o Eugenia del libro, mujeres luchadoras para conseguir ser ellas mismas, que han vivido palizas, discriminaciones, detenciones, humillaciones, y a pesar de ello empoderadas y supervivientes, orgullosas y también felices, a pesar de todo.

Una buena novela, y además muy bien escrita.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

https://elpais.xxx/babelia/2023-06-10/l ... rente.html

xxx=com

Muy buena crítica en Babelia para esta excelente novela.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Arden »

Buena crítica de El cultural para esta muy buena novela.

https://www.elespanol.xxx/el-cultural/l ... 022_0.html

xxx=com
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Sue_Storm »

Creí que había comentado y resulta que se me olvidó, ainss :oops: Magnífico libro, sin adjetivos ni etiquetas, recomendable para cualquiera que ame la buena literatura. Altísima calidad de la narración, personajes que se quedan contigo, muy, muy, muy buen libro.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ceres »

@Diavola, a por él.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ceres »

Pues he leído casi la mitad del tirón. Me está pareciendo un libro maravilloso, brutal y poético a la vez. Hacía mucho que un libro no me hacía llorar así. Me están encantando, la verdad, qué bien contado está.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3046
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Diavola »

Yo he leído un 25% más o menos
Coincido con @Ceres me está encantando y lo estoy disfrutando, aunque tiene momentos duros. Me gusta como está escrito, tiene unos personajes maravillosos y una buena ambientación.
Aún no he llorado :cunao: pero reconozco que te toca la fibra sensible.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La mala costumbre - Alana S. Portero

Mensaje por Ceres »

Diavola escribió: 17 Jul 2023 10:15 Yo he leído un 25% más o menos
Coincido con @Ceres me está encantando y lo estoy disfrutando, aunque tiene momentos duros. Me gusta como está escrito, tiene unos personajes maravillosos y una buena ambientación.
Aún no he llorado :cunao: pero reconozco que te toca la fibra sensible.
Es que tú eres más dura que yo. Servidora es una llorona :cunao: Yo he tenido que tomarme un respiro, porque lo estaba pasando mal leyendo.
Responder