De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 13 Dic 2021 12:47 Eso no quiere decir que no lo vaya a leer, @bartlebycubano :60: pero sé lo que me va a pasar y huyo de situaciones tóxicas.

Para eso no sirve algún medicamento? Que no se diga, que allá les sobran.
Si yo me intoxico me fastidio, que aquí no hay salida inmediata y en lo que consigues con qué curarte, te mueres y ni te cuentan. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Eso digo yo, aunque aquí lo he utilizado en un sentido metafórico que, últimamente, lo oigo a menudo y me parece conveniente, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Se acerca el momento. :164nyu:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 27 Dic 2021 05:22 Se acerca el momento. :164nyu:
Seguiré tus comentarios, @bartlebycubano :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 27 Dic 2021 09:04 Seguiré tus comentarios, @bartlebycubano :60: :lista:

Y los de klatu. Que esa chica sí nos hace leer comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 27 Dic 2021 09:07 Y los de klatu. Que esa chica sí nos hace leer comentarios. :wink:
Gracias por leerme, @bartlebycubano :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Como suelo decir, es un deber placentero. Gracias a ti, Aben. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 27 Dic 2021 09:46 Como suelo decir, es un deber placentero. Gracias a ti, Aben. :60:
:60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por klatubaradaniktó »

Severo sarduy... a pedir de boca....jpeg

Como aperitivo de la novela, he estado viendo algunos fragmentos de la entrevista de "A fondo", con Joaquín Soler Serrano...
Realmente, es una excelente manera de adentrarse en este autor, del que como dije, no sabía nada... También he leído fragmentos de la Introducción de la edición de Cátedra... Es decir, ya sé algo más... y no puedo por menos que exclamar: "En menuda nos hemos metido..." No creo que sea fácil la lectura, y menos para los que sabemos nada de música y poquito de Cuba... pero es un reto atractivo, no solo por la novela en sí, sino porque he leído sobre otras novelas de Sarduy tanto o más apetitosas... De hecho, ya le tengo ganas a Cobra.
O sea, que nos espera un año cubano para mayor gloria del nuestro favorito, Bartleby... que nos embaucado pero de qué manera... Lezama Lima, Sarduy... ¿cuál será el siguiente?

Encantada... que estoy encantada...

Besos hasta el sábado...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 27 Dic 2021 17:58 Como aperitivo de la novela, he estado viendo algunos fragmentos de la entrevista de "A fondo", con Joaquín Soler Serrano...
klatubaradaniktó

Vi esa entrevista y muchísimas más del tremendísimo programa A fondo. Gracias a Internet, fue un gran descubrimiento para mí recientemente, no más de un par de años atrás o algo así. Me gustó tanto que convertí en audio muchas de esas entrevistas para escucharlas repetidamente.

Y cuál será el próximo? Bueno, para salir un poco de los colosos de la vieja guardia, te haría la propuesta de leer a un Guillermo Vidal _que me fascina y lo devoro fácilmente y me quedan en cola dos libros de él_. O a un autor que es virgen para mí y que me tiene loco por meterle mano, porque el mismísimo Vidal dijo que El paseante cándido, de Jorge Ángel Pérez, era la novela que él había estado esperando.

Vidal fue una bella persona, además de un tremendo escritor. Murió relativamente joven y hoy día un concurso literario lleva su nombre. No ha tenido en el exterior la suerte de un Padura, pero creo que la merece igual o más. Vidal se mete en lo marginal lo mismo de una manera loca que un poco soñadora. Lo descubrí por Matarile en los 90 y entonces me sentí subyugado.

Pues te dejo el hilo de El paseante cándido a ver si te animas y lo incluyes en tu agenda para 2022. Lo digo ahora que tal vez estoy a tiempo de que me acompañes. No hay apuro. Es mejor tardar que leérmelo solo. El narrador y buen dramaturgo Atilio Caballero me contó que él y Vidal premiaron esa novela en el concurso en que resultó ganadora, y que los dos discutieron un buen rato con un tercer jurado _no me dijo su nombre por ética_, porque el hombre no quiso premiar ese libro. Lo mismo Caballero que Vidal se quedaron maravillados. Por eso Vidal dijo que esa era la novela que él había estado esperando.

Este es el hilo, investiga y luego dime.
viewtopic.php?f=51&t=117297
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 27 Dic 2021 18:28 Este es el hilo, investiga y luego dime.
viewtopic.php?f=51&t=117297
Gracias, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

klatu seguramente lo empieza el 1 de enero, pero yo le meteré mano cuando termine Los santos inocentes de Delibes, que a ese lo empezaré mañana.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por klatubaradaniktó »

Señores/as:

¡Ya he comenzado!

Prácticamente, estoy en la mitad. ¿Cómo es posible, klatu? Creo que hay varios factores a tener en cuenta: en primer lugar no es un "tomo" como Paradiso... mucho más corto, menos páginas, más diálogo... más ligero, en definitiva. En segundo lugar, la edición de Cátedra no te deja sola ni un momento. Hay centenares de notas que te explican muchísimos detalles, sin los cuales, la novela es incomprensible. Además, la edición tiene una introducción muy detallada del argumento (quejosos de los "spoilers", abstenerse), de la estructura de la obra e incluso de los personajes... canela en rama...
Por tanto, querido/as, al lado de Lezama Lima y sus respiraciones (que diría Bartleby... un saludo, maestro) esto es un juego de parvulitos.
Además, la obra es entretenida. La vida (?) de un General llamado Mortal (???) Pérez y sus amores... bueno, un amor, una corista (travesti ??) que se va transfigurando a lo largo de la novela. Primero es Flor de Loto, luego Dolores Rondón... hacen su aparición compañeras de esta última (Auxilio, Socorro, Carita de Dragón...). La primera parte transcurre en un ambiente chinesco: el barrio chino de La Habana (yo no sabía que hubiese uno), una lavandería (¿quién no conoce un chino que se dedique en la inmigración a trabajar en una lavandería), también asoma algo así como el Circo de Manolita Chen...
Por supuesto, el surrealismo es un elemento primordial en la obra. Todo se transforma. Nada permanece... las coristas Auxilio y Socorro van en Vespa... las Vespas se desdoblan, y son cuatro... Bueno, que podría contaros mil y mil cosas, pero, de momento, es suficiente...

Sigo leyendo y cuento más... ¿no?

Yo creo que en tres o cuatro días, acabo... ¡y releyendo!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: 02 Ene 2022 07:04 ...la edición de Cátedra no te deja sola ni un momento. Hay centenares de notas que te explican muchísimos detalles, sin los cuales, la novela es incomprensible. Además, la edición tiene una introducción muy detallada del argumento (quejosos de los "spoilers", abstenerse), de la estructura de la obra e incluso de los personajes... canela en rama...

Qué falta me haría esa edición que tienes, pues me lo estoy leyendo en un ebook _que el autor se quedó por París y no quiso saber del engendro que entonces aquí empezaba a nacer, y por ello no le publican sus obras en la Isla y no me queda de otra que meterle mano a un ebook que pude conseguir_... Pues, vaya, que la edición que me leo no trae nada que me aclare esta locura.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Pero acabo de encontrar esto que seguramente me ayudará bastante.

https://revista-iberoamericana.pitt.edu ... /3230/3412
1
Responder