De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4227
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por woki »

De donde son los cantantes

Imagen Imagen
Alberto Garrandés escribió:[...] El neobarroco de Sarduy (...) es, diríamos, un ejemplo genuino de adición al fragmento y puesta en escena de la diégesis, que, como se sabe, no es simplemente un análogo de la historia contada, del relato mondo y lirondo, sino el conjunto de todas aquellas condiciones y circunstancias de narratividad. [...] De donde son los cantantes es un tríptico precedido por ese paratexto engañoso que él llama “Curriculumcubense”, y no es posible dejar de tomar en cuenta que las tres partes —“Junto al río de Cenizas de Rosa”, “La Dolores Rondón” y “La entrada de Cristo en La Habana”— elaboran para la lectura una construcción del tipo tesis-antítesis-síntesis (...). [...]

[...] En tanto título y enunciado, De donde son los cantantes es una alusión a la geografía cultural y fonocéntrica de la isla, una alusión a lo cubano, pero desde una perspectiva centrípeta, capaz de subrayar la calidad panóptica del relato o los relatos posibles insertados en el texto. El cuerpo de acciones (de la indeterminación a la evidencia) ejecutado por Auxilio y Socorro, promotoras/es del disfraz y la intimidación, de las postergaciones de sentido, constituye una materia densa e irresoluta, especie de agujero negro adonde van a dar otros personajes —Dolores Rondón, la mulata camagüeyana; Mortal Pérez, el senador; Cenizas de Rosa, metamorfoseada a veces en Flor de Loto— y que alimenta ese sentido del tapiz, el detalle y la amplificación que poseyó Sarduy. [...]

Autor: Severo Sarduy
Año de publicación: 1967

Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas
Año de la edición: 2005
ISBN: 978-84-376-1184-6
Páginas: 240
Edición: Roberto González Echevarría
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela que lleva tiempo esperándome, pero el barroquismo de Severo Sarduy me impone, ya he tenido algunas experiencias literarias con este estilo y creo que siempre se merece una segunda lectura, :roll:

La edición que has puesto es la que tiene el catálogo de la biblioteca, woki :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
miranda1
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2018 11:15
Contactar:

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por miranda1 »

Es una novela que me apetece mucho leer la verdad. Aquí vamos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:Es una novela que lleva tiempo esperándome, pero el barroquismo de Severo Sarduy me impone, ya he tenido algunas experiencias literarias con este estilo y creo que siempre se merece una segunda lectura, :roll:
Es que Sarduy fue un escritor que se mantuvo sobre la cuerda del neobarroquismo y, por si fuera de poco, su estilo tiene mucho que ver con el de Lezama Lima.
¿Y ya eso no dice algo acerca de su calidad literaria, y de la complejidad de sus obras para el lector? :roll:

Y es algo que sé, pero sin leer sus libros, pues en Cuba no se le publica a Severo Sarduy. Y este escritor sólo se puede encontrar como material de ensayos e investigaciones de otros autores.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: Es que Sarduy fue un escritor que se mantuvo sobre la cuerda del neobarroquismo y, por si fuera de poco, su estilo tiene mucho que ver con el de Lezama Lima.
¿Y ya eso no dice algo acerca de su calidad literaria, y de la complejidad de sus obras para el lector? :roll:
Desde luego, no dudo de su calidad literaria que ha sido ampliamente contrastada, pero es evidente que sus obras son muy complejas; de eso, ¡doy fe!, :roll:
bartlebycubano escribió:Y es algo que sé, pero sin leer sus libros, pues en Cuba no se le publica a Severo Sarduy. Y este escritor sólo se puede encontrar como material de ensayos e investigaciones de otros autores.
:hola:
No me extraña, pero es una lástima, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Le doy actividad a este hilo porque klatu y yo tenemos al libro en un proyecto de miniclub. Será para 2022 y todavía no tenemos fecha. Alguien nos acompaña? :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

El proyecto de miniclub avanza, pues klatu acaba de ponerle fecha: 1 de enero de 2022. :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo yo también el hilo para tenerlo presente...

Superbarroquismo... sluppp... ¡qué delicia!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

He encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

De dónde son los cantantes, Madrid, Cátedra, 1993. Edición de Roberto González Echevarría. Colección: Letras Hispánicas, 366. Tiene 237 páginas y el ISBN es 978 84-376-1184-9.

Me planteo mi participación en este MC, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por bartlebycubano »

Anímate, Aben. Las lecturas con klatu son una gozada. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 24 Nov 2021 10:48 Anímate, Aben. Las lecturas con klatu son una gozada. :wink:
No lo dudo, pero el problema es el tiempo, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Aunque es demasiado pronto,

phpBB [media]

Enlace


Severo Sarduy en el programa A fondo (1978).

P.D.: No entiendo la razón del mensaje de You Tube, pero, si se pincha en el Enlace, se puede ver perfectamente el vídeo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Ashling »

Aben, he quitado los botones de Youtube y sustituido por los de media, creo que ahora sí se puede ver.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió: 03 Dic 2021 14:00 Aben, he quitado los botones de Youtube y sustituido por los de media, creo que ahora sí se puede ver.
Gracias por la ayuda, @Ashling :60:

El caso es que pinchando en el Enlace se puede ver, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: De donde son los cantantes - Severo Sarduy

Mensaje por Ashling »

Si, si, lo he comprobado yo misma. :D
Imagen
Responder