El rey recibe - Eduardo Mendoza

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:Está en pleno despliegue promocional :arrow:
el 18 de septiembre en Fundación Telefónica, entrevistado por Javier del Pino. La reserva de entradas, vía web, salió ayer, y ya no llegué a la reserva :fustrado:
Al menos lo retransmiten en redes sociales y vía streaming :D

Encuentro con Eduardo Mendoza
Parece ser que dice la página web que está completo el aforo: en cualquier caso, no puedo ir el 18 de septiembre a Madrid, :cunao: :(

Gracias por la información, natura :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió:Parece ser que dice la página web que está completo el aforo
¿No te digo que ayer a la mañana abrían el plazo para inscribirse, y por la tarde ya no quedaba nada? :evil:

Lo dicho, a seguirlo por streaming :palomitas: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió:¿No te digo que ayer a la mañana abrían el plazo para inscribirse, y por la tarde ya no quedaba nada? :evil:
¡Lo siento, natura! :60: :oops:

Repaso tu mensaje y me doy cuenta de lo que has dicho, :dentadura:
natura escribió:Lo dicho, a seguirlo por streaming :palomitas: :wink:
¡Eso habrá que hacer!, :comp punch:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Sue_Storm »

Así, de entrada, me apetece muchísimo este libro. Y me encanta la portada :D
Avatar de Usuario
PABLODC5
Mensajes: 10
Registrado: 31 Dic 2016 17:19

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por PABLODC5 »

Leí la primera poco más de la primera parte de la novela, elaboro mi crítica a partir de lo leído:
La novela tiene un comienzo entrañable, situándonos en la piel de un periodista joven, sin afán por su oficio, el cual es enviado a cubrir una boda aristocrática. Su inicio es rápido y engañoso, parece aportar un rumbo de la historia del cual el protagonista se independiza completamente. Tras ello, Rufo Batalla se encomendará a realizar viajes, conocer gente y se dedica a ganarse la vida, esto último me aportó la sensación de que el autor desconocía a donde dirigir la vida del personaje, pues este deambulará por varios lugares. A pesar de lo negativo, la novela me está pareciendo adictiva y efímera en su lectura debido a la rapidez de los sucesos y a las vivencias del protagonista.
Por ahora, sencilla, amena y recomendable.
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por _NBL_ »

PABLODC5 escribió:Leí la primera poco más de la primera parte de la novela, elaboro mi crítica a partir de lo leído:
La novela tiene un comienzo entrañable, situándonos en la piel de un periodista joven, sin afán por su oficio, el cual es enviado a cubrir una boda aristocrática. Su inicio es rápido y engañoso, parece aportar un rumbo de la historia del cual el protagonista se independiza completamente. Tras ello, Rufo Batalla se encomendará a realizar viajes, conocer gente y se dedica a ganarse la vida, esto último me aportó la sensación de que el autor desconocía a donde dirigir la vida del personaje, pues este deambulará por varios lugares. A pesar de lo negativo, la novela me está pareciendo adictiva y efímera en su lectura debido a la rapidez de los sucesos y a las vivencias del protagonista.
Por ahora, sencilla, amena y recomendable.
A mí me parece que esa es la tónica general de la novela... parece que va a ir de una cosa... y se va a otra, divaga, te cuenta anécdotas, opiniones sobre arte, resume la vida el prota en diversos escenarios, etc, etc y al final ¿de qué trata? a mi humilde modo de ver de NADA, al menos en este tomo... Cuando llegué al final y vi que no terminaba... y que las tramas quedaban todas abiertas y no se resolvía nada me indigné muchísimo, pero luego leí que era primer tomo de una trilogía, así que a saber... hay una parte donde te mete la historia de "Livonia" estilo wikipedia, y te preguntas... hum... ¿y esto a qué viene?

Eso sí, a mí me gusta el estilo, y cómo está escrito, pero no sé si será suficiente para calificar esta novela como "obra maestra" como ya he visto en algún periódico de tirada nacional cuyo nombre no voy a decir....
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Alf de Melmac »

Yo empezaré seguramente mañana, después de ver el programa Página dos, a ver que se comenta alli.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Kobayashi »

No había visto que había nuevo libro de Mendoza, me lo apunto.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Paul Thinkmind »

Lo empiezo hoy mismo.

Parece que estos días va a prodigarse mucho por los medios. Quien no sepa que Mendoza ha sacado libro, es que vive en otro sitio, en uno aislado (sin wifi), o en su cabeza (solo con sus pensamientos).
Programas de radio y tele que no son precisamente de cultura lo están llevando a las casas de todo quisque.

Parece que inauguramos el nuevo curso con él...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Paul Thinkmind »

Voy por la segunda parte, la mitad del libro, página 180. En el libro físico.
Como no hay capítulos, si no que los acontecimientos los separa poniendo una frase en distintos idiomas al empezar a contar algo, hay que especificar...

El libro (y posteriores entregas) se centran en la trayectoria vital de Rufo Batalla. Cómo vive sus primeras experiencias. En el trabajo, en el amor, las amistades que le rodean, su familia más próxima... Una serie de anécdotas o hechos sin importancia aparente, pero que parece que nos van llevando a explicar lo que le ocurrirá más adelante. Mientras paseamos por la España de esa época, por Barcelona, por Madrid, por Mallorca o por el mismo Nueva York.
El estilo es Mendoza total, pero más el Mendoza de La ciudad de los prodigios, y no tanto el de las novelas humorísticas, esas que llaman menores. Podría estar a camino entre las dos. Es verdad que los momentos en los que ocurre la acción son grises a más no poder, como lo era el país en general. Como las empresas, como la sociedad en general, el famoseo... Hay algunos personajes que huelen a rancio a más no poder. Están esos personajes del universo del autor que se meten en charcos casi sin querer, y que no dudan en rebozarse en el fango de sus líos y miserias.
Pero entre todo eso le pone un humor, en pequeñas pinceladas, pero que a mí me ha hecho soltar un par de carcajadas.

Para mí lo mejor es lo que supone el hilo conductor del libro, que es su amistad con el Príncipe de Livonia, lo que sucede tras su encuentro al comienzo de la novela, y lo que supone posteriormente. O eso creo yo.
Es el trozo que más me ha gustado, luego ha habido momentos en que me he aburrido.
Al ser una trilogía, supongo que no está haciendo más que plantear situaciones, para explicar lo que ocurrirá.

Lo que me da la sensación es que es su vida, o por lo menos está basado en ella en gran parte. Rufo es su álter ego. Creo que lo ha confirmado en alguna entrevista.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Alf de Melmac »

Eduardo Mendoza se embarca en un proyecto literario, una trilogía de la que éste es el primer volumen, que repasará la segunda mitad del siglo XX, los acontecimientos que transcurrieron en esos cuarenta años desde la perspectiva del propio autor.

Efectivamente Rufo, el protagonista, es el álter ego del autor, y en este libro, mitad novela mitad autobiografía, Mendoza mezcla personajes reales con imaginarios y nos revela cosas de si mismo a la vez que mantiene la intriga y el discurso propio de su universo literario. Mezclando realidad con ficción creo que el autor se siente muy libre al contar lo que fue su vida desde los años 60 hasta el 2000, aunque a este respecto ha dicho que aún no tiene muy claro donde va a terminar la trilogía.

En definitiva, me ha parecido un libro ameno, interesante, divertido a veces, con un final totalmente abierto que te deja con ganas de leer la segunda y tercera parte.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Paul Thinkmind »

Se nota que hay cosas que le han tenido que pasar a él sí o sí. A veces cosas sin importancia (creo), como la composición de la familia de su novia de turno (la descripción de los miembros con pelos y señales), da la sensación de haber sido, en algún momento, su familia política. No me preguntéis por qué...

Página 250, y la cosa mejora bastante.

La parte en la que vive en Nueva York es más interesante, los personajes que conoce allí son más noveleros.
La evolución de los personajes a lo largo de las décadas parece que va a ser otro de los puntos fuertes de la historia, cómo algunos se adaptan a los cambios sociales, políticos o religiosos, y otros se van quedando en el "cualquier tiempo pasado fue mejor".
Pero me reafirmo en que lo que quiere es contar una época en distintos lugares, bajo el prisma de distintos personajes, y lo que les pasa a ellos es simple anécdota.

Y mientras sucede todo, sigue flotando en el ambiente la presencia
del Príncipe Tukuulo
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Paul Thinkmind »

ACABADO.

Al final hay un cebo para seguir la vida de Rufo en el segundo volumen. Además el enganche te pilla por la parte que, a mi parecer, es la mejor de la novela.
Lo dicho, pasajes entretenidos, enlazados con otros un poco aburridos, que van conformando personaje y época. Una historia viajera algo costumbrista y con un toque de novela de espías
¿¿O se me ha ido la olla??
Seguramente lea las otras dos partes, pero no esperaré ansioso a que salgan...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Baldomero »

Le tenía muchas ganas y me ha dejado un poco frío.

No es una obra maestra ni de lejos, tal como nos pretenden vender. Ni siquiera es la mejor novela de Mendoza. Además he echado en falta ese tonillo irreverente, esa socarronería propia del autor que existe incluso en sus novelas más serias. Aquí aparece con cuenta gotas en mi opinión.

Como dice Paul Thinkmind, nos tomaremos con calma la continuación.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El rey recibe - Eduardo Mendoza

Mensaje por Sue_Storm »

Coincido en mucho con las opiniones anteriores de este hilo. Por una parte, está tan bien escrita, que se lee sin sentir; se disfruta muchísimo una prosa tan correcta, tan expresiva y amena. Sólo por eso, ya merece la pena leerlo. Por otra parte... el argumento ciertamente flojea, ya que cuenta muchas cosas -y muy bien contadas-, pero ninguna de ellas parece llevar a ninguna parte :roll: Será cuestión de esperar a la segunda parte, que desde luego el cliffhanger no puede ser más obvio :cunao:
Responder