Feliz final - Isaac Rosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por Giada »

Feliz final
Isaac Rosa

Imagen

Editorial: Seix Barral (02/10/2018)
344 páginas
ISBN: 8432234109
ISBN-13: 9788432234101
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2018
Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo, contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción.
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por sergio, »

Qué ganas de leerlo :babear:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por Illimani »

Lo acabo de coger en la biblioteca...pero como he cogido otro más tendrá que esperar. A ver si con estos consigo salir de esta sequía lectora que me ha pillado este verano :roll: :(
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por Illimani »

Lo empecé ayer...Por el momento me está encantando la forma de narrar, diferente, donde combina las voces de dos personajes con perspectivas muy diferentes sobre una misma realidad. Las voces de los personajes están claramente diferenciadas mientras
Ángela tiene el tono del sufrimiento debido al engaño...Antonio tiene una visión más poética de la realidad...eso sí, Antonio me cae mal no lo puedo evitar :twisted:
La trama es una historia sin más
no desvelo nada, pero por si acaso...una caso de divorcio, como tantos, pero contando de manera diferente, con una remontada hacia tiempos mejores
Nunca había leído nada de este autor pero, si no decae, no será lo último :60:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por AresMart »

Me atrae mucho la sinopsis :meditando:

Gracias por los comentarios, @Illimani!
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por Illimani »

Pues me ha costado...esta muy bien escrito, no cabe duda con una clara diferenciación entre los personajes con voces muy marcadas y diferenciadas, con personalidad propia y creo que ese es uno de sus puntos fuertes que cada uno tiene su "propia voz".

A pesar de ello se me ha hecho repetitivo, en algunos puntos pesado, dando vueltas siempre a lo mismo (quizña tiene que ver con el hecho de que últimamente no encuentro el momento ni la tranquilidad para leer a gusto)...creo que no era el momento de su lectura y lo he terminado casi por cabezonería. Así que sentimientos encontrados...no me ha entusiasmado, pero me he quedado con ganas de leer algo más de este autor... :roll:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feliz final - Isaac Rosa

Mensaje por fresa_charly »

Decepcionante. El planteamiento inicial es interesante (asistir a la historia de una pareja partiendo de la ruptura final), pero la forma de contarlo, no.

No me convence ni el estilo (ambos personajes hablan exactamente igual, las mismas construcciones, las mismas imágenes, frases calcadas... Sólo los distingues porque los párrafos de ella están en cursiva), ni los personajes (inmaduros, victimistas, cansinos...), ni el desarrollo de la historia (¿¡¿Por qué no se separaron antes?!?).

Entiendo que el autor quiere mostrar cómo la crisis económica y el liberalismo afectan a algo tan intimo como el amor, pero este libro no es un ensayo... y me rechina que cuando estás peleando con tu mujer utilices argumentos sociológicos o económicos; un@, cuando asiste al final de su relación, habla de emociones, no de teorías cientificas ¿O soy yo la rara?

No es, desde luego, la mejor historia de cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. De hecho, no hay tanta pobreza. Pero tampoco hubo tanto amor...

Y si terminé de leerlo es porque hay momentos en los que sí puedes llegarte a sentirte identificado con el dolor, la incertidumbre el ¿me separo o no? Quienes hemos tenido una separación (y si tienes más de 20 años, es muy probable que sí) podemos reflejarnos en ese sentimiento de desconcierto, de duda, de reclamación y queja. Pero 200 páginas así acaban siendo un tostón.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder