Tú no matarás - Julia Navarro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Giada »

Tú no matarás

Imagen

Libro de Julia Navarro
PLAZA & JANES
1ª ed. (25/10/2018)
992 páginas
ISBN: 8401021162 ISBN-13: 9788401021169
«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»
La nueva novela de Julia Navarro.

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de sus silencios, de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir en tierra extraña, lejos de los suyos.
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Piridina »

Planto banderita :164nyu:
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por boo »

Espero algún comentario que es bastante tocho :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por DarkLady Juliet »

boo escribió:Espero algún comentario que es bastante tocho :mrgreen:

¿bastante?

Por todos los santos ES la definición de tocho :cunao:

Y guerra civil además... mmm... :roll: Yo también me espero a algún comentario.
Avatar de Usuario
Rachel Ripley
Mensajes: 9
Registrado: 03 Oct 2018 16:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Rachel Ripley »

Yo también espero alguna opinión. Me gustaron mucho los primeros libros, pero ya los veo un poco iguales todos.
Además, como decís, es un megatocho (para estos tan grandes mi espalda vota por el libro electrónico :lol: ).







Cuando el diablo se sienta a tu lado

https://www.rachelripley.lossenderosderachelripley.com/
Calpur
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 02 Abr 2018 02:26

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Calpur »

¿Nadie se anima? Yo acabo de empezar el "Libro II" y, aunque es tochaco, me está gustando! 😄
1
Calpur
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 02 Abr 2018 02:26

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Calpur »

Veo que nadie se ha puesto con él.
A mi me faltan unas paginillas de nada... Y estoy deseando acabarlo. Para mi gusto empezó bien, conseguí viajar con los protas en su periplo por varias ciudades (sin caerme demasiado bien, él por insulso y ella por caprichosa). Pero ya hacia el final, Julia debió pensar que llevaba mucho escrito y que nos iba a pesar demasiado el libraco, así que empezó a pasar años hacia delante y
a repartir cánceres y otras lindezas a diestro y siniestro para deshacerse de quien no le convenía
.
El resultado final no me ha gustado, y me ha decepcionado el desarrollo nulo de los personajes
después de lo que han vivido y ninguno da un paso hacia delante??? Van por la cincuentena y no han madurado nada desde su primera juventud en el Madrid de la postguerra? Personajes muy cortos de miras,
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por BARSABA »

Acabo de empezarlo, apenas 100 páginas y, bueno... No sé... No termina de engancharme... De momento es un dar vueltas sobre un mismo tema que no acaba de desenmarañar. Es raro en una escritora como Julia que no entre a tope desde la página 1, pero bueno, le digo dando voto de confianza...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por BARSABA »

Terminada.
Desde luego, no es la mejor novela de la autora, aunque no siempre se puede llegar a la cima en todas las obras.
Me ha gustado, aunque si la partiéramos en 4 trozos, el tercero me ha costado.
Lo mejor de la obra, en realidad, absolutamente sublime,
ha sido el discurso de Adela sobre la Guerra Civil y cómo, casi un siglo después, seguimos empeñados en resucitar toda la mierda que la provocó, la tragedia mientras duró y los horrores de los 40 años posteriores. La autora hace un llamamiento a olvidar todo eso porque nos está envenenando actualmente la convivencia sin motivo ni razón. Me descubro ante ella.
Lo que menos me ha gustado,
es el inicio de la obra, sus 150 primeras páginas, áridas, reiterativa, sin ritmo. Los personajes son odiosos sin razón que los sostenga, y esa tercera parte de la que hablaba, también falta de ritmo y algo forzada. Quizá el lector normal no lo aprecie así, pero yo, como aprendiz de escritor, los considero errores de principiante. He llegado a pensar que esta obra es una novela antigua que ha reescrito ahora.
En definitiva, no es su mejor obra pero es mucho mejor que la manada de novelas mediocres que se publican por ahí.

Recomendable si no sabes mucho de la posguerra inmediata de la Guerra Civil española.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¡Que poquitos comentarios de este libro! Me he puesto ahora con él en una lectura conjunta, que tenía el libro comprado desde hace un par de años, y como es tan largo, me tiraba un poco para atrás...
De momento me está gustando, un poco presentación de personajes y poco más, a ver como sigue :boese040:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

El libro es un despropósito :shock: Como puntos positivos, diré que es muy sencillo de leer, tiene mucho diálogo y sin que te des cuenta vas pasando páginas y páginas.
Como puntos negativos... todo lo demás. Para empezar, le sobran páginas. La trama es sencilla hasta decir basta, y no deja de repetirse una y otra vez hasta que te dan ganas de lanzar el libro por la ventana. Es una historia de una obsesión y poco más. Las casualidades y los personajes "hadas madrinas" que aparecen de la nada y ayudan por amor al arte están por todos lados :roll: . Hay tantas incongruencias que no sé no por donde empezar.
Los personajes son planos, tontos de querer darles una buena bofetada a cada uno de ellos para ver si espabilan :qtedoy: . No tienen ninguna evolución, y al final acabas odiando a la mayoría de ellos. Algunos secundarios se pueden salvar, pero en general, no.
Aunque se clasifique como novela histórica, o ficción histórica, no tiene mucho de esto, parece que la autora ha usado lo que sabía de novelas anteriores (Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto) para usar lo poco de contexto histórico que aparece en esta novela.
En fin, poco más. Lo único bueno de leerme este tocho ha sido poder comentarlo (y criticarlo) a gusto en un grupo de lectura, y la voz de Raúl Llorens en el audiolibro, que es perfecta :oops: .
No lo recomiendo :noooo:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por BARSABA »

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, en casi todo. De hecho, creo que es una novela antigua que tenía guardada en un cajón y la ha sacado ahora porque las carencias que tiene me parecen de principiante.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Tú no matarás - Julia Navarro

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Eso me parece Barsaba, pensaba que sería un libro antiguo aunque publicado después, porque otras novelas suyas sí que me han entretenido mucho :roll: De momento voy a esperar a leer algo más suyo... :lol:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder