Cara de pan - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por Rodian »

Ok, terminado. Ha estado bien, sin más. Es de esas historias que si te cuentan un resumen a lo mejor uno se lleva las manos a la cabeza, pero el desarrollo es tan natural y evidentemente ingenuo (por parte de ambos) que tampoco es para tanto. Como alguien dijo por ahí arriba, es simplemente la historia de una amistad que trasciende edades y convenciones sociales.
Una vez él atrapó una pardela que había sido anillada cincuenta años antes. ¿Te das cuenta, Casi? ¡Cincuenta años! Estaría bien que ellos dos pudiesen llevar unas anillas así toda la vida. Aunque no se volvieran a ver nunca jamás, se sabría cuándo y por qué se las pusieron. Pero no hay anillas así para las personas. Nadie anilla a nadie y luego lo deja volar libre, como hacían ellos -esa mujer y él en la reserva, con los pájaros.
Sobre la verosimilitud. En lo que toca a "Casi" yo creo que el personaje está muy bien logrado, la narración desde su óptica es un acierto que simplifica el tono y lo vuelve más ligero. Sobre el "Viejo", finalmente sí que se descubre suficiente de su historia como para que sea necesario ponderar sus acciones. Considerando estas circunstancias, aunque acepto que pueda parecer raro, en lo personal yo no lo veo tan increíble:
Conozco un par de personas con discapacidades y las particularidades de cada caso, si bien no tenían nada que ver con las de esta historia, me parece que les ponían a la par de las del Viejo. Ahora, si bien por un lado supongo que la intención de la autora es poner de manifiesto cierta estrechez de miras en cuanto a las relaciones humanas, no dejo de reconocer que "acepto" la historia debido a las circunstancias excepcionales (mentales) del Viejo. Reconozco que si fuera un adulto "normal" me hubiera sido más difícil de digerir. La propia historia nos muestra la razón por la cual se camina al filo de la navaja a esas edades, y es que ya no es el Viejo sino la propia Casi la que (casi :mrgreen: ) precipita la tragedia con sus avances.

El final me ha resultado emotivo, y le suma un puntillo.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Cuatro por cuatro me gustó mucho, esperaba que sacaran Cicatriz en bolsillo pero me da que puedo esperar sentado, así que he visto que este sí que está en bolsillo y es cortito así que es hora de encontrarse de nuevo con esta escritora (que ha tenido una evolución en popularidad más que notable desde que yo la leí)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6603
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Cara de pan - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Me ha gustado mucho, estás todo el rato sin saber
si es una bonita relación intergeneracional o hay algo turbio detrás
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder