Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por boo »

Judy Bolton escribió: 23 Abr 2019 23:51 Lo leí hace unas semanas porque mi marido lo compró, lo leyó y quería comentarlo. Al leer que era una novela, y no algo como los libros de reflexiones o comentarios que ha sacado últimamente, supongo que esperaba otra cosa, algo más parecido a La noche de los tiempos pero más actual. Por supuesto me gusta su manera de narrar y cómo a través de esa narración vemos las vivencias que tiene el protagonista, su enamoramiento de Cecilia, su relación y todo lo relacionado con el 11S.

Pero no acabo de entender qué pasa con él,
ya veo que está muy aferrado a su relación con Cecilia, no quiere reconocer que se ha acabado, se lleva todas las cosas de su piso para reproducirlo todo en Lisboa, ¿se lleva la ropa de Cecilia? :shock: El caso es que esos fallos de memoria que tiene, incluso antes de separarse de ella, su vida en Lisboa en la que parece que tampoco recuerda cuál es su situación, no entiendo si todo eso es por el trauma de la separación, por su manera de afrontar las cosas o por una enfermedad en curso. Yo casi estaba esperando que dijera algo de que está enfermo porque algunas cosas que hace me recordaron a enfermedades que he tenido cerca. Pero es que no sé si va por ahí. Y la escena de la fiesta no me convenció, crea una falsa intriga, o eso me pareció, que no me cuadraba con el resto del libro.
Judy, yo lo que entendí
es que él padece cierto desorden o enfermedad mental y dejó el tratamiento y la terapia, y esa fue la razón de que lo despidieran y ocultaba a Cecilia que no seguía el tratamiento y otras cosas. Yo creo que esta enfermedad es la que le provoca sus pérdidas de memoria, desorientaciones y obsesiones, y también su "creencia" de que Cecilia va a volver. Pero al final queda claro que ella lo dejó porque no podía más
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Lo retomo. Siento que no voy a leerlo como cuando empezamos. Ya he leído por ahí muchas críticas, muchos comentarios de la novela que confirmaron mis dudas. Y me da rabia, prefería no saber
quería esperar, hacer fuerza para que ella llegara

Estoy con la llegada a Portugal del amigo ( ahora no recuerdo el nombre hasta que lo nombre otra vez ) y no sé si él sabe o no sabe. Creo que no, y yo también deseo mantenerle en esa ignorancia. Cuanto menos sepan más posibilidades tenemos.
Ya no es tensa la espera para mí, es triste, muy triste.

Sigo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Me gusta muchisimo.

Una frase del libro

No sé cuántas variantes de espera están resumidas en mi modelo de recuerdo

Hoy lo termino y comento
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Lía escribió: 09 May 2019 13:59 Me gusta muchisimo.

Una frase del libro

No sé cuántas variantes de espera están resumidas en mi modelo de recuerdo

Hoy lo termino y comento
:boese040: :palomitas:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

fardal escribió: 09 May 2019 23:27
Lía escribió: 09 May 2019 13:59 Me gusta muchisimo.

Una frase del libro

No sé cuántas variantes de espera están resumidas en mi modelo de recuerdo

Hoy lo termino y comento
:boese040: :palomitas:


Hola amigo. Pues me ha encantado. Tanta repetición no es gratuita
todo está centrado en la espera. Los días se repiten sin apenas cambios, los gestos, los tiempos. Es terminar un día con la ilusión, sí ilusión, de saber que al día siguiente hará lo mismo.
Veo algo forzado
Lo De La Enfermedad Y La Cena En Casa Del Escultor. Pero hasta allí se repiten los personajes, las mismas caras representando distintos papeles. Es un no querer salir de la rueda y cuando llega alguien que puede entorpecer su rutina lo echa: "mi mujer viene en ese avión"
Confieso que hice fuerza para que
la amistad con Ana Paula se materializara, puse alma en aquel beso, pero no sirvió de nada, él sólo miraba los aviones, pensaba lo que tenía que hacer al llegar a casa, al día siguiente....,
Sí, me ha gustado pero mientras escribo el comentario empiezo a pensar que me faltó algo o muchos algos.
Pero no borro el mensaje que llevo un rato dando a la tecla, oyes :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por boo »

Yo me quedo sobre todo con su relato de su relación y sus recuerdos y sus rituales de espera :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Lo acabo de terminar y estoy como Judy, aunque me he imaginado algo así como Boo.
El final no sorprende, porque te lo llevas oliendo un buen rato, que algo no va bien, que Cecilia no llegará jamás y que a este hombre le pasa algo. Me gusta empezar una historia confiando en el protagonista (que siempre se hace) y empezar a sospechar por detalles extraños, que el narrador juegue con el lector, en cierta manera, como lo hace aquí Muñoz Molina.
Aun así, y aunque me ha gustado ir avanzando
con la mosca detrás de la oreja, atando cabos
aquí me falta algo,
no me ha quedado claro si Bruno se engaña a sí mismo o si es parte de la enfermedad, sospecho que se trata de las dos cosas. Parece claro que hay una enfermedad de algún tipo, por la mención de las pastillas y por todos los problemas de memoria y de orientación que tiene, pero creo que también tiene algo de personalidad, de que tiende a engañarse a sí mismo, (que engaña a los demás es obvio) a no querer ver, a no querer aceptar la realidad. Cecilia no sólo menciona lo de las pastillas, también le echa en cara no querer ver, hacerse el dormido, etc.
La fiesta tampoco acaba de convencerme a mí, como que no encaja en el resto de la historia.

Pero bueno, es evidente que está brillantemente escrito, en ese sentido Muñoz Molina no decepciona nunca, y en realidad me tenía enganchada este hombre, aunque me he pasado casi toda la novela preguntándome por qué me está contando todo esto.

Me quedo con las reflexiones sobre el olvido, los recuerdos, la memoria, que me han hecho reflexionar sobre mis propios recuerdos. También un par de frases que me han gustado mucho, una que dice algo así como que guarda las llegadas de Cecilia como si fueran fotografías, y la mejor: La lectura es una vagancia sin monotonía :lol: :lol: . Esa es de enmarcar.

Y me quedo también con los paseos por Lisboa, que me han traído mis propios recuerdos de esa ciudad :08: :08:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Murke escribió: 08 Oct 2019 08:07 Me quedo con las reflexiones sobre el olvido, los recuerdos, la memoria, que me han hecho reflexionar sobre mis propios recuerdos.
Creo que Antonio Muñoz Molina le encanta reflexionar sobre la memoria, al uso de como lo hacía Walter Benjamin, uno de sus pensadores favoritos. Algo que especialmente me agrada, porque también es uno de los míos.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por persefone »

Lo acabo de empezar, pero yo quiero a un Alexis en mi vida.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7630
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Eso pensé yo al también :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo compré en la pasada feria del libro de Madrid, lo tengo con dedicatoria y todo de Muñoz Molina :mrgreen: .
Creo que me lo leeré en breve. :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió: 10 Feb 2020 18:17 Me lo compré en la pasada feria del libro de Madrid, lo tengo con dedicatoria y todo de Muñoz Molina :mrgreen: .
Creo que me lo leeré en breve. :D
Para el 16 de marzo hay un MC del amigo invisible al que me he apuntado también.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

ratonB escribió: 10 Feb 2020 19:23
Pseudoabulafia escribió: 10 Feb 2020 18:17 Me lo compré en la pasada feria del libro de Madrid, lo tengo con dedicatoria y todo de Muñoz Molina :mrgreen: .
Creo que me lo leeré en breve. :D
Para el 16 de marzo hay un MC del amigo invisible al que me he apuntado también.
No sabía que había miniclub el día 16/3. Entonces me espero, gracias por el aviso. :D
1
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por RedSedna »

Quizás es demasiado pronto pero subo este hilo para recordar que Megan y yo leeremos este (espero que) delicioso regalo de Amigo Invisible a partir del próximo lunes, 16 de marzo.
Todos aquellos que quieran unirse, serán bienvenidos
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por ratonB »

RedSedna escribió: 09 Mar 2020 18:23 Quizás es demasiado pronto pero subo este hilo para recordar que Megan y yo leeremos este (espero que) delicioso regalo de Amigo Invisible a partir del próximo lunes, 16 de marzo.
Todos aquellos que quieran unirse, serán bienvenidos
Sí, me lo apunté en la agenda.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder