Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
estre-ella
Mensajes: 2
Registrado: 08 Abr 2019 13:17

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por estre-ella »

¿Finalmente no habéis fijado fecha para MC de este libro?
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por boo »

estre-ella escribió: 17 Abr 2019 17:19 ¿Finalmente no habéis fijado fecha para MC de este libro?
Ha sido un MC un poco improvisado y empezamos hace unos días :mrgreen:

Yo ya lo he terminado, me ha gustado mucho aunque el final me ha dejado un poco :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Yo con MM tengo una relación que se parece a la de los matrimonios que llevan muchos años juntos. Continúa el cariño y el aprecio por la otra persona, pero la pasión ha quedado relegada al recuerdo...
MM me enamoró con sefarad y el jinete polaco, nuestra relación maduró y se afianzó con la noche de los tiempos, tuvimos alguna crisis con los misterios de Madrid y plenilunio. Con el libro del asesino de Luther King la cosa empezó a enfriarse y con sus últimas obras, como decía, queda el cariño, pero poco más...
No me está desagradando, pero tampoco me deslumbra como hacía antaño.
Llevo un 40% más o menos
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Buccan »

Igual espolieo un poco sin hacerlo, por el tipo de novela, avisados quedan :P

Llevaba tiempo sin leer al genio de Úbeda (uno de los dos que hay) contar una historia; llevaba tiempo sólo leyéndolo contar, y me ha encantado.

A la eterna sublime prosa se une una historia muy bien trazada. Dos personajes que son uno o, más bien, un personaje que son dos, o uno más el lastre del pasado junto con su Cecilia (y, muy importante, la dedicación/profesión de ésta) que hacen que el trazo emocional y psicológico de
Bruno
quede excelentemente plasmado poco a poco, paso a paso, como le gusta escribir a Muñoz Molina; callejeando, observando y meditando.
El resultado es una novela bellamente escrita e intentando, por parte del protagonista (a veces queriéndolo, otras no), ver a trasluz la personalidad y lo que ésta refleja en su vida, sus relaciones y como ha marcado su pasado y marca su futuro (¿el presente real? apenas lo he visto...). Como quien se sienta a escucharse, el personaje hace ese esfuerzo superior sabiendo algunas cosas e intentando comprender otras, aunque no sea ese el propósito (al menos, consciente), mientras esperamos que Cecilia abra la puerta y se siente a tomar una copa de vino blanco bien fresquito...

¡Salud y buen viento!
Última edición por Buccan el 21 Abr 2019 09:30, editado 3 veces en total.
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Buccan »

fardal escribió: 19 Abr 2019 12:40
Llevo un 40% más o menos
Igual ese 60% hace que el amor llame a la puerta, otra vez...
Creo que has descrito perfectamente la relación que tengo con Muñoz Molina, aunque bastante recuperada con esta novela.
Nunca dejará de ser un grandísimo escritor, aunque algunas veces le falte una grandísima historia detrás.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

83%
Le he dado un empujoncito.
Toda la historia del palacio y la estrella del pop me ha recordado a otros autores, no sé a quien pero no a MM. A otros autores más surrealistas de lo que MM acostumbra...
Creo que el libro es muy onírico, en donde Muñoz Molina intenta, por otro lado, desdibujar el fluir del tiempo.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Acabado
Me ha gustado, pero no me ha deslumbrado como antaño.
He visto al Muñoz Molina de "en ausencia de blanca" intentando ir más allá... A ratos me ha recordado, por que es el ejemplo que tengo más presente, supongo, al Carterescu de solenoide intentando
desdibujar la realidad a través del prisma de la percepción onírica y la mezcla de recuerdos confusos de una consciencia enferma.
Lo mejor, que es un libro que se lee muy rápido y tiene trazos del mejor Muñoz Molina, aunque también del más "repetitivo".
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Buccan »

Igual lo ves repetitivo por que el mismo personaje repite una y otra vez como es, como le ha llevado a la situación, siempre pendiente, siempre ausente, siempre queriendo no aceptar el presente, excepto cuando trabajaba en algo repetitivo, sin necesidad de pensar más allá, sin temores.
La voz de Cecilia, ausente y omnipresente al mismo tiempo, hace de la evolución y el estancamiento del personaje un todo, y del temor y el miedo a él mismo el final del túnel. El nombre de Luria -el perro- en honor al neuropsicólogo (siempre presente, sobre todo cuando aparece la mayor inseguridad: el miedo), relatan de forma magistral las principales funcionalidades del cerebro, que desde la mitad de la novela ya se intuye el estancamiento en las áreas secundarias o de proyección (en su caso, la aceptación y el miedo); estableciéndose en Lisboa para seguir adelante físicamente, pero estancado psicológicamente, pendiente de volver a empezar, o de seguir adelante sin haber aceptado la situación.
Espolieo, que igual suelto algo que no conviene...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Buccan escribió: 23 Abr 2019 09:00 Igual lo ves repetitivo por que el mismo personaje repite una y otra vez como es, como le ha llevado a la situación, siempre pendiente, siempre ausente, siempre queriendo no aceptar el presente, excepto cuando trabajaba en algo repetitivo, sin
Si, eso lo entiendo.
Pero hace varios libros que encuentro que MM utiliza el recurso de la repetición hasta la saciedad. Y lo que antes me parecía una genialidad, una impresión de ritmo, ahora me cansa un poco.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

fardal escribió: 23 Abr 2019 07:25 Acabado
Me ha gustado, pero no me ha deslumbrado como antaño.
He visto al Muñoz Molina de "en ausencia de blanca" intentando ir más allá... A ratos me ha recordado, por que es el ejemplo que tengo más presente, supongo, al Carterescu de solenoide intentando
desdibujar la realidad a través del prisma de la percepción onírica y la mezcla de recuerdos confusos de una consciencia enferma.
Lo mejor, que es un libro que se lee muy rápido y tiene trazos del mejor Muñoz Molina, aunque también del más "repetitivo".
De momento pienso lo mismo. Llevo algo más de la mitad y lo dejaré un poco porque empiezo miniclub de Yo, Julia.

Cuando estás metido en la lectura te enamora su prosa, al menos a mí, pero la historia no atrapa tanto como en otras novelas y da pena. No sientes esa necesidad de saber más, de seguir leyendo, no atrapa. No sé cómo seguirá, el argumento es bueno, puede que nos falte la otra voz
Sabemos Que Cecilia no va a venir, en algún momento el narrador nos lo contará, pero me hubiera gustado saber de los pensamientos y sentimientos de ella. Saber qué está haciendo ella, por ejemplo, por las mañanas mientras él prepara el desayuno a su recuerdo, cuanfo él pasea al perro o escucha música. Me gustaría haber llevado las dos historias juntas en la distancia
Fardal :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

fardal escribió: 19 Abr 2019 12:40 Yo con MM tengo una relación que se parece a la de los matrimonios que llevan muchos años juntos. Continúa el cariño y el aprecio por la otra persona, pero la pasión ha quedado relegada al recuerdo...
MM me enamoró con sefarad y el jinete polaco, nuestra relación maduró y se afianzó con la noche de los tiempos, tuvimos alguna crisis con los misterios de Madrid y plenilunio. Con el libro del asesino de Luther King la cosa empezó a enfriarse y con sus últimas obras, como decía, queda el cariño, pero poco más...
No me está desagradando, pero tampoco me deslumbra como hacía antaño.
Llevo un 40% más o menos
El primero que yo leí fue La noche de los tiempos y me enamoró. He leído los mismos que tú menos Los misterios de Madrid :wink:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Judy Bolton »

Lo leí hace unas semanas porque mi marido lo compró, lo leyó y quería comentarlo. Al leer que era una novela, y no algo como los libros de reflexiones o comentarios que ha sacado últimamente, supongo que esperaba otra cosa, algo más parecido a La noche de los tiempos pero más actual. Por supuesto me gusta su manera de narrar y cómo a través de esa narración vemos las vivencias que tiene el protagonista, su enamoramiento de Cecilia, su relación y todo lo relacionado con el 11S.

Pero no acabo de entender qué pasa con él,
ya veo que está muy aferrado a su relación con Cecilia, no quiere reconocer que se ha acabado, se lleva todas las cosas de su piso para reproducirlo todo en Lisboa, ¿se lleva la ropa de Cecilia? :shock: El caso es que esos fallos de memoria que tiene, incluso antes de separarse de ella, su vida en Lisboa en la que parece que tampoco recuerda cuál es su situación, no entiendo si todo eso es por el trauma de la separación, por su manera de afrontar las cosas o por una enfermedad en curso. Yo casi estaba esperando que dijera algo de que está enfermo porque algunas cosas que hace me recordaron a enfermedades que he tenido cerca. Pero es que no sé si va por ahí. Y la escena de la fiesta no me convenció, crea una falsa intriga, o eso me pareció, que no me cuadraba con el resto del libro.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Si se acaba en dos sentadas, Lía!!! Yo de ti lo acabaría en un empujoncito y no te quedaría esa espinita. :wink:
Una curiosidad, ambos vivimos intensamente "la noche de los tiempos" pero tenemos una visión política muy diferente... Es curioso. :hola:

Por cierto, con los misterios de Madrid no te pierdes nada. Es un panfleto que salio publicado por capítulos en un periódico, adaptado a ese formato. No es una novela de calidad... Aunque es sobre uno de los habitantes de mágina del jinete polaco, pero nada que ver...
Un abrazo :60:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Judy Bolton, no se porqué motivo, pero a mi la escena de la fiesta es la parte que más me recordó al solenoide de Carterescu. Creo recordar que en este hay alguna escena parecida y con la misma atmósfera...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

boo escribió: 19 Abr 2019 09:17
estre-ella escribió: 17 Abr 2019 17:19 ¿Finalmente no habéis fijado fecha para MC de este libro?
Ha sido un MC un poco improvisado y empezamos hace unos días :mrgreen:

Yo ya lo he terminado, me ha gustado mucho aunque el final me ha dejado un poco :roll: :roll: :roll:
Jopeee boo que me pones los dientes largos!!!!!! :cunao:
Fardal si terminarlo pienso terminarlo, pero ya me quedé descolgada de este miniclub y con el poco tiempo que tengo ahora para leer atacaré el otro libro y cuando vra que voy ganando allí regreso a este :cunao: :60:
1
Responder