Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por LizzyDarcy »

boo escribió: 03 Feb 2020 16:21 Espero que no sea muy de Terror y gótica, lo acabo de empezar después de vuestros comentarios :D
Seguro que ya lo has terminado.
No terror no es, es más la ambientación gótica que desprende a lo largo de las páginas. Pero terror no hay. :D
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por boo »

LizzyDarcy escribió: 08 Feb 2020 09:51
boo escribió: 03 Feb 2020 16:21 Espero que no sea muy de Terror y gótica, lo acabo de empezar después de vuestros comentarios :D
Seguro que ya lo has terminado.
No terror no es, es más la ambientación gótica que desprende a lo largo de las páginas. Pero terror no hay. :D
Aún me queda un poco para terminar :D Es cierto que es solo la ambientación porque, hasta ahora, todos los fantasmas y demás han tenido una explicación :mrgreen:

Me está gustando mucho, como está escrito, las historia, los personajes....

sigo :batman:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por moskita »

A ver si le hago un hueco a este. Leí el anterior de la autora y me encantó. Os leo hablando del ambiente gótico y me recuerda a la decadencia de Villa Soledad y la opresión del bosque :D
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por moskita »

Lo empiezo!! :D
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por moskita »

Llevo poco, he dejado a medias el primer capítulo. Y es que los capítulos son muy largos. Me está pareciendo mucho más oscuro que El bosque sabe tu nombre, y se respira un ambiente de opresión mezclado con un poco de brujería.

Me he quedado anonadada
con las relaciones entre ambos mellizos. Y es que al principio no te dicen qué edad tienen y los hacía mucho más niños. A ellas las acusan de endemoniadas, pero creo que el que de verdad es malvado es Rafael :roll:
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por moskita »

Voy por el 38%, antes de empezar el capítulo Miel de Azalea. Por ahora, ni frío ni calor :? El principio me ha parecido un poco repetitivo, remarcando continuamente que las Veltrán-Belasco están endemoniadas. Y más allá de algunos roces familiares, no pasaba nada importante. Hasta justo el último capítulo que llevo leído.
Los franceses se presentan en la finca y cambian la monotonía del lugar. Gloria y el francés se prometen, y justo aparece la madre muerta como un fantasma y cuenta que la tenían encerrada y que Rafael no es su hijo. Y mata a su marido delante de los invitados. Me ha parecido una escena bastante forzada. ¿14 años encerrada y nadie se ha dado cuenta de que está en la casa? No sé yo...
1
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por moskita »

Lo terminé hace un par de días pero no había podido pasar antes por aquí. La verdad es que desde mi último comentario, desde que
las chicas se hacen cargo de la finca,
la historia mejora muchísimo. El principio quizá me pareció demasiado lento. En general me ha gustado, me gusta mucho cómo escribe la autora, la ambientación que crea en sus libros. Me gusta la temática, la lucha de la mujer, la desobediencia, el combate a la opresión y a la dependencia de los hombres. Me gustan los personajes que crea, esas heroínas que rompen el molde de su generación y luchan por salir adelante cueste lo que cueste, en un mundo en el que reinan los hombres.

Pero igual que me pasó con su anterior libro, sigo viendo "defectos" de fondo que ya no sé si puedo achacar a que es una autora novel. Por ejemplo, algunos diálogos me parecen muy forzados, y repetitivos en algunos casos (por ejemplo, la insistencia de que las chicas estaban endemoniadas entraba en los diálogos una y otra vez). También me encontré que había personajes distintos que no se relacionaban habitualmente o que tienen actitudes o personalidades muy diferentes que decían las mismas expresiones o frases exactas, muy concretas. Por ejemplo, varios personajes decían "secreto oscuro e inconfesable", o algo así. Que no tiene en sí por qué ser un error, pero me da sensación de inconsistencia de los personajes.

Otra cuestión que me ha vuelto loca durante la lectura de la novela, y que no sé si es despiste mío o de la autora, es la edad de las hermanas. No sé si os ha pasado a vosotros, pero no me cuadraban los años. En algún punto del principio creo recordar que mencionaba que las hermanas se llevaban 4 años entre sí (cuatro entre la mayor y la mediana, cuatro entre la mediana y la menor). A lo largo de la historia va pasando el tiempo, y creo que en otro momento dicen que Teresa tiene 24 años y Verónica 18. Y no me salen las cuentas :comp punch:

Verónica, por otra parte, me da la sensación de que no evoluciona en sus diálogos. Su forma de hablar y expresiones parecen las mismas desde los 12 a los 20 años. Me parece un personaje un tanto infantilizado, aunque quizá esa era la intención de la autora, dada su personalidad.
Desde el principio se menciona la posibilidad de que tenga alguna enfermedad mental similar a la de su madre, por no hablar de sus poderes perceptivos e incluso adivinatorios. Así que no sé si quizá por eso y por ser la menor, la autora la retrata así constantemente.
Hay algunas situaciones que me resultan difíciles de creer.
La ya mencionada escena familiar en la que se descubre que la madre sigue viva y asesina a su marido. Es verdad que luego se explica que las voces que se escuchaban y pensaban que eran demonios en realidad eran de ella, pero me resulta difícil de entender que nadie en la casa se diera cuenta de las idas y venidas a la bodega, más teniendo en cuenta que las propias hermanas se paseaban por la noche de madrugada para hacer de las suyas. Lo mismo me ocurre con los franceses. Entiendo que se encariñan de las chicas... pero ¿Se enteran de que la familia les ha estafado y no ocurre nada? ¿no se enfadan? Es que la autora hasta lo pasa por alto, menciona como de refilón que ellos se habían dado cuenta del asunto. No me lo trago :no: Tampoco me cuadra que Rafael tarde tanto en reclamar las Urracas. Por mucho que la madre escribiera una carta contando que no era su hijo, era una loca, una asesina y una mujer. Con muy poca credibilidad, teniendo en cuenta que el hijo está reconocido legalmente por su marido.
En fin... que aún así cuando saque otro seguro que me lo leo, porque me gusta, tiene mucho potencial Alaitz Leceaga, pero creo que tiene que darle una vuelta más a sus historias.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por izarbe10 »

Otro a la lista :D

El otro libro de esta autora me gusto bastante.
1
Avatar de Usuario
Hecatombes
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 15 Sep 2019 21:42

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por Hecatombes »

Me lo apunto¡¡¡
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por izarbe10 »

Se me pasó comentar.
Me ha gustado bastante la historia, aunque prefiero el libro anterior.

Coincido con @moskita en algunas afirmaciones y también he visto cosas en el libro que no me han cuadrado.

El personaje de Gloria es la que narra en primera persona en el libro.
Las otras dos hermanas en la primera parte tienen menos protagonismo pero son personajes fuertes y con los que empatizas enseguida.

Rafael, que decir de Rafael :evil: .

Otra protagonista que hay que tener en cuenta en el libro es Jimena, es un libro donde las mujeres llevan el peso y se nota.

Lo que ha comentado moskita de
la madre yo también flipe, vamos escondida durante años y que nadie se entere :shock:
El tema franceses
pues no, no es normal que no se enfaden que se encariñen con ellas, que Gloria se vaya a casar con el hermano, que se lo carguen y la hermana siga siendo su socia y amiga.... eso no :no:

En resumen, me gusta la autora, me gustan sus historias, creo que le falta madurar un poco pero escribe muy bien y como dice Moskita el próximo libro también lo leere :wink:
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por Náyade »

Lo tengo de la biblio! Estoy leyendo el anterior de la autora, y a éste ya lo he fichado 😏
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3811
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por almatriste »

Hola!!
Terminé este libro hace unos días, me ha gustado mucho pero coincido en que algunas cosas no tienen sentido, y por otro lado hay algo que no me quedó claro. Lo pongo en spoiler.
Cosas que no me cuadraron demasiado:
Las que ya he visto mencionadas en otros spoilers. Que la madre esté encerrada durante tantos años y nadie se de cuenta de ello en la casa. Las hermanas escuchaban voces, es normal que pensaran que era un espíritu, quién iba a imaginar que era la madre? Pero mi duda es... ¿por qué la madre no gritaba pidiendo cláramente ayuda? ¿Por qué desde ese encierro llega a enseñarle a Verónica esa nana macabra pero no le pide ayuda? ¿Cómo es posible que los franceses se enteren de que han sido estafados y les de igual? La muerte del francés pasa bastante desapercibida... Tampoco entiendo que después de mandar a Teresa lejos por su amistad con la otra chica vuelva al pueblo y sigan teniendo tanta relación como si nada.
Mi duda:
¿Por qué el verdadero padre de Rafael le dice a Gloria que va a intentar anular que Rafael sea nombrado heredero de las Urracas si le dan a su hijo? ¿Qué ganaba con ello? No entiendo esa parte. Si Rafael no es nombrado hijo heredero de las Urracas, sería su propio heredero, ¿para qué quiere otro? Me perdí con eso...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por Felicity »

Me lo estoy leyendo. Voy por la mitad

Me leí el primero de la autora "El bosque sabe tu nombre" y pese a que la crudeza de como narra no es de mis favoritas, me gustó en cuanto a la historia.

me dijeron que esta estaba mejor, y discrepo. Aparte que hay cosas muy crudas: Muertes y cosas que parece que los personajes son insensibles... pues...

Me está gustando más cuando las Hermanas
Toman las riendas del viñedo y descubren la finca.
Lo de la Madre
No sé a mí me parece un poco cogido por los pelos. Y ale ahora que se va al sanatorio va y se muere... y el padre, tampoco explican mucho más.
Temo que el hermano
Vuelva a joder la marrana
No sé no me acaba de enganchar esta segunda novela como la primera y hay muchas cosas que no le veo el sentido. Pero bueno está bien, entretenida y con algunas cosas que sí me apetece saber más.

Las protagonistas, las tres tienen cada una algo que me gusta y a la vez me parece un poco extraño

Sigo :101:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por Buccan »

Lo empecé hace un par de días, un quinta parte del libro, y no sé lo que voy a encontrar todavía.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

Mensaje por Giulietta »

Lo empiezo :101:
Responder