Malaherba - Manuel Jabois

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por M. Corleone »

Kobayashi escribió: 03 Jul 2019 11:20
M. Corleone escribió: 03 Jul 2019 11:06 Vasco (aunque sea de adopción), del 75 y oyente ocasional de Jabois en la SER, las coincidencias asustan... ¿doppelganger?
:meparto: :meparto: ¡¡¡Espero que no!!! Además soy vasco del sur que dirían :boese040: y creo recordar que tú eres más "del centro".
Yo soy "del norte". Creo (porque con lo pequeña que es vasconienland... tú vete a decirle a uno de Texas que si eres del norte o del sur de un territorio de una superficie que para ellos será como un condado, o algo así). :D

Y ya dejo el offtopic, que me pierde la cháchara.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por natura »

Quedáis un día en la mitad del territorio a tomar unos zuritos (o pinta de cerveza en condiciones, que conociendo a @Kobayashi con eso no tiene ni pa empezar :grinno:), y tan amigos, hombreya! :cunao: Que estáis dando un mal rollo con lo del doppelganger ese que pa qué :15:

Como la novela sea un truño... :colleja:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 03 Jul 2019 13:31 Como la novela sea un truño... :colleja:

:batman:
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por M. Corleone »

Ah, que ya la acabé y se me olvidó comentar. La valoración global que hago de la novela es buena: consigue mantener una voz infantil interesante y que suena bastante creíble durante todo el texto. En algunos momentos, hace reflexiones interesantes. Es cierto que a partir de la mitad pierde un poco de fuelle, y al final estaba un poco cansado de la historia, que a veces es un poco inconexa, y el final me parece un poco precipitado.

Pero en conjunto la he disfrutado, y me parece un debut muy muy decente, sin ser una obra maestra.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, M. Corleone :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Judy Bolton »

La cogí de la biblioteca porque me llamaron la atención algunos comentarios en twitter, al autor no lo conocía aunque me suena el nombre. Lo que más me ha gustado es la relación especial que tiene Tambu con Elvis y también con su hermana y cómo la explica. Lo que menos que a veces se pasa de un tema a otro sin mucha conexión y algunas frases que acaban de manera que me pareció algo extraña y no sé si atribuirlas a que lo está narrando un niño, o más bien un adolescente, o si es cosa de la escritura del autor. Y me sorprendió que casi no haya un padre o madre medianamente normal en todo el libro.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Marta887
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2019 19:51

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Marta887 »

Hola,


Acabo de leerme este libro de M. Jabois -Malaherba- y quería pediros opinión sobre el final.
No me queda muy claro si esque el niño acaba en un centro de menores/cárcel... Lo que si que comenta esque la madre pierde la custodia de la hija...y la niña no vuelve a ver a su hermano...

Me ha parecido un final bastante precipitado y esperaba alguna explicación. Por lo demás el libro me ha encantado.



Gracias por la ayuda!!
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Siento cierta repulsión natural por las novelas de periodistas (o por lo menos de periodistas españoles), pero esta tiene bastante buena pinta y es cortita, así que igual me animo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Pulp »

Me pongo a ella!!!
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Había visto por algún lado que salía en bolsillo en mayo, pero luego no lo he vuelto a encontrar, con todo este follón igual lo han pospuesto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

Yo lo voy a leer próximamente, por si alguien se anima a leerlo conmigo. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Creo que sale en bolsillo en un mes o así y aprovecharé entonces para hacerme con él.

Es muy cortito, ideal para leer entre lecturas largas
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

Pues a lo tonto esta mañana esperando en la consulta del médico me he leído 50 páginas.

La voz infantil me ha recordado, pero mucho mucho, a Manolito Gafotas, aunque sin llegar al mismo nivel, con Manolito literalmente me carcajeaba, aquí me saca una sonrisa detrás de otra, incluso con un tema difícil como puede ser la enfermedad o la muerte. Y he llegado a la parte en la que se queda desconcertado por el
beso de su compañero de clase, aunque por el mote y como lo describe es obvio que le gusta, de la forma en que puede gustar a los niños que aún no saben ponerle etiquetas a las cosas, no obstante su reacción después es que han hecho algo malo y espera que lo detenga la policía, y no creo que sintiera eso si el beso se lo hubiera dado a una chica, o igual sí porque para él es algo prohibido igual, de mayores, como si lo hubieran pillado fumando con 10 años, pero me da que es porque el otro es un chico.
Así que, por ahora, leyéndolo con mucho gusto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

Definitivamente es Manolito gafotas, solo hace falta ver la descripción de cómo recuerda el niño su primer día de clase en el colegio cuando tenía 6 años, esas 3 o 4 páginas están escritas a la manera de Elvira Lindo, tal cual, o por lo menos así me ha parecido.

¿Es eso bueno? Pues te ríes claro está, pero también es cierto que parece un ejercicio de voy a escribir como hace la Lindo con Manolito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

No es una novela redonda.

La voz del niño muy acertada en las partes de comedia, el drama está un poco enmarañado, el final es abrupto y precipitado,
nada menos que el vecino es un asesino, o eso se deja entrever, los padres pierden la custodia de los niños y los separan, no dicen a dónde van a parar,
y la voz del protagonista es muy acertada en algunas partes, y en otras se nota demasiado adulta. El descubrimiento del amor está lograda, aunque sea inverosímil, y metido con calzador
lo de que se maquillara, inverosímil lo del bar con niños de 10 años fumando,...
En fin, que me alegro de haberlo leído, y lo recomiendo por la parte cómica, aunque sensación agridulce.
Responder