Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguitos, estoy teniendo un problemita que no sé cómo solucionar: leo el libro en mi cabeza con acento latino (un acento latino a mi rollo, el que yo me invento, a saber de dónde es, porque tampoco es mexicano al uso) y esto me está haciendo explotar el cerebro, desconectar de la lectura en momentos y romper en risas constantemente por burlarme de mí misma y mi acentaco.

No tengo problemas con la narración, ni con la historia, aunque sí es curioso que no haya ni una línea de aire en el texto, pero mi problema es el otro :cry:

¿Es grave, doctor?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ivanovich »

¿Voz de dibujos animados de los años 70?
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

Y, pregunto, ¿no funciona el abrazarte a ti misma así tal cual con todo tu acento venga de donde venga?
Yo quiero que me leas un capítulo... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Pues Ivano, es que ni lo sé :cry:

Ya, Balal, estoy pensando en dejarlo fluir y acostumbrarme, pero es complicado.
Cuando se está hablando de algo serio (y esta historia lo es) y tú pareces un vasco imitando a un andaluz con poca gracia... pues no. Amiga, no.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

@Ceinwyn :meparto: :meparto:

A mí me está encantado lo que cuenta y como lo cuenta. El primer capítulo el hallazgo del cadáver, el segundo la historia de la bruja, para llevarnos al final del capítulo a cerrar el círculo y ver el final de la misma, y en el tercero la historia del
que parece ser el asesino, aunque contado desde el punto de vista de la prima, y con un final de capítulo espectacular con la muerte de la abuela maldiciendo a la nieta de forma callada solo con los ojos por haber denunciado al nieto.
Después la descripción de la zona, de la gente que lo habita, las pinches güevonas comadres, y el lenguaje mexicano de clase baja, que por lo pronto no me cansa y lo veo asequible. El único pero quizás, y ya me he acostumbrado a ello, es a que no hay punto y aparte, y entonces la narración parece las de esas mujeres de pueblo que te cogen por banda, yo he tenido alguna clienta así y doy fe, en los hombres recuerdo a un par que también, y te empiezan a contar vida y milagros y enlazan una cosa con otra y no te dejan meter baza ni cortar, y pueden estar horas... Yo ya aprendí a cortar cuando empiezan así, pero mi compañera de despacho no y a veces se puede tirar dos horas...Recuerdo mi primera vez con alguien así, yo había terminado la carrera hacía poco y me tocó en el turno de oficio una señora que venía por el divorcio que le había interpuesto el marido, después de 35 años de matrimonio, y le dije cuéntemelo desde el principio, y la mujer me miró y dijo ¿desde el principio? Y claro yo me refería a los problemas, y ella se le iluminó la cara y empezó a contar: Pues nos conocimos cuando yo tenía 16 años, él era un chico guapo que yo veía cuando paseaba por tal sitio y yo iba con una amiga que se llamaba Mercedes, uy la pobre Mercedes ella sí que lo pasó mal, porque se casó y no se tenía que haber casado, su marido el Antonio ya se le veía venir, porque era un chico que....., y su madre no digamos, ella siempre dándose aires, y yo le dije a Mercedes...., pero ella no me hizo caso, y después claro, así salieron los hijos, porque tuvo 3, la ..., la... y el ..., que también fatal, con lo de las drogas, porque se juntó con ...., y en media hora aún no me había hablado de ella ni de los problemas ni del marido, estuvimos horas, yo intentando cortarla y que me concretara...Pues la forma de narrar me recuerda un poco esto. :D

Pero la verdad es que me está gustando, ya estoy en el capítulo 4.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Velaluka »

Arden, gracias, te explicas mucho mejor que yo :lol: . A ver si hoy puedo cogerlo un ratito.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Juanfran »

Yo he avanzado un poco más, llevo un 38 %, y parece que la tónica va a ser que, en cada capítulo
se nos va a presentar una historia de un hipotético asesino/homicida de la bruja chica
.

No veo que eso sea de gran originalidad. Parece que lo más potente es la narrativa. No le termino de coger el gusto definitivo, pero, si hago un poco de tripas corazón, me está agradando.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por clachalote »

Velaluka escribió: 19 Feb 2021 10:04 Y, pregunto, ¿no funciona el abrazarte a ti misma así tal cual con todo tu acento venga de donde venga?
Yo quiero que me leas un capítulo... :mrgreen:
Au, coincido, a veces hay que aceptar esos intrincados de la mente :60:

Terminé recién el segundo capítulo y, si bien al principio me enredó que no tuviera pausas, creo que ya le agarré el ritmo. Me recuerda una novela con un ritmo extraño que leí alguna vez: la guaracha del Macho Camacho. Aunque lo que nos narra es totalmente distinto.

En lo personal, me hace sentido que esté narrado de esa forma, me da la impresión de un relato construido desde su origen sin mayores intervenciones, que intercala diálogos, canciones, voces, descripciones del paisaje, pensamientos, todo en una misma línea, como la vida. Me gusta eso.

También me gusta cómo se mezcla realidad, fantasía, chismes, exageraciones, temores, carencias. Me parece un retrato completo de lo que nos va contando...

Espero avanzar más en la noche.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Ay, os he hecho caso, sobre todo a Balal, y me he abrazado con amor y me he comprendido y ahora todo fluye.
He conseguido aislarme del acento, y estoy totalmente y absolutamente metida en la historia.
Creo que esta narración de corrido y sin pausas lo que hace es que te trasporta a ese submundo del que se trata, quizás a mí me resulta familiar porque en cierto modo, y salvando las distancias, vengo de ahí.
@Velaluka lo explicó muy bien, y luego @Arden . Siento lo mismo que vosotros, y me atrapa. Además que no quiero meter baza, sólo quiero saberlo y sentirlo.

Casi 100 páginas bebidas con bastante intensidad y felicidad.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ivanovich »

Qué bien que os esté gustando, me alegro mucho. Es verdad todo eso que decís sobre la forma de la narración, el habla de allí, esa cierta oralidad. A mi no me atrapó el estilo, pero entiendo todo lo que decís, y es lo más característico de la novela.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Pues he leído el capítulo cuarto y la verdad es que, a pesar de que ahora que lo pienso ya había pistas, no se me había ocurrido que
la bruja era un hombre, sí que se había explicado que en la casa de la bruja se producían relaciones homosexuales, pero no pensaba que era porque la bruja fuera un hombre sino porque igual habrían homosexuales que aprovechaban la casa del bruja para eso, una especie de prostíbulo para hombres, igual estaba todo clarísimo y yo no me había enterado de nada :colleja:
La otra cuestión que me ha llamado la atención es el cambio de tono hacia el final del capítulo cuando en la página 89
dice "por lo cual el declarante entendió que su hijastro..., pasamos de esa oralidad con habla popular de pinche güevón a un lenguaje más oficial de una declaración ante la policía, con descripción del coche "a bordo de su caminoeta cerrada marca Lumina, color azul con gris, modelo mil novecientos noventa y uno, con placas del estado de Texas..."
En el anterior capítulo tenemos una testigo, Yesenia, que es la que nos cuenta qué sabe del asunto y para eso nos cuenta la historia de su familia en relación con su primo, alias el Luismi, y en el cuarto capítulo, tenemos el punto de vista del padrastro de Luismi, y para eso también nos cuenta su vida, para al final ir a parar al asesinato.

Cada vez lo veo más interesante. :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió: 19 Feb 2021 20:34 Pues he leído el capítulo cuarto y la verdad es que, a pesar de que ahora que lo pienso ya había pistas, no se me había ocurrido que
la bruja era un hombre, sí que se había explicado que en la casa de la bruja se producían relaciones homosexuales, pero no pensaba que era porque la bruja fuera un hombre sino porque igual habrían homosexuales que aprovechaban la casa del bruja para eso, una especie de prostíbulo para hombres, igual estaba todo clarísimo y yo no me había enterado de nada :colleja:
La otra cuestión que me ha llamado la atención es el cambio de tono hacia el final del capítulo cuando en la página 89
dice "por lo cual el declarante entendió que su hijastro..., pasamos de esa oralidad con habla popular de pinche güevón a un lenguaje más oficial de una declaración ante la policía, con descripción del coche "a bordo de su caminoeta cerrada marca Lumina, color azul con gris, modelo mil novecientos noventa y uno, con placas del estado de Texas..."
En el anterior capítulo tenemos una testigo, Yesenia, que es la que nos cuenta qué sabe del asunto y para eso nos cuenta la historia de su familia en relación con su primo, alias el Luismi, y en el cuarto capítulo, tenemos el punto de vista del padrastro de Luismi, y para eso también nos cuenta su vida, para al final ir a parar al asesinato.

Cada vez lo veo más interesante. :D
Vamos leyendo por el mismo sitio.
Todavía dudo que la bruja chica sea un hombre. Lo he entendido como una posibilidad
.
No me había percatado que el primo de Yesenia era Luismi. No recordaba haber leído el nombre antes de cuando habla su padrasto
.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Arden »

Juanfran escribió: 19 Feb 2021 21:57
Arden escribió: 19 Feb 2021 20:34 Pues he leído el capítulo cuarto y la verdad es que, a pesar de que ahora que lo pienso ya había pistas, no se me había ocurrido que
la bruja era un hombre, sí que se había explicado que en la casa de la bruja se producían relaciones homosexuales, pero no pensaba que era porque la bruja fuera un hombre sino porque igual habrían homosexuales que aprovechaban la casa del bruja para eso, una especie de prostíbulo para hombres, igual estaba todo clarísimo y yo no me había enterado de nada :colleja:
La otra cuestión que me ha llamado la atención es el cambio de tono hacia el final del capítulo cuando en la página 89
dice "por lo cual el declarante entendió que su hijastro..., pasamos de esa oralidad con habla popular de pinche güevón a un lenguaje más oficial de una declaración ante la policía, con descripción del coche "a bordo de su caminoeta cerrada marca Lumina, color azul con gris, modelo mil novecientos noventa y uno, con placas del estado de Texas..."
En el anterior capítulo tenemos una testigo, Yesenia, que es la que nos cuenta qué sabe del asunto y para eso nos cuenta la historia de su familia en relación con su primo, alias el Luismi, y en el cuarto capítulo, tenemos el punto de vista del padrastro de Luismi, y para eso también nos cuenta su vida, para al final ir a parar al asesinato.

Cada vez lo veo más interesante. :D
Vamos leyendo por el mismo sitio.
Todavía dudo que la bruja chica sea un hombre. Lo he entendido como una posibilidad
.
No me había percatado que el primo de Yesenia era Luismi. No recordaba haber leído el nombre antes de cuando habla su padrasto
.
Alias el Luis Miguel, o sea el Luismi, es el nieto de la abuela de Yesenia, página 53.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió: 19 Feb 2021 22:23
Juanfran escribió: 19 Feb 2021 21:57
Arden escribió: 19 Feb 2021 20:34 Pues he leído el capítulo cuarto y la verdad es que, a pesar de que ahora que lo pienso ya había pistas, no se me había ocurrido que
la bruja era un hombre, sí que se había explicado que en la casa de la bruja se producían relaciones homosexuales, pero no pensaba que era porque la bruja fuera un hombre sino porque igual habrían homosexuales que aprovechaban la casa del bruja para eso, una especie de prostíbulo para hombres, igual estaba todo clarísimo y yo no me había enterado de nada :colleja:
La otra cuestión que me ha llamado la atención es el cambio de tono hacia el final del capítulo cuando en la página 89
dice "por lo cual el declarante entendió que su hijastro..., pasamos de esa oralidad con habla popular de pinche güevón a un lenguaje más oficial de una declaración ante la policía, con descripción del coche "a bordo de su caminoeta cerrada marca Lumina, color azul con gris, modelo mil novecientos noventa y uno, con placas del estado de Texas..."
En el anterior capítulo tenemos una testigo, Yesenia, que es la que nos cuenta qué sabe del asunto y para eso nos cuenta la historia de su familia en relación con su primo, alias el Luismi, y en el cuarto capítulo, tenemos el punto de vista del padrastro de Luismi, y para eso también nos cuenta su vida, para al final ir a parar al asesinato.

Cada vez lo veo más interesante. :D
Vamos leyendo por el mismo sitio.
Todavía dudo que la bruja chica sea un hombre. Lo he entendido como una posibilidad
.
No me había percatado que el primo de Yesenia era Luismi. No recordaba haber leído el nombre antes de cuando habla su padrasto
.
Alias el Luis Miguel, o sea el Luismi, es el nieto de la abuela de Yesenia, página 53.
Gracias, Arden. No lo había identificado. Me había despistado leer el nombre completo, yo creo. Si no, hubiera tenido un deja vu.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Temporada de huracanes - María Fernanda Melchor Pinto

Mensaje por Ceinwyn »

Madre mía, qué dolorosa la historia de Norma, y además desde una perspectiva bastante ingenua y tremenda, como la propia protagonista.

Estoy bastante atrapada por la atmósfera de este libro, la verdad. Muy muy enganchada a su lectura.

@Arden si lo piensas había pistas, relativamente, y porque tú la señalas ahora. Yo me quedé sorprendidísima.
La única que puedo dar como pista buena es lo que comentas de las relaciones homosexuales, pero qué clase de pista es esa, si es de lo más normal en un lugar donde el juego del sexo es libre y es el único sitio en el pueblo al que se puede ir y hacer lo que te venga en gana.
Lo único que me cuadra es que la madre le hiciera pasar por mujer, o incluso él mismo, porque de alguna forma era más adecuado para continuar con las labores de brujería con las que se ganaba la vida la señora.
Y tengo muchas ganas de saber si se deslía el por qué Luismi trata de esa forma tan extraña a Norma.
No quiere sexo con ella, nola busca, no le habla, pero acaricia su tripa, la abraza a veces al dormir, y parece que espera con amor el nacimiento de ese hijo que no es suyo. Supongo que, sin más explicaciones, puede ser la forma de arrojar un poco de luz entre tanta oscuridad de este libro, y hacer humanos con emociones a unos personajes que viven entre la más absoluta miseria moral y social. Tiene emociones, falta de amor por ser un crío abandonado y absolutamente desposeído de cariño, a no ser el de su abuela. Una teoría.. yo qué sé...
Me apetece saber qué pasa ahora...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder