A corazón abierto - Elvira Lindo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por natura »

A corazón abierto
Elvira Lindo


Imagen

Editorial: SEIX BARRAL
Nº de páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432236365

Fecha edición: marzo/2020

Sinopsis
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.
amazon casa del libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

No me pude hacer con él antes de la cuarentena, pero quiero comprarlo en una librería cuando vuelvan a abrir, así que estoy esperando que terminemos el confinamiento y vuelva un poco la normalidad.
vincent47
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2020 18:17

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por vincent47 »

Arden escribió: 24 Abr 2020 01:01 No me pude hacer con él antes de la cuarentena, pero quiero comprarlo en una librería cuando vuelvan a abrir, así que estoy esperando que terminemos el confinamiento y vuelva un poco la normalidad.
¿Así que no hay forma de pedirlo por Internet?
Última edición por vincent47 el 15 May 2020 22:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por natura »

Lo tienes disponible en cualquier plataforma, @vincent47, tanto en papel como en digital. Lo que pasa es que a Arden le gusta más el formato físico y trastear por las librerías, charlar con el librero... :wink:

Bienvenido al foro, por cierto, vincent :hola:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

natura escribió: 15 May 2020 11:51 Lo tienes disponible en cualquier plataforma, tanto en papel como en digital. Lo que pasa es que a Arden le gusta más el formato físico y trastear por las librerías, charlar con el librero... :wink:

Bienvenido al foro, por cierto, vincent :hola:
Ya lo puedes decir y recalcar porque lo primero que hice el lunes a las 10, primer día de abrir las librerías, es ir a comprar dos libros, en concreto el Teatro completo de Natalia Ginzburg en una doble versión italiano/catalán con muy buena pinta. El siguiente tocará el de Elvira.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Aben Razín »

Me recuerdas @Arden :60: que debo pasarme por mi librería favorita de mi ciudad. La de Zaragoza, si llega esa fase, la dejaré para su momento. El caso es que mis charlas con el librero no las puedo pagar, :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

¿No lo ha comentado nadie? :shock:

En fin, lo voy a comenzar en breve, por si alguien quiere leerlo conmigo :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Primeras 100 páginas leídas de un tirón. :D

Como siempre, Elvira Lindo no defrauda, sobre todo para sus lectores, que ya conocemos a los personajes de la novela porque si eres lector de Elvira ¿cómo no vas a conocer a su padre? El primer capítulo se centra primero en los últimos momentos de vida de su padre, nos da la visión de genio y figura hasta la sepultura, un personaje entrañable, que se explica un poco a través de su vida, y para eso empieza contándonos su infancia, niño "abandonado" en manos de "la bestia", en el Madrid de la miseria de después de la guerra, y su "huída" a Aranjuez.

Después a través del personaje de "la abuela mala", conocemos más al padre, pero también vemos la infancia de Elvira, y la enfermedad de su madre, la no herencia, y esa lección de que ser el más rico del cementerio no sirve para nada, pero si encima la codicia te puede y lo pierdes todo la pérdida es doble.

En fin, me he quedado con su entrada en la radio.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por lunallena »

@Arden , casi coincido contigo, lo terminé el jueves.
Si con lo que has leído sientes que no te va a defraudar, estoy segura que al final te va a encantar.
A mi me cuesta escribir lo que he sentido. Aparte de lo bien que escribe Elvira y de lo bien construida que está la historia, el ritmo, como enlaza los capítulos, el tono de respeto que está presente en el libro, pues es difícil hablar de tu familia y ella lo hace con la admiración y homenaje a su padre, que yo dirá que es a todos las personas de su generación; el tema me ha llegado muy hondo, pues me he sentido muy identificada con su experiencia vital.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Leídos dos capítulos más.

El primero la vida en la presa, que nos hace ver el nomadismo de la familia, y esa propensión a soñar y a tener que acomodarse a distintos lugares, el tono sigue siendo un poco melancólico, y en el siguiente cambia por completo, llegan a Palma de Mallorca, y vemos un tono muy divertido y cercano a Manolito, y al mismo tiempo el drama de la enfermedad de la madre, me ha emocionado y mucho.

El poema donde nos cuenta la muerte de la madre es muy triste.

En fin, me está gustando mucho. Imagino que le habrá costado un mundo abrirse como se ha abierto y contar cosas tan íntimas, me cuesta a mí leerlas de la emoción en algunos pasajes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Me quedan apenas 10 páginas.

Me he reído, me he emocionado, me ha puesto triste, melancólico, alegre, y sobre todo me ha hecho pensar en mis padres, ya mayores, con 85 y 81 años, en lo que están sufriendo ahora con el tema del coronavirus, sus manías, su vida, sus enseñanzas, en todo lo que les quiero decir y aún no he hecho.

Un gran libro de Elvira Lindo, creo que más personal que nunca, y que nos dice mucho de esos personajes que aparecen en sus libros, y también de ella misma.

Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Arden »

Ganadora del Premio de los libreros de Madrid a la mejor novela del año.
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Sad »

:arrow:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A corazón abierto - Elvira Lindo

Mensaje por Aben Razín »

Como se encuentra en el catálogo de la biblioteca, la pongo en mi lista de pendientes, :mrgreen: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder