Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por izarbe10 »

Imagen

Tapa blanda: 160 páginas
Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE
Colección: Literatura Random House
Generó humor
A la venta el 11/06/20



Resumen y sinópsis de Un hipster en la España vacía de Daniel Gascón

Una parodia de la España actual, un retrato irónico del choque entre el mundo rural y la ciudad.

Enrique se instala en una casa familiar en La Cañada, un pueblo de Teruel, para alejarse del ritmo de la vida en la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia.
Hace yoga en el corral por las mañanas, busca quinoa en la tienda, intenta encontrar cobertura en las eras para alimentar su Instagram y monta un taller con sobre nuevas masculinidades.
Es -aunque él no estaría a favor de la comparación especista- un pulpo en un garaje, pero se comporta como una especie de extraterrestre en el Maestrazgo o de Quijote moderno.

Para sorpresa de todos, encuentra su sitio, se enamora y se convierte en alcalde del pueblo, dispuesto a resolver algunos conflictos: problemas con las localidades vecinas, el rodaje de una película sobre la Guerra Civil que hace pensar a unos miembros de Vox que la revolución anarquista ha estalladoen Teruel, el secuestro de Greta Thunberg durante la cumbre del clima o que una cantante estadounidense utilice en un concierto el traje tradicional de La Cañada, en un caso flagrante de apropiación cultural.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

https://m.media-amazon.com/images/I/41lTtncPAlL.jpg
Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (11 de junio de 2020)
Colección: Literatura Random House
Idioma: Español
ISBN-10: 8439737572
ISBN-13: 978-8439737575
Una parodia de la España actual, un retrato irónico del choque entre el mundo rural y la ciudad.

Enrique se instala en una casa familiar en La Cañada, un pueblo de Teruel, para alejarse del ritmo de la vida en la ciudad, montar un huerto colaborativo y olvidar a su exnovia. Hace yoga en el corral por las mañanas, busca quinoa en la tienda, intenta encontrar cobertura en las eras para alimentar su Instagram y monta un taller con sobre nuevas masculinidades. Es -aunque él no estaría a favor de la comparación especista- un pulpo en un garaje, pero se comporta como una especie de extraterrestre en el Maestrazgo o de Quijote moderno.

Para sorpresa de todos, encuentra su sitio, se enamora y se convierte en alcalde del pueblo, dispuesto a resolver algunos conflictos: problemas con las localidades vecinas, el rodaje de una película sobre la Guerra Civil que hace pensar a unos miembros de Vox que la revolución anarquista ha estalladoen Teruel, el secuestro de Greta Thunberg durante la cumbre del clima o que una cantante estadounidense utilice en un concierto el traje tradicional de La Cañada, en un caso flagrante de apropiación cultural.

Un hipster en la España vacía es una historia de aventuras y un retrato irónico del choque de la sensibilidad urbana y la visión rural. La Cañada es una galería de excéntricos dotados de una rara humanidad, pero también un microcosmos que refleja los debates centrales de la actualidad con una perspectiva reveladora.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

Daniel Gascón es articulista y un escritor de casta. Es hijo de Antón Castro una referencia cultural no solo en Zaragoza, tambien en España y hermano de Aloma Rodriguez, (curiosa elección la de los apellidos), Su anterior novela Entresuelo, una especie de memorias familiares que son muy especiales para mi.

El que el librito me encantara, por su tono nostalgico en ese justo punto de recuerdo dulce e ironía amable de una familia que conozco personalmente, de un piso que visite muchas veces, lo hace mas querido, pero de verdad que merece la pena, su lectura, en estos tiempos tan agriados. viewtopic.php?f=4&t=72266

Daniel es articulista y llegará a ser una voz de referencia porque se lo merece, porque es buena gente, opina con criterio y sin sectarismo.
Me apetece mucho este libro, ya os contaré. Necesitamos mucho humor, un poco absurdo, pero lo necesitamos
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

Me estoy riendo mucho.

Es un divertimento, un humor fácil de parodia. Creo que ha sido un entretenimiento para estos dias de aislamiento porque casi al principio alude al 8M y nunca ha sido tan significativo como este año. Aunque es algo intemporal

En todo caso pese al humor fácil no cae en lo grosero, No puedo evitar ver a Berto Romero con el hipster, el personaje de Ocho apellidos catalanes aunque discurra la critica por otros derroteros
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

uyy lo siento, como no había salido, pense que no tenía hilo
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por izarbe10 »

Lo vi el otro día en la librería general, tenía buena pinta. :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

Es una novela amable que me resulta divertida. Llama a la reflexión, esa desconexión entre los que quieren salvar a esos pueblos vacíos proponiendo unas soluciones que chocan radicalmente con la realidad del día a día de la gente real.

El contraste es muy gracioso al construirse no solo con las personalidades, o con las ideas peregrinas de unos y otros, también con el lenguaje en ese juego de la novela coral, en las que los personajes dan su visión sobre la misma realidad que es, evidentemente muy diferente para uno y para otro. Y sobre todo, ver expresiones tan nuestras como ir "de propio" y similares en contraste con el leguaje neomoderno , el hiperrespeto a las costumbres del otro ( especialmente hilarante la de un Marroquí al que no le deja comer jamón, ni beberse una cerveza cuya mayor obsesión es el exceso de emigrantes en el pueblo porque han llegado un par más) y todos las ideas exageradas de los movimientos rabiosamente reivincativos: defensa de animales, feminismo, ecología y buenismos varios.

En fin, que se pasa un buen rato, y a la vez nos hace pensar en lo absurdo que es querer ver lo que no hay proyectando nuestras buenas intenciones donde no caben.

Os copio un par defragmentos de una reflexión de nuestro protagonista que ilustra un poco
¿Le debía decir algo o no? El nudge no estaba funcionando. Por otra parte, todos lo llamaban Juan el Garroso, Juan el Zambo en castellano normativo. Al margen de que es discutible poner a alguien un sobrenombre a causa de una característica física —¿cómo decirlo?— no mayoritaria, Garroso es el apodo de la familia desde hace varias generaciones. En su caso, ¿el manspreading forma parte de su identidad? ¿Debíamos hacer una excepción?”
“Las llaman las Joint-venture porque se han asociado otras veces. Por ejemplo, consiguieron que no se celebrara el festival de poesía erótica de Cañizar: obtuvieron el apoyo de la vicepresidenta y del arzobispo de la diócesis de Zaragoza. Han hecho campaña también para que no se ponga reguetón en la sala Morales, la única discoteca de la comarca. Pidieron que se retirase Lolita de las bibliotecas municipales de la zona. No estaba en varias, así que consiguieron que se comprara (en bolsillo) y se retirase después: toda una declaración de principios. Es un ejemplo de la vibrante sociedad civil que podemos ver en la España vacía.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

:lol: :lol: :lol: Me encantan los homenajes. A su propio padre Antón Castro y el delirante a Sergio del Molino :cunao:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por julia »

Acabado.

Al final cuando acababa el libro me ha venido a la cabeza la sensación que me producía, como un eco nostálgico: me recordaba a Doctor en Alaska aquella adorable serie de hace varias décadas con un brillantísimo sentido del humor. Aquel médico urbanita al que mandan a trabajar a un pueblin de Alaska con sus personajes pintorescos, adorables y con una enorme personalidad. Es un poco eso, cada capítulo tiene una voz narradora, el contraste entre nuestro hipster con lazos familiares con su pueblo no es muy diferente del de el protagonista de la serie, algo más cercano, procedente de un mundo más absurdo.

El de la novela es un personaje mucho más friki y menos pegado a la realidad, porque los jóvenes de la ciudad no son tan lerdos y no levitan como este, creo que encontraría el mismo contraste si en vez de a un pueblo de la España vacía, se hubiera ido a un barrio de cualquier ciudad de provincias alejado de esa cultura impostada intelectualoide, aunque no fuera tan intenso el contraste.

Enrique es una caricatura sin piedad de cualquier joven concienciado con esos mantras feministas, ecologistas, animalistas, culturetas, alejados de la realidad aunque al final sepa encajar y se adapte a un entorno que termina por conquistarlo. La caricatura no solo es de el personaje, es de toda una sociedad mesiánica que propone soluciones a un mundo que creen perdido y necesitado de sus soluciones y que va con su filosofía de refrán muy por delante. Aderezado todo lo que sucede, con elevadas reflexiones intelectuales que suenan a chiste y la denuncia de un amaneramiento cultural con el que me he sentido muy identificada. Desnuda la palabrería de algunos personajes fácilmente identificables o asociables a la realidad de nuestros días.

El libro en si es una sucesión de anécdotas sueltas, de episodios sucesivos que van narrando conflictos, que como mis hijos me dicen con frecuencia son los "problemas del primer mundo" que el protagonista es el único que ve, enfrentados al mundo real de soluciones prosaicas, pero eficaces y reales. Hay algún capítulo que me ha desconcertado al leerlo, y creo que están peor logrados que otros.

No creo que el autor pretenda nada más allá que un divertimento, que el lector pase un buen rato, y al menos sonría con su lectura, rendir homenaje a unos paisajes y a unas gentes que conoce bien.

Os lo recomiendo para echar unas risas y pasar un buen rato, es cortito.
entropia

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por entropia »

Pues ya lo tengo en el kindle que las risas son muy necesarias y más en estos días y después de leer vuestros comentarios no tardaré en leerlo.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por Holmes »

Para hipster, Camilo José Cela, de joven... :lol:

Imagen


PS: parece que tiene buena pinta, el libro


EDITO: parecía, pero no... especie de diario, mezcolanza de temas inconexos, "humor" muy primario, y algo tedioso
Última edición por Holmes el 17 Abr 2021 12:51, editado 3 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por ilargi »

:hola:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por ilargi »

He empezado con él en el tren, que ando sin coche. Estoy haciendo unas buenas risas. Solo para empezar, que hable "del heteropatriarcado" del gallinero :cunao:

La sinopsis revela mucho...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Un hipster en la España vacía - Daniel Gascón

Mensaje por Babel »

Ah pues si es gracioso me lo apunto. :batman:
Responder