Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por natura »

Como polvo en el viento
Leonardo Padura


Imagen

Editorial: Tusquets Editores S.A.
Número de páginas: 672
Formato: Rústica con solapas; tapa blanda / eBook
ISBN-10: 8490668612
ISBN-13: 978-8490668610

Fecha edición: 25/Agosto/2020

Sinopsis
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires... ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.
Web de la editorial y Primeras Páginas (amazon)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Parece que no anda por medio mi querido Mario Conde, :meditando:

Ahora, más que nunca, sigo la Literatura de Leonardo Padura, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta entrevista al escritor cubano en el programa de RNE El ojo crítico,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/el- ... 0/5658237/

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Buccan »

Añado otra entrevista de hoy en ElCultural de su nuevo libro y su vieja y nueva Cuba, siempre contradictoria.

https://elcultural.KOM/leonardo-padura- ... -historico
(cambien .KOM por .COM)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Lo empecé ayer, que me lo han regalado por San Valentín... :alegria: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Terminado a primer capítulo y, como era de esperar, me está encantando!!! :60: En cuanto pueda comento un poquito, que ahora tengo que volver al trabajo, después de la hora de la comida... :wink:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Espero tus comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Perdonadme, comentar yo sola se me hace un poco raro, y me da una pereza... :D

En fin, resulta que ya he terminado también el segundo capítulo, así que voy a comentar ambos antes de continuar con la lectura, que al final me veo comentando el libro entero en un solo mensaje... :lol: :lol:

El primer capítulo se centra sobre todo en los personajes de Adela y su novio Marcos, el autor empieza a retratarnos cómo son, su carácter, sus pensamientos, así como algunos trazos de su pasado, y algunos detalles sobre otros miembros de sus respectivas familias.
Adela es una joven nacida en EEUU, hija de padres exiliados (madre cubana y padre argentino), que ha vivido siempre en NYC hasta que decide irse a estudiar a una universidad de Miami, en contra de la voluntad de su madre, que opina que podría haber escogido una universida de mayor prestigio.

En cuanto a Marcos, es un joven alegre, decidido y con un encanto arrollador, que apenas lleva unos meses en Miami (donde ambos se conocen), tras haber huído de Cuba buscando un futuro más halagüeño... Un chico muy inteligente y que tiene recursos para todo, acostumbrado a sacarse las castañas del fuego y muy seguro de sí mismo.

Los padres de ambos están divorciados, y toda la familia de Marcos salvo su madre, Clara, han abandonado Cuba y viven fuera (el padre en Barcelona, su hermano Ramsés en Francia, y al fin él, ahora, en EEUU.
En el segundo capítulo viajamos unos 25 años atrás, para conocer al grupo de amigos de Clara, al que ellos mismos denominan "el Clan", y que está formado por varios amigos y parejas,
todos ellos jóvenes muy preparados, con estudios universitarios, algunos procedentes de familias bien situadas (Clara, hija de arquitectos, su amiga Elisa, que incluso ha vivido varios años en Londres, Bernardo, que es el marido de Elisa, etc), otros de origen muy humilde (como Darío, el padre de Marcos).
Algo sucede en el 30º cumpleaños de Clara, que se intuye pero todavía no me han contado y me tiene intrigadísima... :D

Total, que sigo leyendo, con la esperanza de que casualmente se una alguien y le dé vidilla al hilo, que no me gusta ser la protagonista :roll:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por lunallena »

Hola @Meiga77
Me hubiera encantado leerlo contigo pero lo leí en Navidad, estaba disponible en la biblioteca y no se pueden posponer oportunidades así, porque luego a saber cuando te toca.
Es el primer libro de Leonardo Padura que leo y me he quedado muy impresionada por la historia y el escritor.
Para que no te sientas sola, iré leyendo tus comentarios pero la pena es que no podré consultarlo cuando tenga una duda.
Si con dos capítulos ya te está gustando no veas lo que te espera. Para mi fueron los mas flojitos pero de alguna manera hay que entrar en la historia.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Esta semana no he leído mucho, pero acabo de finalizar el capítulo cuarto. El tercer capítulo está centrado en el
personaje de Irving, de la misma manera que el segundo se centra en Clara, siendo ésta la narradora y eje principal de dicho capítulo, y en el cuarto volvemos a Adelay, al final, a Elisa y Bruno.
Tiene pinta de que vamos a ir conociendo la historia de los diferentes componentes del Clan por medio de los recuerdos de cada uno de ellos (se van alternando los narradores).

Poco a poco nos vamos enterando de qué diantres sucedió tras el cumpleaños de Clara,
cómo los amigos se fueron distanciando y dispersando con el tiempo, aún con muchas incógnitas, cosas que ni siquiera ellos mismos saben con certeza, y que espero que vayamos descubriendo en la segunda mitad de la novela...
Por el momento, simpatizo sobre todo con los personajes de Irving, Marcos, Adela y Clara, Bernardo me da bastante pena, y Elisa, de momento, es la que peor me está pareciendo, porque no entiendo su forma de actuar. Supongo que tendrá sus motivos pero.... de momento no me convencen :?
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Terminado el sexto capítulo, estoy deseando comenzar el séptimo (que, por el título, intuyo dedicado a la figura de Elisa, que me tiene en ascuas, a ver si por fin me entero de sus motivos, por qué tomó la decisión de
largarse y no volver a tener ningún tipo de comunicación con sus antiguos amigos)...
En esta parte que acabo de terminar, desde donde dejé mi último comentario, seguimos avanzando en el conocimiento de los amigos, profundizando sobre todo en Horacio, Clara y Bernardo. Cuáles son sus motivaciones, su carácter, su historia personal y familiar...

Sin entrar en mucho detalle, lo que más me está gustando de esta novela es lo bien que transmite el sentimiento de las personas exiliadas, cómo debe de sentirse uno cuando se ve obligado a emigrar y, por si fuera poco, sin saber si algún día podrás volver a tu tierra, si te dejarán entrar ó, si te dejarán volver a salir una vez que has vuelto... Me parece una situación tremenda.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Ya lo terminé, algo más tarde de lo previsto porque las últimas semanas apenas he podido sacar tiempo para leer... :-(

Me ha gustado mucho, como esperaba. Me gusta cómo te vas enterando de la historia "a retazos", según va avanzando la novela y vas conociendo la
vida actual, y los recuerdos de sus vivencias en Cuba, de los distintos personajes y componentes del Clan.
El desenlace me ha defraudado un poco, me refiero a cuando por fin, al final del libro,
reaparece Elisa y le cuenta a su hija "su verdad"... No sé, aunque haya sido una experiencia dura, no me parece suficiente como para desaparecer, desconectar absolutamente de todo su pasado, y, por si fuera poco, inventarse una vida y un pasado y engañar a su marido e hija durante más de veinte años... Muy egoísta, la actitud de Elisa.
Por contra, el resto de personajes me gustan mucho, todos ellos me parecen muy interesantes y empatizo con ellos y sus historias. Bueno, no sé qué más opinar, a ver si aparece algún otro lector y compartimos ideas...

Saludos.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Arden »

Pues a lo tonto me lo he comprado hoy, y con ganas de leerlo porque se lo ha terminado una amiga que le ha encantado. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín »

Cuando lo leas, nos cuentas. Tengo ganas de volver a la Literatura de Leonardo Padura, :wink:

Lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Como polvo en el viento - Leonardo Padura

Mensaje por aishwarya »

Tengo este libro en la pila de pendientes desde hace meses. A ver si este verano lo leo.
1
Responder